Se  baraja la posibilidad de habilitar  uno de los túneles de Faneque para casos de emergencia.

*Los dos tubos no estarán operativos en verano como ha venido denunciando Roque Aldeano

Según ha podido conocer Foro Roque Aldeano se está barajando la posibilidad de adecuar  el próximo verano uno de los dos túneles de Faneque para utilizarlo en caso de emergencia. Se trataría, al parecer,  del tubo exterior  de 2.020 metros cuya calado finalizó en noviembre de 2021 y donde  actualmente se están centrando los trabajos.

La evidencia apunta a que los dos referidos túneles tampoco  estarán operativos en las fechas comprometidas, por último se dijo en julio o agosto,  por los responsables de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, tras el incumplimiento del pasado diciembre. Con esta “singular apertura”  se pretende emular la decisión tomada con las “célebres caravanas” en enero de 2017, cuando se permitió  por entonces  utilizar  dos veces al día el nuevo  túnel de La Aldea hasta abrir al tráfico  la primera fase del nuevo trazado. Recordar que un tremendo desprendimiento el 9 de noviembre de 2016 en el Andén Verde conllevó el cierre definitivo de la comunicación vial con el norte de la isla,    lo que obligaba  a los usuarios utilizar la carretera de Mogán para acceder a la capital y al norte de la isla.

Este colectivo ciudadano,  que ha venido denunciando el retraso de las obras, entiende que si se han tenido  dificultades técnicas o administrativas  en la ejecución del tramo El Risco-Barranco de Segura,  que “se diga y no se esté engañando a la ciudadanía”. Apuntemos  que la conclusión de la perforación de los túneles de Faneque había finalizado a finales de 2021, transcurriendo desde entonces unos 16 meses, tiempo en que incluso podía haberse trabajado sábados y festivos, tal  como se había anunciado, y así  cumplir con los plazos comprometidos.

Esta plataforma entiende que los referidos retrasos son consecuencia de la parsimonia administrativa que  llevamos denunciando desde el pasado año. Mientras los papeles duermen en los despachos oficiales, los usuarios de la carretera de La Aldea han tenido que venir circulando a cielo abierto por el macizo de Faneque, una zona que se vuelve muy  peligrosa cuando las inclemencia del tiempo son adversas.

Roque Aldeano también muestra su preocupación por el hecho de que tres años y medio de iniciado el nuevo trazado Agaete-El Risco,  aún no se ha empezado a construir los viaductos  de   El Risco y barranco de La Palma. Este Foro se personó en diciembre de 2022 para que Obras Públicas le informara sobre la modificación del proyecto y ante el “silencio administrativo”, la semana pasada recurrió al Diputado del Común.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J