Valore esta noticia
10/10

La Policía Nacional ha detenido en Almería a un hombre que blanqueaba dinero procedente de engaños a mujeres

  • La organización se comunicaba con las víctimas a través de internet y les hacía creer que eran novios y se iban a casar
  • Valiéndose del engaño, los estafadores solicitaban transferencias periódicas a las cuentas del detenido, procedentes  de las mujeres embaucadas
  • La primera denuncia se realizó en la Comisaría de Distrito Centro de Las Palmas de Gran Canaria 

Agentes de la Policía Nacional en Almería han detenido a un hombre por un presunto delito de estafa y blanqueo de capitales.

Los agentes tuvieron conocimiento de los hechos a través de la denuncia interpuesta en la Comisaría de Distrito Centro de Las Palmas de Gran Canaria, donde se denunciaba una presunta estafa del tipo “estafas del amor” o “love scam”.

Comenzó entonces una investigación por parte de los agentes de la Comisaría Provincial de Almería comprobando que el presunto estafador residía en Almería.

Además los investigadores localizaron en otras localidades españolas y en varios países europeos a más posibles víctimas de la organización que utilizaba al detenido en el blanqueo de capitales.

El autor recibía transferencias bancarias de origen fraudulento obtenidas mediante engaño suficiente para así obtener un incremento económico para realizar operaciones propias del blanqueo de dinero.

Miembros de la organización establecían una relación de tipo afectivo online y/o telefónica con las víctimas para solicitarles dinero bajo pretextos tales como ayuda médica, costos hospitalarios, etc, concordante todo ellos con el modus operandi de los fraudes “Love Scam o Estafa Amorosa”.

El detenido transfería parte del dinero recibido de posibles fraudes de la organización  al extranjero para evitar el control de las Autoridades españolas

Los agentes comprobaron que había realizado transacciones inusuales y reiteradas en el tiempo en las que el dinero enviado habría sido finalmente recibido en terceros países tales como Colombia y Costa de Marfil, siendo su misión de la “mover” el dinero, lo que comúnmente se conoce como “mula bancaria” en el argot policial.

Hasta el momento de la detención se ha comprobado por parte de los investigadores que el detenido había movido en los últimos tres años CUATRO MILLONES CIENTO TREINTA Y NUEVE MIL TREINTA Y OCHO EUROS CON OCHENTA CÉNTIMOS (4.139.038,80 €).

El detenido ha pasado a disposición judicial acusado de los delitos de estafa y blanqueo de capitales.