Guía acoge la primera reunión de la junta directiva de la Asociación de Archiveros de Canarias de este 2023

Con el propósito de establecer las pautas de trabajo para el año 2023, este  pasado sábado la junta directiva de la Asociación de Archiveros de Canarias (ASARCA) celebró su primera reunión ordinaria en la Casa de la Cultura de Guía.

Entre otras cuestiones se establecieron propuestas de formación destinadas a los miembros de la asociación y personas interesadas en los archivos  que se irán celebrando a lo largo del presente año. Entre otras propuestas cabe destacar las relacionadas con el acceso a los archivos públicos en el marco de las nuevas leyes de transparencia, la valoración documental -con el objetivo de conocer los principios y métodos para valorar los documentos con el fin de determinar sus plazos de conservación-  y, por último, formación relacionada con la gestión y conservación  de los  archivos fotográficos. 

Por otro lado ASARCA, dado que próximamente se celebrarán elecciones, hará llegar a los partidos y grupos políticos propuestas relacionadas con la mejora de la Ley de Patrimonio Documental y Archivos de Canarias, que desde el año 2020 se están tramitando. 

También ASARCA solicitará a los Cabildos Insulares una  mayor implicación en la defensa y recuperación del patrimonio documental de cada una de las islas del archipiélago, ya que se observa que en esta materia pueden realizar una importante labor en colaboración  con los ayuntamientos y, de esta manera, procurar que el patrimonio documental de las instituciones públicas y privadas no desaparezca. 

ASARCA quiere agradecer públicamente al Ayuntamiento de Guía su colaboración al permitirles celebrar la reunión en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J