La Policía Nacional celebra la VI Jornadas de Igualdad en la Policía Nacional

  • Las jornadas Transformación de las instituciones hacia la igualdad real abordarán en el marco de las políticas de igualdad distintos aspectos con perspectiva de género y partiendo de datos de la Policía Nacional
  • Esta actividad podrá seguirse en streaming a través del canal de Youtube de la Policía Nacional  https://www.youtube.com/Policia
  • El pasado día tres la Policía Nacional presentó el I Plan de Igualdad de la Policía Nacional

La Policía Nacional celebra en Las Palmas de Gran Canaria las VI Jornadas de Igualdad en la Policía Nacional. Las jornadas Transformación de las instituciones hacia la igualdad real  tendrán lugar los días 08 y 09 de marzo en la Casa Colón de la capital grancanaria y en ellas se abordarán en el marco de las políticas de igualdad, la formación, la ocupación, el género,la justicia, la ética, la marca personal o la diversidad, con perspectiva de género y partiendo de datos de la Policía Nacional. Esta actividad podrá seguirse en streaming a través del cana Youtube de la Policía Nacional  https://www.youtube.com/Policia

El acto inaugural tendrá lugar a las 16:30 horas y contará con la presencia del delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana Padrón, la subdirectora general del Gabinete Técnico de la Policía Nacional, Eulalia González Peña; la subdelegada del gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans Vázquez; el jefe superior de Policía de Canarias, Jesús María Gómez Martín; y la jefa del Área de Derechos Humanos e Igualdad, María Dolores López Sánchez, entre otras autoridades.

La primera mesa de debate La transformación hacia la igualdad real: avances y desafíos se celebrará hoy a partir de las 17:00 horas y estará compuesta por la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans Vázquez; la directora de la Casa Colón, Elena Acosta Guerrero; la periodista Begoña Vera Guanche; y la inspectora de la Policía Nacional, jefa de la Oficina Nacional para la Igualdad de Género de la Policía Nacional, Isabel América Pérez Garrido. Esta mesa será moderada por el jefe superior de Policía en Canarias, Jesús María Gómez Martín.

Mañana la actividad dará comienzo a las 16:30 con una mesa redonda titulada Igualdad y diversidad, moderada por la comisaria de la Policía Nacional, jefa del Área de Derechos Humanos e Igualdad, María Dolores López Sánchez. Los ponentes estarán representados por la subinspectora de la Policía Nacional adscrita al Área de Derechos Humanos e Igualdad, Ingrid Pérez Díez; la trabajadora social de la asociación LGTBI+GAMA, Jennifer Niesvara Molina; y la abogada del Departamento de Servicios Sociales de la Delegación Territorial de la ONCE

Como dato de esta Jefatura Superior de Canarias, de la plantilla total de 3.870 funcionarios, 550 son mujeres, lo que supone el 14,18% del total de policías nacionales en Canarias.

La Policía Nacional a la vanguardia en protección y promoción de los derechos humanos e igualdad de género

El pasado día tres de marzo, la Policía Nacional presentó el I Plan de Igualdad de la Policía Nacional, situando a este cuerpo policial a la vanguardia en materia de protección y promoción de los derechos humanos e igualdad de género. Siendo pioneros en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad al contar con un órgano que, de manera exclusiva, permanente y específica se constituye garante de dichos derechos.

Este plan establece diferentes objetivos fundamentales. En primer lugar, eliminará las desigualdades que puedan persistir en el ámbito policial, impulsando la presencia de la mujer en todas las escalas y categorías en igualdad de oportunidades, así como en los distintos puestos de trabajo. En segundo lugar, se ha creado para apoyar la conciliación y el ejercicio corresponsable de los derechos. Por último, prestará una especial atención a la prevención de la violencia y del acoso, así como a aquellas situaciones que necesitan especial protección, como las requeridas por las víctimas de violencia de género.

De este modo, el I Plan de Igualdad de la Policía Nacional se configura como el instrumento a través del que se definen los objetivos y se ordena un conjunto de medidas evaluables dirigidas a remover los obstáculos que impiden o dificultan la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Tendrá una vigencia de cuatro años. No obstante, permanecerá en vigor hasta la aprobación de un nuevo Plan de Igualdad, sin perjuicio de los plazos que se establezcan para su seguimiento y revisión.