María Fernández: “Antonio Morales no puede hablar de ecoisla con los atascos que sufren cada día los grancanarios” 

La candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria se reunió hoy con el director general de Global, Víctor Quintana, y señaló: “Los atascos se producen desde hace décadas en las principales áreas metropolitanas, en las áreas de acceso a la metrópolis y en las principales vías de la GC-1 y la GC-3, están diagnosticados y estudiados, solo hace falta liderazgo y actual pero no han hecho nada”

La nacionalista sostuvo: “Nosotros estamos revolucionado el transporte  con medidas como la del Bono Residente Canario o la gratuidad de las guaguas y lo seguiremos haciendo ahora con la puesta en marcha de la gratuidad del transporte escolar”

Víctor Quintana afirmó que la puesta en marcha de un título único ha ido produciendo un aumento paulatino de los pasajeros años tras años hasta alcanzar el 23% en 2022. Una subida que informó, aumenta aún más con la gratuidad de las guaguas. “Si comparamos los tres primeros meses del 2019 con los 3 primeros meses del 2023, estamos en un 60% de incremento de viajeros”, dijo

María Fernández defendió que “las fórmulas” que ha puesto en marcha Coalición Canaria sobre la mesa están funcionando

Los atascos un obstáculo en el camino hacia la movilidad sostenible a los que hay que poner solución. Esta es una de las problemáticas que hoy la candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, sostuvo que existen en materia de movilidad en la Isla durante la reunión que mantuvo con el director general de Global, Víctor Quintana. 

La nacionalista subrayó la necesidad de implementar medidas reales que pongan solución a los problemas de transporte y movilidad y “no medidas de propaganda de las que hace uso el actual presidente del Cabildo de Gran Canaria. Es demagogia hablar de ecoisla con los atascos diarios que se producen en las carreteras y sin haber puesto una medida en marcha en ocho años”, y añadió: “Las colas se producen desde hace décadas en las principales áreas metropolitanas, en las áreas de acceso a la metrópolis y en las principales vías de la GC-1 y la GC-3, están diagnosticados y estudiados, solo hace falta liderazgo y actuar pero no han hecho nada. los atascos son un síntoma de que algo no va bien”, indicó y añadió: “Nosotros si estamos en disposición de implementar medidas que tengan impacto en el corto plazo, en un periodo de 6 meses a un año,  y medidas que pongan solución a graves problemas en un  periodo de 2 a 4  años”.

En esta línea, la candidata indicó: “Nosotros ya hemos revolucionado el transporte con medidas como la del Bono Residente Canario o la gratuidad de las guaguas y lo seguiremos haciendo ahora con la lucha por la gratuidad del transporte escolar con el objetivo de sacar coches de la carretera, facilitar la conciliación familiar y hacer el transporte público más atractivo”.

Asimismo, la nacionalista comentó: “Estamos marcando la diferencia con la lucha que hacemos por los intereses de la ciudadanía. Nunca antes nadie había logrado lo que hemos hecho nosotros, ni siquiera lo habían intentado. Mientras otros prometen, nosotros fuimos los únicos en luchar la gratuidad de las guaguas, una medida que ha aumentado en un gran porcentaje el número de viajeros y lo más importante, los grancanarios se han visto favorecidos al poder eliminar una carga de gastos y sacamos coches de la carretera. Ahora el reto también está en mejorar el servicio y las frecuencias”.

Al respecto, Víctor Quintana detalló que desde la implantación del Bono Residente Canario en 2018 el aumento de viajeros ha sido “increíble”, ofreciendo datos como que del 2018 al 2019  creció en un 17% el número de viajeros; y que del 2019 al 2020, antes de la pandemia, los dos primeros meses, hubo un crecimiento 19%.  “Desde que se produjo el desconfinamiento ese crecimiento volvió a tomar una velocidad importante. Y la gratuidad posterior lo que ha hecho es incrementar ese número de pasajeros, fue la guinda que hizo casi desbordarnos. Si comparamos los tres primeros meses del 2019 con los 3 primeros meses del 2023, estamos en un 60% de incremento de viajeros”.

Al mismo tiempo, la candidata explicó que el coste de la ayuda que permite la gratuidad se sitúa en torno a los 63 millones de euros anuales para la isla y que sean cuales sean las intenciones del Estado, si no prorrogan la partida, ella garantizará que las guaguas en Gran Canaria sigan siendo gratis.

María Fernández recalcó que el compromiso suyo y el de su partido con el transporte y la movilidad ha quedado manifiesto “con hechos” y que no es capaz de indicar “ni una sola medida” en ocho años del gobierno de Antonio Morales para mejorar la movilidad y acabar con las colas en Gran Canaria.