El concierto de Sevilla Guitar Dúo ‘Música andaluza para dos guitarras’ abre este sábado el XXVIII Encuentro Internacional de Guitarra Clásica Ciudad de Guía

El XXVIII Encuentro Internacional de Guitarra Clásica Ciudad de Guía, que se celebra del 14 de enero al próximo 11 de febrero en este municipio, arranca este sábado en el Teatro Hespérides con el concierto de Sevilla Guitar Dúo integrado por Antonio Duro y Francisco Bernier, dos de los mejores guitarristas de su generación. El espectáculo dará comienzo a las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Bajo el título ‘Música andaluza para dos guitarras’, el repertorio que ofrecerán incluye una exquisita selección de temas de  Joaquín Turina, Isaac Albéniz, Manuel de Falla y piezas  del poeta Federico García Lorca con arreglos musicales del maestro Rafael Andía.

El flamenco y las músicas populares fueron el punto de encuentro de los principales compositores del primer cuarto del siglo XX, que ávidos de un exotismo de raíz nacionalista y carácter impresionista, encontraron la motivación y fuentes de inspiración para producir algunas de las páginas más memorables de la música española del siglo XX.

El Concurso de Cante Jondo de Granada, promovido por Federico García Lorca en 1922 reunió a la intelectualidad del momento con el apoyo decidido de nombres como Joaquín Turina o Manuel de Falla, y sirvió de lanzadera para un arte que ha traspasado su propio tiempo. El propio Federico dejó constancia discográfica al piano junto a la Argentinita de algunas canciones populares, representativas de un carácter andaluz del cual se sentía tan orgulloso e impregnaba a su música Turina, quien a su vez definía el genio de Falla como representativo de la “pura gitanería”.

Un tercer invitado de lujo es Isaac Albéniz, que a pesar de no haber nacido andaluz previamente había captado ya la esencia y aromas de tantos rincones y espacios reveladores de una tierra identificada universalmente con su música y raíces.

Sevilla Guitar Dúo

Antonio Duro y Francisco Bernier son, quizá, dos de los mejores guitarristas de su generación. Galardonado en numerosos concursos de interpretación en España, Francia y Alemania, Antonio Duro ha desarrollado una exitosa carrera como solista y ha colaborado con la Orquestas Mouvement 12 de Normandía, Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Sevilla, Bratislava Symphony Orchestra y Orquesta Nacional de España entre otras. Actualmente es catedrático de Guitarra del Conservatorio Superior de Música de Sevilla.

Por su parte, Francisco Bernier ha sido finalista en el Concert Artist Guild de Nueva York, y posee otros 20 premios internacionales. Con tan solo 20 años ganó el prestigioso Concurso Internacional “Michele Pittaluga” de Alessandria. En 2014 es nombrado Académico de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría. Compagina su carrera de concertista con su labor docente, ocupando cátedra en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, y es director del Festival de la Guitarra de Sevilla.

PROGRAMA

Música andaluza para dos guitarras 

Joaquín Turina (1882-1949)

Danzas Gitanas

  • Zambra
  • Danza de la seducción
  • Danza Ritual
  • Generalife
  • Sacro-monte

Isaac Albéniz (1860-1909)

Córdoba

Granada

Sevilla

Federico García Lorca (1898-1936)

Canciones flamencas antiguas (Arreglo: Rafael Andía, 1942)

  • Anda Jaleo
  • El café de Chinitas
  • Zorongo
  • Las tres hojas
  • Nana de Sevilla
  • Los cuatro Muleros

Manuel de Falla (1876-1946)

Danza del molinero

Romance del pescador

Danza española de la Vida Breve

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J