María Fernández: “Tenemos que poder garantizar un empleo con el que llegar a final de mes, pagar una vivienda y tener un proyecto de vida” 

La candidata de Coalición Canaria a presidir el Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, y el candidato al Parlamento por la isla de Gran Canaria, Pablo Rodríguez, han mantenido hoy un encuentro con representantes de UGT y Comisiones Obreras para escucharlos y poner sobre la mesa las propuestas que lideran los nacionalistas para mejorar la calidad del empleo en Canarias

María Fernández dijo que como presidenta del Cabildo lo primero que hará será crear una mesa de concertación donde sentará al sector empresarial y los centros formativos para conciliar la oferta formativa con los perfiles que  demandan las empresas

La nacionalista subrayó: “Gran Canaria concentra casi la mitad del desempleo del Archipiélago, hoy si vives en Gran Canaria tienes más opciones de estar en desempleo que si vives en cualquier otra Isla. La situación de los jóvenes es aún peor con un 47% de tasa de paro juvenil, pero al mismo tiempo vemos como existen sectores productivos que no encuentran trabajadores”

María Fernández: “No podemos hablar de una Isla de progreso mientras la gente no pueda llegar a final de mes, no tenga un empleo con unas retribuciones que les permita vivir holgadamente y tener un proyecto de vida o la seguridad de poder acceder a una vivienda. Tenemos que acabar con la precariedad laboral”

Por su parte, Pablo Rodríguez aseguró que esta crisis es diferente a la anterior, “hoy hay familias que tienen a dos de sus miembros trabajando pero que aún así, no pueden asumir el coste de la vivienda. Son trabajadores pobres”, comentó y puntualizó: “7 de cada 10 grancanarios confiesan que tienen graves dificultades para llegar a final de mes y tienen que buscar un segundo trabajo para llegar a final de mes. Se trata de una realidad hasta ahora desconocida en el Archipiélago”

Escuchar y poner sobre la mesa las propuestas que lideran los nacionalistas para mejorar la calidad del empleo en Canarias. Este ha sido el objetivo de la reunión que mantuvieron hoy la candidata de Coalición Canaria a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, y el candidato al Parlamento de Canarias por la isla de Gran Canaria, Pablo Rodríguez, con representantes de UGT y Comisiones Obreras. María Fernández dijo que como presidenta del Cabildo lo primero que hará será crear una mesa de concertación donde sentará al sector empresarial y los centros formativos para conciliar la oferta formativa con los perfiles que  demandan las empresas.

“Gran Canaria concentra casi la mitad del desempleo del Archipiélago, hoy si vives en Gran Canaria tienes más opciones de estar en desempleo que si vives en cualquier otra Isla. La situación de los jóvenes es aún peor con un 47% de tasa de paro juvenil, pero al mismo tiempo vemos como existen sectores productivos que no encuentran trabajadores. Es evidente que algo falla y nos tenemos que poner manos a la obra desde el primer día que gobernemos para mejorar esta conexión”, aseveró la candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria.

Asimismo, María Fernández recalcó: “No podemos hablar de una Isla de progreso mientras la gente no pueda llegar a final de mes, no tenga un empleo con unas retribuciones que les permita vivir holgadamente y tener un proyecto de vida o la seguridad de poder acceder a una vivienda. Tenemos que acabar con la precariedad laboral”. En este sentido, para la nacionalista impulsar políticas de formación debe ser “prioritario”, dijo.

Al mismo tiempo, en materia de turismo, la nacionalista comentó: “No podemos crecer en un turismo de calidad, que es el que todo queremos, si tenemos unos barrancos totalmente llenos de basura, si tenemos la zona sur totalmente abandonada con centros comerciales cerrados que son hasta peligrosos” y añadió: “Indudablemente, tenemos que invertir en la mejora de nuestra Isla no solo para quienes nos visitan, sino para los que aquí vivimos para poder disfrutar de ella. No podemos hablar de ecoisla con una Isla abandonada, con una Isla que no da trabajo, que no da oportunidades de vida. Eso no es la ecoisla que nosotros defendemos”.

Por su parte, Pablo Rodríguez aseguró que esta crisis es diferente a la anterior, “hoy hay familias que tienen a dos de sus miembros trabajando pero que aún así, no pueden asumir el coste de la vivienda. Son trabajadores pobres”, comentó. Asimismo, el candidato al Parlamento subrayó: “7 de cada 10 grancanarios confiesan que tienen graves dificultades para llegar a final de mes y tienen que buscar un segundo trabajo para llegar a final de mes. Se trata de una realidad hasta ahora desconocida en el Archipiélago que tenemos que combatir, trabajando de manera conjunta con los sindicatos y con la patronal, como ya hicimos durante el gobierno de Fernando Clavijo en la que eran miembros del Consejo Asesor del presidente”.

El nacionalista recalcó: “A nosotros ya nos conocen, en la pasada legislatura logramos avances importantes para el conjunto de Canarias, como la aprobación del estatuto de economía o  del Régimen Económico y Fiscal, en donde precisamente UGT y CCOO jugaron un papel importante. Nosotros, sin ninguna duda, reivindicamos ese papel de los sindicatos para trabajar juntos de la mano en los avances de desarrollo social y económico de esta tierra”.

En relación a la situación del empleo, Pablo Rodríguez quiso recalcar: “No es normal que tengamos talento canario que se ve obligado a salir fuera para alcanzar oportunidades y por otro lado, que tengamos sectores productivos en Canarias que no encuentra mano de obra cualificada. Estos próximos cuatro años tienen que ser claves para la formación y el empleo”.