Presentación de “Respira, conversaciones contigo”

“Qué nadie decida por ti”, así termina la invitación de Esteban Rodríguez García en su libro “Respira, Conversaciones contigo”, que fue presentado con un original y participativo formato en el Salón Dorado del Gabinete Literario el pasado sábado 1 de abril con enorme éxito de afluencia de público.

Los asistente fueron acogidos en la sala con unas relajantes notas musicales y con el sonido de un cuenco tibetano.

Carmelo Germán González Zerpa y yo (Ina Molina Pérez) dimos comienzo al acto entrando por ambos pasillos y realizando sendas lecturas dialogadas del libro.

A continuación, Esteban explicó el sentido del título de su libro de una manera sencilla, de tú a tú, respirando de forma consciente y conjunta con quienes allí nos encontrábamos, vivenciando el paralelismo entre la vida y el acto de respirar…

En el lugar de la tradicional mesa de presentación se hallaban dos asientos y dos mesitas donde el autor abrió y cerró el acto conversando con dos mujeres con testimonios vitales importantes: Coca De Armas Fariña y Laura Gonzalez Hdez respectivamente que compartieron sinceras y resilientes vivencias con los presentes.

En ese mismo set, yo tuve el privilegio de entrevistar a tres pilares de esta obra que aportaron su interesante parecer sobre la misma: el editor, Plácido Checa Fajardo, fundador de CanariaseBook / Cam-PDS Editores; el prologuista y también escritor Roberto Toledo Palliser; y uno de los destacados ilustradores que han participado en este libro: Néstor Cano en representación del grupo de artistas plásticos: Augusto Vives, autor de la atractiva portada, Néstor Dámaso del Pino, Óscar valido y Manolo Yanes.

El autor quiso dar su lugar a otros colaboradores como Rosi Botí, creadora de un bello tema musical que puede escucharse al escanear un código QR incluido en el libro (así lo hicimos “in situ”); Katia Sabaleusvskaya, directora del balé infantil que actuó con enorme solvencia en el evento y, por supuesto, a los dos grandes músicos que intervinieron en directo: Armando Santana Rodrigez con su arpa y el concertista y cantautor José Enrique Rodríguez con violín y guitarra. También aportó su granito de arena la abogada y docente Cristina Roca que incidió en la importancia de la vocación.

La profesional voz en off de Carmelo introdujo una reseña biográfica de cada interviniente en el acto, en el que Esteban nos invitó a compartir miradas y abrazos con nuestros vecinos de asiento a lo que todos respondimos con un precioso sentimiento de sana convivencia y alegría.

Sandra Benítez Espino pendiente de cada detalle, de los invitados y asistentes; Maria Rodriguez Benitez, Tomi Rodríguez García, Omar Ramirez y Zuleica Rodríguez Cabrera con la venta de los libros; Fernando Malaxechevarria y Nereida Castro con sus reportajes fotográficos; y Jose Luis Garcia Padron que grabó todo el acto, fueron coadyuvantes del éxito de la jornada.

Durante toda la velada se vivenciaron las dotes comunicativas de Esteban, su espíritu aglutinador, su crecimiento personal, su calidad humana y literaria (recalcada por el editor) y su buen hacer en el sendero de la amistad.

Su libro: “Respira, Conversaciones contigo”, aporta experiencias, reflexiones, pensamientos, muy lejos de cualquier adoctrinamiento o deseo de dar pautas o normas de conducta. Sus poemas, relatos y estudios basados en la observación y las vivencias personales nos adentran en el deseo de reflexionar, de sonreír o dejar correr una lágrima y siempre, siempre de… conversar con nosotros mismos y con el otro y sobre todo de… respirar.

Una lectura muy recomendable.