La Policía Nacional establece un dispositivo policial para carnavales en la ciudad de Las Palmas de G.C.

  • En las zonas donde se llevarán a cabo la mayoría de los eventos del Carnaval 2023, la Policía Nacional establecerá dispositivos operativos específicos debido a la gran afluencia de personas 

Con motivo de la celebración del Carnaval 2023 de Las Palmas de Gran Canaria, la Policía Nacional ejecutará el correspondiente dispositivo policial de seguridad junto con la Policía Local capitalina.

La ciudad de las Palmas de G.C. acoge en estas fechas a miles de personas de distinta procedencia que acuden a la ciudad con el fin de participar y unirse a los festejos de Carnaval en actos como conciertos, concursos, desfiles y cabalgatas etc., circunstancia que lleva aparejada la producción de grandes concentraciones de personas que pueden afectar a la seguridad ciudadana.

El objetivo prioritario de este operativo es garantizar el normal desarrollo de los festejos, así como prevenir la comisión de infracciones penales y administrativas, especialmente aquellos ilícitos que afecten directamente a las personas, durante todos los eventos del programa del Carnaval 2023.

En el dispositivo participarán más de 600 agentes de la Policía Nacional de las diferentes Brigadas Provinciales de Las Palmas, además de funcionarios de la Unidad de Intervención Policia (UIP), Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Grupo Operativo de Respuesta (GOR), Unidad Especial de Guías Caninos, Unidad Especial de Subsuelo, TEDAX-NRBQ  y Medios Aéreos, todos ellos coordinados a través de la Sala Operativa CIMACC 091.

La Sala CIMACC 091 estará en contacto directo con la Sala de Policía Local y Sala 112 para la transmisión correcta de instrucciones a todos los indicativos en servicio.

También se llevará a cabo un dispositivo policial especial en coordinación con Guaguas Municipales para trasladar a los asistentes a los diferentes eventos con la mayor rapidez posible y evitar aglomeraciones. Haciendo especial hincapié en las zonas de Plaza de la Música, Parque Santa Catalina y el Parque Litoral El Rincón, donde se llevarán a cabo la gran mayoría de los eventos.

Igualmente, se establecerá un dispositivo especial en trayectos marítimos que cubrirán las principales rutas entre las islas, previniendo así la comisión de delitos a bordo. Este dispositivo policial se realizará por los efectivos de la Brigada Móvil-Policía de Transporte de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.

Con motivo de la Gran Cabalgata que tendrá lugar el día 4 de marzo, tratándose del evento de mayor relevancia en materia de seguridad ciudadana y orden público por la gran afluencia de público a lo largo de todo el recorrido, la Policía Nacional llevará a cabo un importante despliegue de seguridad.

El operativo diseñado es lo suficientemente flexible para adaptarse a las exigencias e imprevistos que el desarrollo de los festejos demande, siendo los puntos fundamentales de actuación los siguientes:

  • Garantizar la seguridad pública.
  • Prevención y disuasión de la comisión de ilícitos penales o administrativos por parte de grupos organizados y/o violentos de carácter juvenil.
  • Actos de vandalismo y agresiones, por ciudadanos bajo los efectos del alcohol y drogas.
  • Menudeo y consumo de sustancias estupefacientes.
  • Delitos contra la libertad sexual.
  • Consumo de bebidas alcohólicas o estupefacientes por menores de edad.
  • Tirones y hurtos.
  • Sustracción de vehículos o de objetos de su interior.
  • Garantizar la seguridad en los medios de transporte utilizados para desplazarse desde y hacia el lugar de los festejos.
  • Control in situ de delincuencia organizada itinerante de origen extranjero.

Consejos

Aprovechando la ocasión, la Policía Nacional quiere recordar una serie de consejos de seguridad: 

  • Llevar lo imprescindible a actos como desfiles y cabalgatas no perdiendo de vista sus pertenencias; evitando portar en la medida de lo posible objetos de valor. Mantener bolsos y mochilas cerrados hacia delante y utilizar los bolsillos delanteros.
  • No portar objetos o materiales potencialmente peligrosos que puedan poner en riesgo su integridad o la de terceras personas, tales como botellas de cristal o palos.
  • El consumo de drogas, no sólo es muy dañino para la salud, sino que además si se hace en vía pública es motivo de sanción, y el tráfico de estupefacientes constitutivo delito.
  • En aglomeraciones y con niños pequeños, poner el número de teléfono del adulto que les acompaña en lugar visible.
  • No aparcar en los aledaños de las zonas de mayor presencia de personas, reduciendo así el riesgo de sufrir daños materiales en los vehículos, así como evitar dejar objetos a la vista en su interior.
  • No sacar dinero en las inmediaciones de las zonas de gran afluencia de personas, o en caso de hacerlo tener especial cuidado para evitar incidentes.
  • Si se observa cualquier altercado o acto violento, alejarse del mismo y avisar a los agentes policiales que se encuentren en servicio o a través del teléfono 091. Evitar SIEMPRE la violencia. RESPETO y calma.