Presentación de “Respira, Conversaciones contigo” en la Biblioteca de Arucas.

Un nuevo encuentro para el recuerdo en la Biblioteca Municipal de Arucas con la presentación de “Respira, Conversaciones contigo”, coincidiendo con el 50 aniversario de dicha entidad, cuya directora Loli León dio la bienvenida a los presentes antes de comenzar el acto.

De nuevo el calor del público arropó al autor, Esteban Rodríguez García, con una presencia numerosa y muy receptiva.

En esta ocasión la aportación musical estuvo a cargo de un instrumento que “respira”: el acordeón en las sabias manos de Miguel Afonso.

Condujimos el evento Carmelo Germán González Zerpa y yo Ina Molina Pérez, quienes, comenzamos con una particular descripción del autor y del libro y que, además de presentar a los invitados, escenificamos teatralmente un relato verídico del libro que conmovió al público.

Pudimos disfrutar de un vídeo de Néstor Cano, con todas las ilustraciones del libro y música de Rosi Botí, y contamos con la presencia de Augusto Vives, autor de la sugerente portada que nos explicó la simbología que encierra, y que agasajó a Esteban Rodríguez con el cuadro original de la misma; así como con otro magnífico ilustrador del interior del libro, Manolo Yanes y del prologuista, el escritor Roberto Toledo Palliser.

Como en anteriores presentaciones el autor quiso dar protagonismo a quienes acudieron a su convocatoria y charló con Carmen Reyes Cardona con quien hicimos una práctica de relajación; con la poeta Olivia Falcon que nos sorprendió con su capacidad de síntesis y su simpatía; y con el coach Vicente J Subiela, ejemplo de resiliencia, quien también dejó patente su capacidad comunicativa.

Varios momentos sacudieron la atención del público por lo inesperado: la irrupción como espontáneo desde el patio de butacas del actor José Antonio González, Tonono, que consiguió engañar a los presentes con su airada protesta porque no llegaba—según él— el prometido bridis y a quien tuvo que tranquilizar un sereno Esteban Rodríguez; el reparto de pequeñas flores naturales semejantes a los nenúfares (por su significado de renacimiento) y de platos de cartón y lápices de colores para dibujar las emociones, detalle que agradecemos a Zulia García Parra, quien trabajó como Gestora Cultural del Ayuntamiento de Arucas; y el momento de mirar a nuestro alrededor, encontrar los ojos del “otro” y darnos un abrazo.

Finalizó entre sonrisas el acto con el sorteo de 5 sesiones de Mindfulness que realizará Esteban, tras la gira de presentaciones; la foto de familia y el “Cumpleaños Feliz” interpretado por Miguel Afonso en honor al 50 cumpleaños de la Biblioteca Municipal de Arucas, agradecido por la simpática Sari, representante de aquella.

La espontaneidad de la tarde consiguió que Miguel Afonso sacara a bailar a tres parejas al son, cada vez más rápido, de su música.

Atendió la venta de los libros con su alegría característica Maria Rodriguez Benitez.

El acto fue grabado en su totalidad por Jose Luis Garcia Padron.