La Exposición “Falocracia y Violencia Simbólica”, se mostrará en LA CASA VERDE de Firgas, a partir del 13 de enero

El viernes 13 de enero de 2022, a las 19.00 horas tendrá lugar en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE de Firgas (calle Los Berreros, nº 2) la Apertura de la Exposición “FALOCRACIA Y VIOLENCIA SIMBÓLICA”.

En la inauguración participarán Mariví Gallardo Castro, Licenciada en Bellas artes y autora del libro en el que se basa esta exposición, y Javier López Hernández, Licenciado en Pedagogía y dinamizador de colectivos de masculinidades disidentes, en un acto organizado por el colectivo La Vinca Ecologistas en Acción que cuenta con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arucas, a través de la Biblioteca Municipal de Arucas, y de la concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Firgas.

La muestra “Falocracia y Violencia Simbólica” coordinada por Mariví Gallardo, autora también del libro-ensayo titulado “Falocracia y sociedad. Una visión multidisciplinar desde la observación de lo cotidiano”, es una selección de textos e imágenes basadas en esta obra literaria. Su autora, desde una perspectiva artístico-científico-experimental, explora e indaga en determnadas manifestaciones expresivas culturales que forman parte de una construcción identitaria (patriarcal y androcéntrica) de las personas como sujetos sociales y políticos.

“Falocracia y violencia simbólica’ forma parte del proyecto Bibliotecas Canarias por la Igualdad #BCXI, de la que forma parte la Biblioteca Municipal de Arucas.

En los diferentes paneles que conforman la exposición se destaca que “históricamente el espacio público ha pertenecido a los hombres y las mujeres han sido relegadas al hogar (espacio privado). Dicha división jerárquica de los espacios atiende a estereotipos y roles de género patriarcales que aún continúan vigentes.

Así en el espacio público proliferan los mensajes que establecen la jerarquía de  un sexo sobre el otro: Por un lado, las expresiones generalizadas de lo fálico (símbolos fálicos) tan naturalizadas entre los varones y por otro lado los mensajes que estigmatizan y denigran a las mujeres.

En definitiva esta muestra fotográfica trata de plantear algunos aspectos sobre el ejercicio de la  violencia simbólica hacia las mujeres y hacia quien muestra significantes femeninos y el cuestionamiento de diversas creencias y prácticas diarias que por repetitivas se automatizan y se convierten en hábito; pero que, en definitiva, son reflejo de un orden androcéntrico y de una sociedad en la que persiste la desigualdad de género.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 3 de febrero de 2023, se podrá visitar en el Centro Socio-Cultural La Casa Verde, (C/ Los Berreros, nº 2 – Firgas), de miércoles a viernes, en horario de 18.30 a 20.30 h.; y en otros horarios previa concertación de visita para Centro Educativos y/o colectivos.