Foresta organiza junto al CEIP San Lorenzo una jornada para luchar contra la basuraleza en Firgas

Los 48 escolares participantes recogen más de 28 kilos de residuos en el  área recreativa de Las Huertecillas, espacio cedido por el Ayuntamiento del municipio

La iniciativa incluye también una actividad de reforestación con la plantación de 46 ejemplares autóctonos

La Fundación Canaria para la Reforestación, Foresta, ha llevado a cabo junto al CEIP San Lorenzo una actividad de reforestación y recogida de basuraleza en el área recreativa de Las Huertecillas, espacio cedido por el Ayuntamiento de Firgas para desarrollar este tipo de actividades.

Las acciones, que han contado con la participación de 48 escolares, están enmarcadas dentro de la iniciativa ‘Apadrinamientos de espacios naturales’, que impulsa el Proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. De esta manera, se continúa con la labor ya realizada en el mes de diciembre a través de una actividad similar en el Parque Rural Doramas.

En la jornada se recogieron dos kilogramos de residuos de papel; cinco de materia orgánica; ocho de residuos de cristal y 13 de materiales procedentes del plástico. En total, se apilaron 28 kilogramos de desechos que fueron recogidos por los alumnos con la ayuda de los técnicos de la Fundación Foresta. Tras ello se realizó una reforestación simbólica en el lugar con la plantación de 46 ejemplares.

El gerente de Foresta, Sergio Armas, asegura que, a través de las actividades de reforestación, los jóvenes aprenden de manera fácil y divertida una forma de cuidar nuestro ecosistema. Añade que “con la plantación de estos 46 ejemplares de especies autóctonas, en concreto barbuzanos y brezos, los más pequeños han podido profundizar en su conocimiento, además de generar interés por este tipo de actividades, que ayudan a parar el proceso de desertización y retroceso de nuestros bosques canarios como consecuencia del cambio climático”.

Por su parte, la directora de la Fundación Foresta, Alicia Rodríguez, destaca la importancia de este tipo de acciones para que “los jóvenes canarios puedan conocer de primera mano cómo mejorar y conservar nuestro entorno, nuestra flora canaria, inculcandoles hábitos positivos para nuestro medioambiente”. En esta línea, explica que “los niños y niñas del CEIP San Lorenzo han podido recibir una charla de educación ambiental enfocada en la prevención de la basuraleza aportando las claves necesarias para aplicarlos en su día a día.

La iniciativa ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ tiene como objetivo el apoyo y promoción de acciones locales que buscan acabar con el abandono de residuos en los espacios naturales. Además, facilita el soporte técnico y la formación práctica a todas las asociaciones y entidades locales que trabajan por la conservación de los espacios naturales.

Sobre Foresta

Desde 1998, la Fundación Foresta desarrolla planes de fomento del empleo verde y la formación forestal a través de subvenciones y las aportaciones de Administraciones públicas. Por otro lado, en el ámbito de la colaboración con entidades privadas, también emprende actuaciones de restauración medioambiental. Otra de sus líneas de actuación se centra en la labor pedagógica que realiza en centros educativos y, en los últimos años, ha ahondado en el desarrollo de varios proyectos propios para dar continuidad a su línea de trabajo en materia medioambiental.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J