Fred. Olsen Express presenta su balance de sostenibilidad ambiental con más de 70 iniciativas

  • La naviera presenta En Armonía con el Mar, que integra sus iniciativas en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030
  • Entre las medidas de la compañía, destacan 17 proyectos de I+D+i para minimizar su huella de carbono y preservar el ecosistema marino, así como más de 30 acciones de sostenibilidad a bordo y en sus centros de trabajo en tierra

Fred. Olsen Express ha presentado hoy En Armonía con el Mar, un proyecto bajo el que engloba todas las iniciativas de sostenibilidad ambiental que desarrolla, en su apuesta por reducir al máximo su huella en el entorno y lograr la descarbonización, uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector del transporte marítimo.

Para ello, la naviera ha elaborado un balance con las más de 70 medidas que ha implantado y que se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y con la agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030.

La presentación del balance se ha realizado esta mañana, a bordo de uno de los trimaranes de la compañía, concretamente, del Bajamar Express. En el acto, han intervenido algunos de los responsables de los departamentos implicados en los diferentes proyectos. El director de flota de Fred. Olsen Express, Juan Ignacio Liaño; la jefa de comunicación y marketing, Marina González; el jefe del departamento técnico, Iván Fernández; el jefe de seguridad, Mario Torres y la responsable de calidad y medioambiente, Monste Padrón. Asimismo, asistieron el jefe servicios a bordo, Erik Lehmann y el jefe de operaciones, Gonzalo Rodríguez, que estuvieron acompañados por el capitán del buque, José Ángel Hernández, el jefe de máquinas, Augusto García y por personal de otras áreas de la compañía.

El director de flota de Fred. Olsen Express, Juan Ignacio Liaño, explicó que “desde nuestro origen nos mueve la pasión por el mar. Nos hemos esforzado por crecer de manera sostenible y proponer iniciativas verdes, que luego se han extendido dentro del sector marítimo internacional. Nos ocupamos del impacto de nuestras rutas y aplicamos medidas en todos los procesos y operaciones, para reducir nuestra huella medioambiental. Tenemos el objetivo de estar y de continuar creciendo de manera sostenible y eficiente. Con esta vocación presentamos ahora En Armonía con el Mar, donde aunamos las más de 70 iniciativas que forman parte de nuestro compromiso global”.

Fred. Olsen Express desarrolla en la actualidad 17 proyectos basados en nuevas tecnologías, que permiten reducir el consumo de recursos naturales y minimizar el impacto en las especies marinas y las emisiones de CO2. Un ejemplo es la implementación de la política papel cero, con embarques digitales como medida pionera y que permite evitar la emisión de hasta cuatro toneladas de CO2 al año. Además, como parte de su objetivo de contribuir a la reducción de residuos, la compañía tiene en marcha diferentes medidas de sostenibilidad a bordo y en sus instalaciones en tierra. Entre ellas, destaca la sustitución de plásticos de un solo uso por materiales más sostenibles, reduciendo en 6 toneladas anuales la utilización de este tipo de plásticos.

Cuatro ejes de actuación en línea con los ODS

La actuación en materia medioambiental de la naviera se basa en cuatro ejes: Innovación y tecnología, a través de proyectos de investigación I+D+i; Sostenibilidad en el servicio, con más de 30 medidas en sus barcos y centros de trabajo en tierra; Colaboración y concienciación, a través de alianzas con organismos e instituciones y Voluntariado y participación.

La responsable de calidad y medioambiente, Monste Padrón, señaló que Fred. Olsen Express lleva a cabo desde 2017 un registro de la huella de carbono para medir y trabajar en la minimización del impacto medioambiental. “Trabajamos medidas orientadas a la optimización de combustible, a la descarbonización de los barcos y a la búsqueda de alternativas más respetuosas, así como a la disminución de nuestra huella de carbono y de diferentes sustancias nocivas”, añadió.

Otras de las medidas adoptadas por la naviera son las destinadas a minimizar el impacto sobre el medio marino. Así, la compañía adapta sus rutas para evitar Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y preservar el ecosistema marino, como es el caso de los trayectos entre Tenerife, La Gomera y La Palma.

Destaca también la creación de ‘Fred. Olsen Vigía’ para el registro de cetáceos y objetos flotantes. Se trata de un sistema pionero en el sector, ideado para contribuir a cuidar y preservar la vida de la fauna marina del archipiélago, garantizando la seguridad del buque y sus pasajeros. Una plataforma que, además, ha sido galardonada recientemente con el premio ‘Prácticas Turísticas Sostenibles 2022’ del Cabildo de Tenerife.

Con el objetivo de seguir avanzando en su política de sostenibilidad, Fred. Olsen Express ha creado este 2023 el área de innovación para la sostenibilidad, que ayudará a continuar cumpliendo con todos los objetivos del proyecto En Armonía al Mar.

Más información y el balance completo disponible en https://www.fredolsen.es/es/medioambiente-y-oceanos.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J