Libro I matrimonios de la iglesia de Sta. María de Guía de Guía en Gran Canaria

Hace años, después de la muerte de mi padre, me dispuse a saber más de quien era yo y mi gente. Me hervía por dentro la necesidad de hilar todos aquellos cuentos de él y de mi madre sobre sus padres, abuelos, etc. De alguna manera imagino que les quería ponEr cara a esas personas.

Empece un viaje sin retorno a través de los documentos, en busca de pruebas de como era que yo había llegado a mi pueblo.

El resultado es un árbol genealógico que se hunde en España, Portugal, Italia, Bélgica y por supuesto a través de muchas ramas en nuestros Canarios antiguos, los de esta isla, los de Tenerife, o los de Lanzarote.

La vida te obliga a no dedicar el tiempo que merece a aquello que tanto te gusta y por eso, lo retomo una vez al año y vuelvo a dejarlo después de descubrir alguno datos nuevos sobre esas personas gracias a las que estoy aquí.

En esos trabajos de investigación, la principal herramienta es el archivo parroquial. Durante el tiempo que don Pedro Perdomo fue cura parroco de Guía, nos permitió trabajar en el archivo con la libertad propia de la institución a cambio de que le ayudaramos a rebuscar apellidos de todas aquellas cartas que le llegaban de América en busca de referencias familiares.

La verdad es que más bien lo hacía porque era una persona apasionada por la historia y por hacer util el archivo que el custodiaba en la Parroquia.

En ese tiempo conocí a mucha gente que llevaba años en esto de la Genealogía y que me aportó mucho más que conocimiento. Gente, muchos de ellos sin estudios en el área, pero con una capacidad innata de leer documento antiguo y de interpretarlo.

Quizás el que más me ha dejado su impronta es mi vecino Jose Santiago, que desde su profesión como técnico eléctrico, me maravilló en el dominio que tenía de las letras antiguas.

En ese tiempo, por devolverle el favor tanto a Jose como a Don Pedro, me impuse el trabajo de hacer un índice del los libros más antiguos de Matrimonio de la Iglesia, a partir de otros ya hechos y de las correcciones de Jose. Algunos datos incorporé yo a esos trabajos para que tuvieran más uso.

Cuando terminé dejé una copia en papel en el Archivo de La Iglesia para que pudiera ser consultado por las personas que allí iban.

Lo que incorporo, es el indice del Libro I de Matrimonio de la Parroquia de Santa María de Guía.

Espero que haya gente que desde el respeto que le tenemos nosotros a nuestra historia, lo aprovechen para su trabajo.

+18

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J