Valore esta noticia
10/10

María Fernández: “Está muy bien hablar de salud mental pero también hay que actuar desde las administraciones”

La candidata de Coalición Canaria a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria sostuvo, durante una reunión con el decano del Colegio de Psicólogos de Las Palmas,  que los psicólogos no pueden ser solo voluntarios sino que hay que “reconocerlos, regularlos y retribuirlos”

María Fernández aseguró que como Presidenta de la isla prevé impulsar una campaña educativa encaminada a instruir en educación emocional y afectivo social, “Coalición Canaria tiene u n Plan que se ha trabajado con profesionales del sector”

Para la nacionalista abordar la Ley de Profesionales Sanitarios es también una prioridad ya que en España existen la mitad de psicólogos por población que en la media europea 

La candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, se reunió hoy con el decano del Colegio de Psicólogos de Las Palmas, Francisco Javier Sánchez, y señaló que la transición real pasa porque, “además de hablar de la salud mental, desde las administraciones se dé un paso más y se comience a trabajar realmente por la salud mental con las herramientas que existen”, para ello dijo, “es fundamental convertir a Gran Canaria en una isla saludable, apostando conscientemente por la promoción no solo de la salud física, sino de la mental, haciendo hincapié en el campo emocional, afectivo y social”.

En esta línea, la candidata comentó: “Todos hablan de salud mental, es una bandera que todos quieren coger, pero la realidad es que quienes nos gobiernan y tienen la capacidad de cambiar las cosas no han puesto ni una sola medida para que los medios lleguen a la ciudadanía. Hay que agitar la bandera de la salud mental poniendo los medios y no solo con discursos”.

María Fernández aseguró: “Existen normativas que contemplan la necesidad de los profesionales de la psicología pero desde las administraciones no se han puesto en marcha los mecanismos precisos para hacerlo posible”, y añadió: “Los psicólogos deben  dejar de ser solo voluntarios para regularizar, reconocer y retribuir el importante papel que desempeñan en todas las esferas de la sociedad y me refiero al acompañamiento de mayores, la salud infantojuvenil o el apoyo a otros profesionales”.

Por otro lado, María Fernández explicó que es una evidencia el déficit de profesionales, la media de psicólogos por habitantes en España es la mitad que en la media de Europa, y que la Ley de regulación de profesionales de la salud es aún una tarea pendiente por ello apuesta por, “una protocolización, ordenación y priorización de los recursos”.

La nacionalista sostuvo que, por un lado, se debe iniciar en la Isla un proyecto de comunicación y divulgación dirigido a dar visibilidad a los problemas de salud mental y a acercar a los profesionales del sector a la población. “Siempre nos han enseñado a acudir al médico si teníamos algún dolor o problema físico, pero nunca nos han enseñado que hay que acudir a un psicólogo si emocionalmente o psicológicamente no nos encontramos bien. Durante muchos años hemos abandonado por completo ese bienestar emocional, psicológico y social que es fundamental y no menos importante que el bienestar físico”, señaló la candidata.

Por otro lado, María Fernández subrayó que, de forma paralela, es esencial impulsar una campaña educativa encaminada a instruir en educación emocional “pues es esencial cuidar y tratar nuestras emociones”, dijo. “En definitiva, proponemos un plan que dote a la ciudadanía de herramientas para saber abordar los problemas mentales. Queremos que el Cabildo de Gran Canaria ponga los cimientos para lograr que la ciudadanía de la Isla no se vea sola ante problemas de salud mental y que sepa que existe una red profesional y un sistema preparado para ofrecer asistencia”, indicó la nacionalista.