María Fernández: “Crearemos el Centro Insular etnográfico del folclore y la cultura canaria”

El candidato al Parlamento de Canarias por Gran Canaria, Pablo Rodríguez, y la candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, mantuvieron un encuentro con el presidente de la Asociación Cultural Entre Amigo, Suso Santana, y subrayaron que es fundamental no perder la cultura tradicional canaria, darle valor y promoverla para no perder la identidad canaria

Los nacionalistas señalaron que trabajarán para crear el Plan Insular de tradiciones, folclore y música popular, constituir la Escuela Insular de Folklore de Gran Canaria; para desarrollar un Plan de Cultura destinado a los centros educativos de Gran Canaria; y para implantar un Plan Estratégico de Deportes y Juegos Motores y Tradicionales Canarios

María Fernández: “Tenemos la responsabilidad con Gran Canaria y con todos los canarios de fomentar y promover nuestra cultura. Necesitamos un Cabildo, que es el gobierno más importante de la Isla, que apueste fuertemente y de manera decidida por nuestra cultura, nuestro folclore

La nacionalista hizo hincapié en que la defensa y promoción de la cultura canaria no se pue-de limitar a la organización de un evento al año, sino que debe partir de una estructura que con proyectos y profesionales se mantenga a lo largo de todo el año y tenga una especial incidencia en los más jóvenes

Pablo Rodríguez puso en valor la actividad que desarrolla el colectivo como agente de promoción de la cultura canaria

No perder la cultura tradicional canaria, darle valor y promoverla. Estas son las tres claves que el secretario insular de Coalición Canaria en Gran Canaria y candidato al Parlamento de Canarias por Gran Canaria, Pablo Rodríguez, y la candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, dieron ayer para no perder la identidad canaria e idiosincrasia durante el encuentro que mantuvieron con el presidente de la Asociación Cultural Entre Amigos, Suso Santana. “Perder nuestra identidad es perdernos a nosotros mismos. Es una riqueza que no debemos dejar escapar y por ello, entre otras acciones, aprobaremos el Plan Insular de tradiciones, folclore y música popular con el que queremos propiciar el resguardo de lo nuestro; además de crear Centro Insular etnográfico del folclore y la cultura canaria”, apuntó María Fernández y recalcó: “Tenemos la responsabilidad con Gran Canaria y con todos los canarios de fomentar y promover nuestra cultura. Necesitamos un Cabildo, que es el gobierno más importante de la Isla, que apueste fuertemente y de manera decidida por nuestra cultura, nuestro folclore”.

La nacionalista hizo hincapié en que la defensa y promoción de la cultura canaria no se puede limitar a la organización de un evento al año, sino que debe partir de una estructura que con proyectos y profesionales se mantenga a lo largo de todo el año y tenga una especial incidencia en los más jóvenes. “Y ahí es donde cobra importancia el centro insular de folclore y cultura que queremos implantar y nuestro Plan Insular de tradiciones, folclore y música popular. Esta actividad puede además convertirse en un importante generador de economía y una alternativa profesional de futuro”, dijo la candidata.

En esta línea, la nacionalista explicó que dentro del Plan Gran Canaria también han fijado la constitución de la Escuela Insular de Folklore de Gran Canaria, en el ámbito de la Consejería de Identidad; así como el desarrollo de un Plan de Cultura destinado a los centros educativos de Gran Canaria, como forma de acercar y normalizar la cultura entre los niños y niñas grancanarios y que tenga continuidad a lo largo de las diferentes etapas educativas.

Al mismo tiempo, “hemos planificado realizar un Plan Estratégico de Deportes y Juegos Motores y Tradicionales Canarios, para impulsar, fomentar y divulgar los mismos, sobre todo, en el ámbito de los centros educativos de Gran Canaria y en colaboración con las federaciones deportivas correspondientes”, señaló María Fernández.

Por su parte, Pablo Rodríguez puso en valor la actividad que desarrolla el colectivo como agente de promoción de la cultura canaria. “Esta asociación ha tenido y tiene un papel fundamental para la sociedad. Es ejemplo de los colectivos que son esenciales para la defensa de nuestros valores y tradiciones”, comentó el nacionalista y añadió: “Este trabajo que hacen los colectivos tienen que estar respaldado por las administraciones públicas. El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria no tienen que ser meros espectadores de la labor de los colectivos, tienen que ser agentes involucrados y partícipes con acciones paralelas y de apoyo a los mismos”.

Los nacionalistas insistieron en que el desarrollo y evolución próspera de Gran Canaria y de Canarias tiene como condición la supervivencia de la identidad cultural.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J