Más de 750 corredores lucharán por el queso de flor de Entre Cortijos

 El alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, el concejal de Deportes, Alfredo Gonçalves, el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, y la directora de la carrera de montaña, Jazmina Benítez, presentan la prueba en la Casa de la Cultura  

Hasta 23 nacionalidades estarán representadas en las dos modalidades de 15 y 26 kilómetros

Más de 750 corredores de 23 nacionalidades lucharán este sábado por uno de los quesos de flor de Santa María de Guía con el que se premia a los ganadores de la carrera de montaña Entre Cortijos que se disputa en el barrio de Montaña Alta. El alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, el concejal de Deportes, Alfredo Gonçalves, y el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, presentaron esta mañana la duodécima edición de la prueba que, por primera vez, se celebra en horario vespertino.

El regidor destacó el “escaparate magnífico” que supone Entre Cortijos para dar a conocer “la belleza y riqueza en patrimonio natural, etnográfico e histórico” que posee el municipio del noroeste de Gran Canaria. “Nuestras medianías son cada vez más conocidas y valoradas como se merecen”, aseveró Rodríguez, quien añadió que la carrera de montaña “contribuye a la dinamización económica” de la zona. “No sólo este sábado con los más de 750 corredores”, continuó, “sino también toda la economía que se ha creado durante estos meses y días previos con los corredores que se acercan a Montaña Alta para entrenar”.

Pedro Rodríguez recordó que Entre Cortijos da comienzo a un mes de actividades en el barrio ya que el próximo 7 de mayo, primer domingo de ese mes, se celebrará la Fiesta del Queso que pone en valor el trabajo de ganaderos y queseros de la zona. Y en ello también participa Entre Cortijos, cuyo premio para los ganadores de las dos modalidades es un exquisito queso de flor de Guía, “el único de Gran Canaria con denominación de origen”, como resaltó el alcalde.

El consejero de Deportes, Francisco Castellano, hizo referencia al nuevo horario de la prueba, con la salida de la modalidad larga a las 16.30 horas y de la corta a las 16.45 horas. “Creo que les va a ir bien a los corredores por la temperatura”, que se prevé que sea agradable para la práctica deportiva, “y porque van a disfrutar de unas vistas, durante el atardecer, inigualable desde los altos de Guía”. “Esta carrera no sólo se diferencia por sus parajes, sino también por la hospitalidad y el carácter afable de los guienses” que acogen los más de 750 participantes que representan hasta 23 nacionalidades diferentes.

Castellano también quiso destacar el trabajo de Arista Eventos, empresa organizadora de la carrera de montaña. “Gracias a la profesionalidad de Arista tenemos pruebas a lo largo y ancho de toda la isla y durante todos los meses del año, porque si Gran Canaria tiene algo es que cualquier fin de semana se puede estar practicando cualquier disciplina deportiva”, dijo.

Alfredo Gonçalves, edil de Deporte, declaró que “vuelve la carrera más rural de Canarias” que, como cada año, “cubre todas las inscripciones en un tiempo récord”. “Montaña Alta será una fiesta del trail y un centro de atención para los amantes de este deporte”, apuntó el concejal, quien además se atreverá con la modalidad de 15 kilómetros. Gonçalves recordó durante la presentación una conversación que mantuvo con uno de los participantes que había entrenado el recorrido durante los últimos días y que destacó la puesta de sol en las medianías del municipio. “Es maravillosa”, afirmó. “Y este fin de semana la podemos sentir y disfrutar, porque Entre Cortijos es una carrera para disfrutar del deporte, los paisajes y las singularidades geográficas de nuestro municipio y de toda la comarca norte”.

Jazmina Benítez, directora de la carrera de montaña, resaltó la alta participación femenina en ambas modalidades, con un 24% de las inscripciones. “Es algo de lo que tenemos que orgullecernos”, apuntó. Y adelantó que todos los corredores dispondrán al finalizar la prueba de un caldo, un chocolate caliente y un queque en el comedor que se instalará en la cancha deportiva del barrio.

La directora quiso poner en valor que desde Arista Eventos se está trabajando en una línea de eventos sostenibles para generar el menor impacto posible en los senderos por donde discurren sus pruebas. “Para nosotros es importante hacer el uso de la montaña y también dejarla mejor de lo que nos la encontramos si es posible”. Asimismo, la organización ha puesto a disposición de los participantes una guagua para llegar a Montaña Alta desde el Mercado de Santa María de Guía con el objetivo de reducir el uso del coche privado y, con ello, la contaminación ambiental. “Vamos a tener un día espectacular en Montaña Alta de Guía”, declaró Benítez, quien agregó que esta duodécima edición va a ser “mágica” al estrenarse en horario de tarde.

La salida de la modalidad larga, de 26 kilómetros y 1.670 metros de desnivel positivo, tendrá lugar a las 16.30 horas desde la calle principal de Montaña Alta con cerca de 300 participantes y un cuarto de hora después los más de 450 corredores se enfrentarán a los 15 kilómetros y 700 metros de desnivel positivo. La previsión es que la cola de la modalidad larga tenga que afrontar el último tramo bajo la noche, que el sábado estará aún más bonita gracias a que coincide con la lluvia de estrellas Líridas.

Entre Cortijos es una prueba promovida por el Ayuntamiento de Santa María de Guía, organizada por Arista Eventos y con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Deportes.