El Santuario de Santiago cierra la Puerta Santa tras un Año Jacobeo 21-22 histórico para Gáldar

El Santuario de Santiago de Gáldar cerró en la noche de este sábado 31 de diciembre la Puerta Santa que da la bienvenida a los peregrinos que recorren el Camino de Santiago, máxima expresión del Año Santo Jacobeo. Esta celebración, correspondiente al 2021 según la tradición católica, fue alargada al 2022 por Su Santidad el Papa Francisco debido a la pandemia del coronavirus, por lo que ha quedado clausurada la primera vez en la historia en la que se ha celebrado durante dos años consecutivos.

La emotiva tarde ante cientos de personas arrancó con una procesión cívica a las 18.15 horas y continuó con una Eucaristía a cargo del obispo auxiliar de la Diócesis de Canarias, Cristóbal Déniz, y el rector del Santuario, Manuel Reyes, antes de la procesión de Santiago y el cierre de la Puerta Santa, a las 20.15 horas, a lo que siguió un espectáculo visual con el apagado de la Cruz de Santiago en el pico de La Montaña de Gáldar, siempre con la participación de Patricia Muñoz y la Banda Municipal de Música de Gáldar.

El alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, subrayó en su discurso que este doble Año Santo Jacobeo supone “un punto de inflexión para la manera de vivir esta tradición en nuestro municipio y en toda Canarias”. Gáldar cerró de esta manera el noveno Año Santo Jacobeo de su historia después de que hace 57 años la Iglesia fuera declarada la primera con derecho a las indulgencias plenarias fuera del continente.

Desde entonces, para el Ayuntamiento de Gáldar ha sido y sigue siendo una oportunidad para dar a conocer y revalorizar sus recursos culturales, históricos, patrimoniales y turísticos. Posteriormente, en 1993 Su Santidad el Papa Juan Pablo II otorgó a Gáldar a perpetuidad esta concesión jubilar. La próxima edición será en 2027, que corresponde al siguiente año en el que el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, cae en domingo. En este sentido el alcalde dejó claro que “hoy la Puerta Santa se cierra pero la Gáldar milenaria sigue abierta a recibir a quienes quieran descubrir el legado que nos han dejado nuestros ancestros”.

Y es que este doble Año Santo Jacobeo ha dejado numerosos logros para el municipio, empezando por el hecho de que miles y miles de personas llegaron a Gáldar tras recorrer el Camino de Santiago. “Los galdenses sabemos de primera mano que no ha habido día en el que no llegaran peregrinos a cruzar esta Puerta Santa. Hemos consolidado esta celebración y hemos hecho partícipes de ella a todo el Archipiélago”, añadió.

En estos años Gáldar también ha conseguido que la Iglesia de Santiago fuera declarada Santuario Diocesano por parte de la Diócesis de Canarias, un hito que fue conmemorado con una procesión magna en la que las imágenes de los principales patrones y patronas de los barrios y pagos del municipio se encontraron con Santiago por primera vez en la historia.

“Fue un día que todos los galdenses guardaremos para siempre en nuestra memoria y por supuesto otro de los grandes capítulos que nos deja este doble Año Santo Jacobeo”, indicó Teodoro Sosa, que también recordó el pregón de las Fiestas de Santiago que dio el Nuncio Apostólico en España, Don Bernardito Cleopas Auza, máximo representante diplomático de la Santa Sede en el país, que cogió el testigo del obispo de la Diócesis de Canarias, Don José Mazuelos Pérez, autor de la lectura del pregón el año pasado.

Por último, Sosa recordó el esfuerzo de las instituciones en estos dos años enfocadas a estimular esta tradición: “Hemos logrado que el Cabildo ejecutara la rehabilitación del interior de nuestro Santuario y ya estamos trabajando para arreglar la cúpula y las naves laterales. Y el Gobierno de Canarias también ha sido de gran ayuda para rehabilitar y mejorar el aspecto del Camino de Santiago y la construcción del futuro albergue de Caideros, que podrá acoger a peregrinos”, subrayó. Con todo ello, Sosa concluyó que “el 1 de enero de 2021 abrimos esta Puerta Santa con mascarillas mirando a este Jacobeo como una oportunidad para Gáldar. Dos años después la cerramos y podemos decir con mucho orgullo que hemos cumplido con nuestro objetivo”, sentenció.

Julio Mateo Castillo, concejal de Cultura y Fiestas, destacó la manera en la que “el municipio se ha volcado en estos dos años para dar la bienvenida a todos los peregrinos y visitantes”, además de resaltar “el esfuerzo del Ayuntamiento para sacar adelante la celebración, especialmente en los momentos en los que la pandemia afectaba más a la ciudadanía”. Por su parte, Cristóbal Déniz y Manuel Reyes agradecieron al Consistorio el esfuerzo realizado y calificaron este doble Año Santo Jacobeo en Gáldar como todo un éxito.

Clausura del Año Santo Jacobeo Gáldar 21·22
logo
Rentacar y Autocaravanas J&J