Lucas Bravo de Laguna se compromete a crear un plan para autocaravanas en Gran Canaria

•  Unidos por Gran Canaria (UxGC) ha sido la única fuerza política que durante ocho años ha defendido y presentado propuestas en el Cabildo en beneficio del sector, mientras el Gobierno ha hecho oídos sordos a todas ellas.

Lucas Bravo de Laguna, diputado  regional  y candidato al  Parlamento de  Canarias,  se  compromete  a elaborar un Plan para Autocaravanas de Gran Canaria, con zonas de estacionamiento y pernocta modernizadas y perfectamente equipadas, repartidas por toda la isla, en las áreas con mayor demanda sobre el territorio.

Unidos por Gran Canaria ha trabajado en la elaboración de una ordenanza insular de regulación de la actividad de acampada en la isla que se pondrá a disposición de todos los municipios para que puedan adoptarla en sus propios territorios como una fórmula para organizar y regular este tipo de asentamientos, un sector económico en auge respecto a la de otros destinos turísticos competidores.

“En  cualquier  región  de Europa el  sector  está  regulado  y  funcionando.  Aquí,  sin embargo, hay un desfase entre la administración y la percepción que se tiene, cuando cada vez son más numerosas las familias que escogen este tipo de transporte para sus vacaciones y espacios de ocio”, ha descrito. “Por tanto, es necesario habilitar y regular su presencia en nuestra isla, pues a falta de que se apruebe el Plan que llevamos casi ocho años defendiendo, todavía reina la incertidumbre y el temor a sanciones por parte del sector”.

El objetivo es establecer convenios con los ayuntamientos para conseguir la cesión del suelo que permita luego acometer los trabajos de acondicionamiento necesarios para dotar a estas áreas de todos los servicios necesarios. “Hablamos de un sector importante del turismo que necesita toda la atención necesaria, evitando, a su vez, interferir sobre nuestro entorno natural y medioambiental”, ha señalado Lucas Bravo de Laguna.

Para ello, “proponemos actuaciones urgentes como la creación, en colaboración con los diferentes ayuntamientos, de áreas y zonas de servicio con instalaciones para carga de agua limpia y descarga de aguas grises y negras”. Inicialmente, serían, al menos, cinco áreas, una por comarca (Sur, Sureste, Las Palmas de Gran Canaria, Norte y medianías). Además, en los diferentes municipios, se acordarían zonas amplias de parking para este tipo de vehículos.

Entre los servicios que acogerán las zonas de estacionamiento y pernocta de autocaravanas se encuentran zonas verdes, puntos de recarga eléctricos, zonas de sombra en las parcelas, puntos de evacuación de aguas residuales (aguas grises y negras), espacios y servicios comunes (merenderos, espacios de ocio, etc.,), aseos, duchas y vestuarios.

En zonas de camping del Cabildo, además de los mismos servicios que en áreas de servicio y descanso, los usuarios dispondrán de varios puntos de electricidad para conexión de caravanas y vehículos camperizados.

“A los usuarios de este tipo de vehículos, a menudo, desde las administraciones, se les trata como delincuentes y están abandonados a su suerte desde hace décadas, pero esto debe acabar.

Por otro lado, “¿qué consideración se está teniendo con los grancanarios que desean descansar en su isla, si pretenden que no tengan apartamentos en propiedad en las zonas turísticas, ni puedan disfrutar de las autocaravanas?, nosotros apoyaremos a los unos y a los otros, a quienes, con años de trabajo, ahorraron para comprarse un apartamento en el Sur para poder disfrutar con sus familias y a quienes desean tener las condiciones adecuadas para disfrutar de sus autocaravanas”, sentenció Lucas Bravo de Laguna.

Unidos por Gran Canaria se compromete, una vez más, a ello. Incluso a nivel turístico, interesa llamar la atención de este sector, que puede ver en Gran Canaria un enclave óptimo para este tipo de turismo, que genera mucha riqueza al ser un perfil de nivel medio-alto que no se hospedan en hoteles y resorts, sino que disfrutan de nuestra naturaleza, playas y núcleos urbanos de manera itinerante y respetuosa”.

Los usuarios del autocaravanismo solo tratan de disfrutar de una experiencia turística diferente. Hay empresas especializadas que alquilan autocaravanas y furgonetas camperizadas para las vacaciones de estas familias con cierto poder adquisitivo, porque estos vehículos no son más económicos que la estancia en un hotel.

“Muchos de los usuarios de autocaravanas en la isla proceden de Europa, además del propio uso local, cuya actividad también radica en rodar por distintos lugares. Los defensores de esta modalidad turística recalcan que aporta beneficios a las empresas locales, tanto al sector de la alimentación como a la hostelería de la isla, promueven el desarrollo local y la activación económica de todos los territorios municipales, lo que fomentaría la competitividad de la isla de Gran Canaria sobre un sector económico en auge respecto a otros destinos turísticos competidores”, ha concluido.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J