Proyectos que ponen en valor el Patrimonio Inmaterial de la Cultura Canaria a través de la tradición oral.

EL CEPA Gáldar, junto a otros dos CEPAs mas de Gran Canaria y en colaboración con la Fundación Lidia García, han llevado a cabo varios proyectos con alumnado mayor de estas enseñanzas.

            “Los juegos contribuyen a la salud y el desarrollo de cualidades físicas, afectivas, sociales,     intelectuales de la persona, e inciden sobre el ambiente y la vida del propio grupo: es un estímulo       global”

Cámara Estrella (2012)

            Durante este curso escolar  dos grupos de las Enseñanzas Inciciales del CEPA Gáldar han desarrollado un Proyecto denominado “¿Jugamos?”.  El objetivo fundamental del proyecto persigue que nuestros mayores puedan compartir ese cúmulo de saberes y de historias que albergan sus vidas, desde la tradición oral en la cultura canaria.  Todo ello a través del “rescate” en sus memorias de diversos juegos tradicionales disfrutados entre las generaciones anteriores. En un marco colaborativo y de convivencia positiva, nuestro alumnado ha disfrutado recreando una serie de juegos típicos de su época y entorno. Con todo ello, las docentes que han impulsado y coordinado este Proyecto han diseñando un repositorio de imágenes, fichas, materiales y vídeos que se ha plasmado digitalmente en un mural interactivo con el que pretendemos colaborar en la difusión de ese legado de nuestros mayores en torno a juegos, vocabularios, retahílas características de la época. Poniendo en valor la cultural oral tradicional en canarias.

            Además, nuestro  alumnado fue invitado a participar  en un taller sobre juegos tradicionales en la cultura canaria impulsado por la Cueva Pintada de Gáldar, actividad con la que cerramos, por este curso, el Proyecto.

            Todo lo expuesto se ha llevado a cabo en el marco de un trabajo colaborativo denominado Cultural tradicional oral en los CEPA en el que participamos con otros Centros de Educación de Personas Adultas y proyectos como “Las plantas medicinales en la cultura canaria” (CEPA  Tamaraceite) y “La transformación del paisaje por la intervención del ser humano en la zona La Punta en Las Palmas” (CEPA Las Palmas – Cono Sur), contando con la colaboración de  la Fundación Lidia García y el ejemplo de este patrimonio y cultura inmaterial a través del Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea de San Nicolás.

            La experiencia resultó valorada por todos los participantes como muy positiva. A raíz de ella, surge la propuesta de compartir estos saberes, que forman parte de nuestras tradiciones, con otras culturas europeas. Así pues, quedará para el próximo curso, la puerta abierta a un proyecto Erasmus+ con movilidad de profesorado y alumnado  y la posible  colaboración  de la Fundación Lidia Garcia.

GALERÍA DE IMÁGENES Y ENLACES A LOS PROYECTOS SOBRE LA CUTURA TRADICIONAL ORAL EN LOS CEPA

 CEPA GÁLDAR:  Proyecto denominado “¿Jugamos?”

  • Taller en colaboración con la Cueva Pintada de Gáldar:

 

                      

La Punta antes y después  de la transformación

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J