La Fiesta del Queso de Guía 2023 realza su esplendor tras ser declarada este año Fiesta de Interés Turístico de Canarias

● El sábado 29 de abril celebra su primera edición en el casco de la Ciudad y el 7 de mayo en el barrio de Montaña Alta

● Los Sabandeños actuarán el domingo 30 en la Plaza Grande de Guía y los Gofiones el 7 de mayo en Montaña Alta

● Global habilita un servicio especial para el 7 de mayo en Montaña Alta con guaguas cada media hora, a partir de las 10

La reciente  declaración de la Fiesta del Queso de Guía como Fiesta de Interés Turístico de Canarias da un mayor realce aún si cabe a esta celebración emblemática “un reconocimiento que tanto merece y por el que tanto hemos luchado, que nos llena de inmenso orgullo y alegría y que ahora queremos compartir y disfrutar con todos”. Así  comenzaba el alcalde, Pedro Rodríguez, la presentación del Cartel de este año que contará nuevamente con sus dos ediciones: el domingo 30 de abril en el casco de la ciudad y el 7 de mayo en Montaña Alta. El primer edil guiense, junto a la  concejala de Sector Primario y Turismo, Teresa Bolaños, y el coordinador de la fiesta de Montaña Alta, José Castellano, presentaron hoy el programa de actos previsto para esta ocasión tan especial. 

“Hace más de cuatro décadas, en el año 1977, el barrio de Montaña Alta fue pionero en dedicar una fiesta a los pastores, agricultores y a nuestras artesanas queseras”, recordó el alcalde, “ a su forma de vida y al papel central e imprescindible que tienen en nuestra cultura, identidad y por supuesto en la economía de nuestra tierra”, explicó para recordar seguidamente que “la Fiesta del Queso de  Guía es la primera celebración dedicada específicamente al queso en la isla de Gran Canaria y en el Archipiélago y considerada la de mayor relevancia y arraigo”, apuntó.

“A por la Fiesta de Interés Nacional”

José Castellano se mostró especialmente emocionado también con el reconocimiento del Gobierno de Canarias a esta fiesta asegurando, además, la enorme responsabilidad que ello conlleva ahora “para los que llevamos más de 40 años participando en ella, a ver si logramos que nuestros descendientes puedan seguir manteniéndola viva y lograr que en futuro sea declarada también de Interés Nacional o, incluso, Internacional” explicó con entusiasmo.

Asimismo adelantó que ya se encuentra todo a punto y dispuesto para que los varios miles de asistentes que se esperan este día festivo puedan volver a disfrutar del rico sancocho canario, del potaje de jaramagos, acompañado del mejor Queso de Guía,  de las  tortillas con miel y del arroz con leche que hará las delicias de todos, haciendo un llamamiento a todos para que este día utilicen el transporte público.

Por su parte, la concejala de Sector Primario y Turismo, Teresa Bolaños,  fue la encargada de detallar los actos del programa festivo de este 2023 que darán comienzo el sábado 29 de abril con un taller infantil de Catador Oficial de Queso, a cargo del maestro quesero Isidoro Jiménez, a partir de las 11:00 horas, en la Casa de la Cultura.

Este año se recupera, tras varios años sin poder celebrarse, el ‘Baile del Queso’ en la noche del sábado, en la Plaza Grande de Guía con la participación de los cuerpos de baile de más de una decena de agrupaciones de toda la isla y con la A.F. Estrella y Guía, la A.F. Buchito de Café y Los Cebolleros en la parte musical.

El domingo 30, día de la Fiesta del Queso en el casco, además de la Feria de Gastronomía Tradicional y Artesanía donde poder adquirir los mejores productos locales y de Kilómetro cero se podrá disfrutar de las actuaciones musicales de  las agrupaciones folklóricas ‘Los Incansables’, ‘Noroeste Guiense’ y en este año tan especial se contará con ‘Los Sabandeños’ en la Plaza Grande de Guía.

Este día  a partir de las 11:00 horas,  la Casa de la Cultura acogerá la celebración de  la XXIV Cata Insular de Quesos ‘Queso de Flor de Guía’, cuyos premios se entregarán el domingo siguiente en Montaña Alta.

Asimismo, y también en la Casa de la Cultura,  se volverá a contar este año con las exquisiteces que elaborarán  los alumnos y el profesorado de los diferentes ciclos formativos del IES Noroeste  de Guía de Cocina y Restauración, Servicios de Restauración y Panadería, repostería y confitería y Dirección de Servicios en Restauración.   

La fiesta se traslada la semana siguiente, el domingo 7 de mayo, a Montaña Alta donde se podrá disfrutar de una gran Feria de Gastronomía con degustaciones de queso, productos de la tierra y comida tradicional elaborada por los vecinos del barrio.

Se contará con la actuación de la A.F. Estrella y Guía, la celebración del Encuentro de verseadores canarios y colombianos dirigido por Yeray Rodríguez y la actuación de Los Gofiones en la Plaza de Montaña Alta.

Transporte Público

Para la fiesta de Montaña Alta se ha llegado un acuerdo con la empresa Global para establecer  un dispositivo especial para ese día,  con guaguas que a partir de las 10 de la mañana saldrán cada media hora hacia este barrio de las medianías,  un servicio que se prolongará hasta las tres de la tarde e inclusive podrá ampliarse. De igual forma, el regreso desde Montaña Alta en guagua comienza a las 10:30 horas hasta las 15:30 horas, con posibilidad de ampliación en caso de ser necesario..

Desde la organización se hace un llamamiento al público para que utilicen este día el transporte público y evitar así las  posibles aglomeraciones que conlleva esta celebración.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J