Presentación de “Respira, conversaciones contigo”

El pasado viernes 12 de mayo de nuevo vivimos un encuentro muy especial con “Respira , Conversaciones contigo” y todas aquellas personas que se acercaron a la Casa Condal de San Fernando de Maspalomas. El autor de este libro, Esteban Rodríguez García siempre convoca a participantes cuya trayectoria personal y/o profesional puedan ser coadyuvantes a su especial interés por ‘el otro’ que tan patente queda en sus letras.

La respiración fue también protagonista de esta jornada siendo estudiada desde distintos puntos de vista en sus vertientes de respiración como mecanismo involuntario que permite la vida, hasta la respiración consciente que favorece la relajación, la introspección, el autoconocimiento…

Importantes testimonios los aportados por: Mary Mendoza Suarez , profesional de la enfermería en cuidados paliativos del Hospital Negrín, donde la muerte ha de tratarse con naturalidad como parte de la vida, con respeto, delicadeza y toda la ayuda precisa a enfermos y familiares; Elsa Vega Jimenez, nacida en Cuba de padre canario y afincada en nuestra isla, con larga experiencia en el mundo de la docencia, escritora prolija y especialista en la figura de José Martí; Elena Espino, concejala de cultura del Ayuntamiento San Bartolomé de Tirajana, que realizó una emotiva sesión con Esteban como coaching, en la que estuvo muy presente la figura de su padre y la perenne sonrisa que la caracteriza; y la cantante Pino Quimont, que aportó con calidad y maestría la parte musical del acto, dejando sorprendido al público presente no solo por su preciosa voz sino también por su capacidad para reproducir con ella sonidos instrumentales.

Nos acompañó en esta ocasión Zulia García Parra, artista multidisciplinar, pintora y escritora que no pudo hacerlo en el anterior encuentro de Arucas, donde ha estado vinculada al mundo cultural como Gestora y Coordinadora de Cultura, Museo Municipal y Actividades Artísticas del Excmo. Ayuntamiento de Arucas.

Condujeron el acto Carmelo Germán González Zerpa e Ina Molina Pérez, quienes también dramatizaron una adaptación de un pasaje del libro de forma teatral.

Los presentes plasmaron en un pequeño plato numerado lo que les sugería la atractiva portada del libro, obra del ilustrador Augusto vives. Con ellos Carmelo fue el encargado de explicar y llevar a cabo el sorteo para varias sesiones de mindfulness que se harán efectivas en septiembre a cargo de Esteban Rodríguez.

Por su parte Ina, como profesional de la Logopedia, realizó una exposición sobre la respiración con una parte práctica que resultó muy elocuente a la par que lúdica para los presentes.

Durante el acto se pudo ver el vídeo de Néstor Cano con la totalidad de participaciones de artistas plásticos e ilustradores del libro: el propio Néstor Cano, Néstor Dámaso del Pino, Óscar Valido, Manolo Yanes y Augusto Vives y con música de Rosi Botí, que compuso tres temas musicales que puedes escucharse a través de los códigos QR incluidos en el libro. Todas las ilustraciones estaban expuestas en caballete.

La venta de libros estuvo a cargo de Sandra Benítez Espino.

Agradecemos la amabilidad de Noelia como responsable de la Casa Condal, y los reportajes audiovisuales y fotográficos de Fernando Malaxechevarria (Nortegrancanaria) y Ramón Sánchez (Revista digital Guaxara magazine)

Finalizamos con la firma de libros y una divertida foto de familia.