El PP presenta a Alejandro Rivero en Guía con la vocación de convertir al municipio en referente de la comarca norte y ser un alcalde “para todos”

·       Entre las propuestas que Rivero ha desgranado este miércoles, durante su acto de presentación, destaca una rebaja fiscal asociada al estímulo del sector primario y un nuevo Plan de Protección del casco histórico de Guía, que además estimule la llegada de inversiones al municipio.

·       Rivero: “Quiero ser el alcalde de todos los vecinos de Guía, hayan apoyado o no al Partido Popular, porque es momento de que termine la política de bandos que ha fomentado el actual grupo de gobierno”.

El Partido Popular (PP) de Gran Canaria ha presentado este miércoles a su cabeza de lista en Santa María de Guía, Alejandro Rivero, que ha expresado su vocación de convertir al municipio en un “referente” de toda la comarca norte de Gran Canaria, además de “querer ser el alcalde de todos los vecinos”, independientemente -enfatizó- “de si han votado a mi formación política o no”.

El acto, que tuvo lugar en Guía, contó con la presencia del secretario general del Partido Popular de Canarias, Poli Suárez, además del presidente insular del Partido Popular, Miguel Jorge Blanco, candidato además a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria. Durante su intervención, Rivero desgranó alguna de las líneas fundamentales que contendrá su programa político, que dará a conocer en las próximas semanas.

En primer lugar, dijo, “planteo una bajada general de la presión impositiva”, en concreto, el candidato del PP se refirió al descenso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con carácter general, pero además focalizando la misma en el IBI rústico “para estimular al sector primario y luchar de paso contra la despoblación de las zonas más alejados del casco del municipio”.

Asimismo, dentro de la modificación de las ordenanzas fiscales, Rivero apostó por la supresión o bajada, en su caso, de las tasas que gravan las actividades económicas. “Además de reordenar la fiscalidad del municipio, otro elemento importante será reforzar la seguridad del mismo, convocando con carácter de urgencias las plazas vacantes de Policía Local”, explicó.

Además expresó su compromiso de redactar un nuevo Plan Especial de Protección (PEPRI) para el casco histórico de Guía, dado que el actual data de finales de los años 80 y principios de los 90, “no adaptándose a las nuevas realidades”. Así, se mostró confiado en que el nuevo documento “de cobertura a la nueva situación que hay en el municipio, fomentando la conservación del casco pero también propiciando nuevas actividades”.

Desde el punto de vista turístico, el candidato del PP al municipio norteño incidió en la necesidad de mejorar la atracción de actividades turísticas, más aún, recordó, “cuando disponemos del Cenobio de Valerón, uno de los enclaves aborígenes más importantes de Canarias”, por lo que “disponemos aún de margen para captar más turistas y más economía vinculado a nuestros valores naturales, históricos y etnográficos”.

Para Alejandro Rivero, dijo, “la protección del sector primario y de sus productos será una cuestión capital”, no obstante, recordó, la mayoría de espinacas, brécol o hierbas aromáticas que se consumen en Canarias procede de Guía, por no hablar de las distintas variedades de queso de Guía que nos han convertido en unas de las ‘capitales nacionales’ del queso.

Otro elemento que se integrará en su programa electoral es la regulación del uso de fuegos artificiales y material pirotécnico, con la elaboración de una ordenanza para que minimice el uso de productos de pirotecnia para proteger a colectivos sensibles, como personas mayores, con trastornos del espectro autista, bebés o también para proteger a los animales.

La regulación del uso de los abonos de origen animal también ocupará un lugar dentro de los próximos cuatro años de gobierno del Partido Popular en Guía, a partir del 28 de mayo de 2023. “Quiero ser el alcalde de todos los vecinos. Nunca voy preguntarles a quién votaron o con qué partido simpatizan. Y también es momento de acabar con la Guía de los bandos. No puede ser que existan familias o amigos divididos por culpa de la acción de algunos representantes públicos”, concluyó Rivero, quien adelantó que el eslogan de campaña será “Guía, lo mejor está por llegar”.

Referente de la comarca norte

Por su parte, el secretario general de Partido Popular de Canarias, Poli Suárez, recordó que es momento de “recuperar la importancia que siempre tuvo Guía y que se ha perdido en favor de localidades cercanas con mayor empuje. Debe ocupar el lugar que le corresponde como ciudad administrativa que siempre ha sido”, enfatizó. Así, Suárez enumeró que el municipio cuenta con Registro Civil, con puesto principal de la Guardia Civil o con sede judicial. “Un municipio de esta importancia debe contar con los mejores servicios públicos y de la mayor calidad posible y esto es marca de la casa en el Partido Popular”, afirmó.

Suárez se mostró “convencido” de que el PP jugará un papel “esencial” en el próximo gobierno municipal y pondrá en marcha todas las políticas necesarias para devolver a Guía al lugar “que nunca debió abandonar”. “Aquí también la marca PP estará presente y traeremos bienestar, servicios públicos de calidad y bajada de impuestos, sobre todo asociada al impulso de las zonas más rústicas del municipio que no paran de perder población y que debemos apoyar estimulando que los vecinos que están se queden y que lleguen nuevos”, añadió.

Para terminar, el presidente insular del Partido Popular, Miguel Jorge, candidato además del PP al Cabildo de Gran Canaria, enfatizó el trabajo que Alejandro Rivero ha realizado durante los cuatro años como concejal en la oposición, reforzó su perfil profesional y recalcó que para su partido “Guía es una pieza esencial, por su historia, por su peso histórico y porque si a este municipio le va bien contribuirá a dinamizar a toda la comarca”.

“No se trata de rivalizar entre municipios, sino que las fórmulas de gestión acreditadas del PP, con la prosperidad que deseamos para todos, mejoremos la calidad de vida de los miles de vecinos que viven en Guía. Desde el municipalismo vamos a dar una respuesta a la gestión que la izquierda lleva años llevando en nuestras administraciones y no será más que la antesala de lo que sucederá en toda España dentro de unos meses”, concluyó.