La Ermita de San Sebastián de Gáldar acogió un emotivo homenaje al cronista oficial de Agaete y poeta, Sebastián Sosa Álamo

  • Un grupo de amigos y miembros de su familia rindieron un sencillo y cálido homenaje al que fuera cronista de Agaete donde no faltaron las anécdotas y las muestras de cariño hacia el escritor fallecido en la villa norteña el pasado mes de octubre

La Ermita de San Sebastián de Gáldar acogió el pasado sábado, 28 de enero, un emotivo y entrañable homenaje al que fuera cronista oficial de la villa de Agaete y poeta, Sebastián Sosa Álamo, fallecido en octubre de 2022.

Como escribiera el poeta en su antología ‘Poesía. 1960-2011’, publicada en 2016:

Llorar se llora una vez,

pero… ¿dónde, cuándo, a quién?

Llorar se llora una vez,

con las manos abiertas

o los puños cerrados,

con la cerviz al suelo

o con la frente alta.

Llorar…¿para qué?

Conservar es mejor.

No tenemos secretos que guardar

sólo seguir la pauta,

el camino,

que hemos andado juntos.

Siguiendo los versos de Chano Sosa, lejos de resultar un evento que invitara al llanto por la partida de un amigo, hermano y tío, el homenaje celebrado en el marco de las Fiestas Principales Fiestas Principales de San Sebastián, resultó ser de lo más entrañable y emotivo congregando a un buen número de amistades y miembros de la familia del poeta, así como personas amantes de la poesía.

El acto, que llevó por título ‘Versos en la calle Larga’, estuvo organizado por el Aula de Humanidades y Sociales Celso Martín de Guzmán, la Escuela Roberto Moreno Díaz en la ULPGC en Gáldar, en colaboración con la Asociación de Escritoras y Escritores Palabra y Verso, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar y las parroquias de Santiago y San Sebastián.

En la presentación del mismo, el cronista oficial de Gáldar y director insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, Juan Sebastián López García, amigo personal del homenajeado, recordó diversas anécdotas entrañables y divertidas relativas al fallecido cronista de Agaete, entre ellas, el recuerdo que mantenía de encontrarle por las mañanas tomando un café en alguna de las cafeterías de la calle Capitán Quesada de Gáldar, más conocida como ‘La calle Larga’, “de ahí el nombre otorgado a este homenaje y justo reconocimiento al poeta”, explicó.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Escritoras y Escritores Palabra y Verso, Josefa Molina Rodríguez, hizo mención a la calidad poética del autor natural de Agaete y la diversidad temática de sus textos literarios, así como enfatizó la necesidad de reivindicar “como lectores, como vecindad y como ciudadanía a las autoras y los autores de nuestros pueblos y ciudades porque solo de esta forma, pervivirán para siempre”.

Durante el evento se llevó a cabo la lectura de un conjunto de poemas del homenajeado a cargo de Juan José Laforet Hernández, cronista oficial de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y de Gran Canaria; Antonio González Padrón, cronista oficial de Telde e hijo predilecto de esta ciudad; Juan Ramón Gómez-Pamo y Guerra del Río, historiador y archivero en El Museo Canario; César Ubierna, ex de la Casa-Museo Centro de Arte Indigenista Antonio Padrón; Alfredo Sosa, sobrino de Chano Sosa; Maruja Salgado, escritora y miembro de la Asociación de Escritoras y Escritores Palabra y Verso e Inma Flores, poeta y miembro de la Asociación de Escritoras y Escritores Palabra y Verso; así como los ya citados Juan Sebastián López García y Josefa Molina Rodríguez.

Sebastián Sosa Álamo nació en Agaete en 1931, villa en la que falleció el pasado mes de octubre a los 91 años de edad. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de La Laguna, impartió como docente en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Las Palmas de Gran Canaria. Es autor de diversas obras entre ellas Poemas (1960); En la ciudad dormida (1961) y Niño sin alas (1966) y la antología Poesía.1960-2011 (2016) además, de contar con varios títulos en prensa como Don Fernando Guanarteme a través de los historiadores y El Dedo de Dios, Agaete.

Además, es autor de más de centenar de letras de canciones, algunas grabadas por Mary Sánchez y Los Bandama. Es ‘Ciudadano Honorario’ de Buenos Aires, de Montevideo, de Canalones, de Caracas y Nueva Orleans.

En 1962 y 1964, obtuvo el Premio Pérez Galdós y en 1968 el mismo reconocimiento por la colección de cuentos ‘Historia de una sábana’, así como cuatro premios en Juegos Florales. En 1974, obtuvo el premio ‘Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria’ de villancicos en colaboración con la musicóloga Matilde Salvador.

Era colaborador habitual en diversos medios de prensa escrita tanto regionales como peninsulares.