Fundación Foresta propicia la plantación de cerca de 2.000 ejemplares autóctonos a través de Emplea Verde Gran Canaria

En la iniciativa, dirigida a la formación y cualificación profesional, participan 24 personas, en su mayoría sin titulación académica

El consejero de Empleo del Cabildo de Gran Canaria, Juan Díaz, ha visitado la Finca de Osorio para conocer de primera mano el proyecto

07 de marzo de 2023

La quinta edición de Emplea Verde Gran Canaria 2022 ha conseguido plantar 1.939 ejemplares autóctonos desde su puesta en marcha el pasado mes de noviembre. El proyecto ha sido impulsado por la Fundación Foresta y el Cabildo de Gran Canaria, dentro del Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Empleo y Desarrollo Local, con la colaboración del Servicio Canario de Empleo.

El consejero de Empleo de la Corporación insular, Juan Díaz, ha visitado hoy la Finca de Osorio, uno de los lugares en donde desarrollan su trabajo los 24 participantes del plan de empleo, dirigida a la formación y cualificación profesional de personas en situación de desempleo, especialmente en colectivos de difícil inserción laboral.

Durante el recorrido, el consejero pudo conocer de primera mano las acciones que se han comenzado a realizar, tras la finalización del curso de Prevención de Riesgos Laborales Forestales. Desbroces, apilado y triturado vegetal, labores de riego y preparación y colocación de goros son, entre otras, algunas de estas actividades. Además, han realizado la apertura de más de 4.000 hoyos para poder plantar.

“A través de este proyecto de inserción laboral ponemos de relieve nuestra implicación con la formación, además de incentivar la incorporación de la sociedad activa canaria en el mercado laboral” aseguró Díaz.

Asimismo, destacó que “los beneficiarios trabajan en los municipios de Teror, Telde, Valleseco y Las Palmas de Gran Canaria dentro de terrenos cedidos por el Cabildo insular de Gran Canaria y los distintos ayuntamientos con los que se ha trabajado, contando con el asesoramiento de los técnicos de Foresta”.

El gerente de la Fundación Foresta, Sergio Armas, explicó que este programa ofrece a sus integrantes la posibilidad de formarse y poner en práctica lo aprendido, “en la actualidad, acaban de terminar un curso de motoserrista impartido por Agroislas, mientras continúan con los trabajos sobre el terreno en los que deberán utilizar los conocimientos adquiridos”.

“Gracias a esta formación han podido plantar ya casi 2.000 ejemplares de especies endémicas y autóctonas entre las que destacan brezos, barbusanos, dragos, guaydiles, tarajales, lentiscos, almácigos o tabaibas”, añadió Armas.

Por su parte, la directora de Foresta, Alicia Rodríguez, destaca que “desde la Fundación estamos muy satisfechos con la gran acogida que recibe cada año este proyecto, permitiendo ofrecer nuevas oportunidades para las personas desempleadas”. Además, comenta que en esta edición “nos hemos volcado en personas sin ningún tipo de titulación, de manera que 17 de los integrantes conseguirán a través de esta iniciativa su primera formación y la podrán oficializar con la obtención del certificado de profesionalidad dentro del propio proyecto”.

Además, explica que, gracias a la Asociación MeSumaría, han podido conocer todas las claves para aprender a realizar un curriculum vitae que podrán presentar en sus próximas entrevistas laborales.

“Nuestro principal objetivo es que los participantes superen las dificultades que presentan para encontrar empleo gracias a esta iniciativa, por el aprendizaje y la experiencia adquiridos”, concluyó Rodríguez.

Proyecto Emplea Verde Gran Canaria 2022

La quinta edición del Proyecto Emplea Verde Gran Canaria se inició el pasado mes de noviembre y tendrá una duración de 9 meses, finalizando el 3 de agosto de 2023. Su finalidad es ayudar a la incorporación de la actividad forestal, por cuenta propia o ajena, de personas desempleadas, facilitándoles los conocimientos necesarios para dicha actividad, así como los servicios y herramientas de asesoramiento y formación necesarios para ello.

Cuenta en esta ocasión con 24 puestos de trabajo para desempleados de Gran Canaria, procedentes de 13 municipios, del total de los 21 que tiene la isla. De las solicitudes presentadas, el 45% fueron para la categoría de peón forestal, seguido de un 34% para la de administrativo.

Esta iniciativa comprende diferentes categorías laborales. En concreto, el 29% corresponde a personas con cargos de responsabilidad que desempeñan labores de ingeniero, administrativo, experto en redes sociales, encargado, capataces y operarios especializados o motoserristas. Por otro lado, el 71% restante es personal con o sin estudios, con dificultad de empleabilidad, que realizan tareas de peones forestales.