“Señales del alba”, de Francisco González Tejera, se presenta en La Casa Verde de Firgas el jueves 27 de abril

El Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE (c/ Los Berreros, nº 2) de la Villa de Firgas acoge el próximo jueves 27 de abril de 2023, a las 19.00 horas, el acto de primera presentación en Canarias del libro “SEÑALES DEL ALBA, del escritor grancanario Francisco González Tejera, en una acto organizado por el colectivo La Vinca Ecologistas en Acción, dentro de los actos del Día del Libro 2023.

Francisco González Tejera, nace en Tamaraceite en 1960. Escritor, investigador, sindicalista, activista social. Desde muy joven ha trabajado como Animador Sociocultural. A través de su blog “Viajando entre la tormenta” lleva muchos años publicando todo tipo de artículos, reflexiones, entrevistas y relatos. Articulista en distintos medios de comunicación. Autor de la trilogía “Crónica del genocidio fascista en las Islas Canarias”, integrado por los libros “Tormenta en la memoria” (2015), “Semilla de memoria” (2017) y “El viento más rebelde” (2019); su última obra antes del libro que ahora se presenta es “Fragmentos de rebelión” (2021). Sus publicaciones están construidas desde la crítica social y la denuncia de las injusticias. Familiar directo de víctimas del franquismo por parte materna y paterna.

DESCRIPCIÓN DEL LIBRO:

Cerró los ojos, respiró hondo y miró hacia el fondo de la fosa mientras la lluvia de la mañana salía por sus ojos. Muchos años de espera y mucho esfuerzo, compartiendo la vida cotidiana con los que se llevaron preso a su padre, en la misma calle, en el mismo pueblo. También mucha rabia, incomprensión… Y por fin, aunque no se encontraran los huesos de su progenitor, les habían dado la oportunidad de ser oídos, considerados y excavar para ver si estaban.

Ahora 80 años después, ahí estaba ella, esa niña de 11 años mirando si salían los huesos de su padre en la profundidad de la tierra del cementerio de Paterna, repitiendo sin parar: hijos de puta, fascistas, hijos de puta… temblaba y estaba firme a la vez. Yo la miraba, intentaba comprender qué paso y por qué este tema había sido silenciado.

Desconocía la repercusión que tenía la represión franquista, que tiene.

Me sentí emocionada al poder compartir ese momento, esa mujer, que solo tenía en mente su reacción el día en que los falangistas se llevaron a su padre. Ella quedo parada, inmovilizada, sin poder ir tras él, para parar el horror, esa era su pena, su tristeza vital. En su interior sintió que ya nunca volvería…

Mi colaboración con asociaciones de memoria histórica me dió la oportunidad de conocer una parte de la historia del estado español que me habían arrebatado, que me habían intentado ocultar, por puro poder, no solo a mí, sino a todas las personas que no vivimos directamente ese momento histórico, pero mamamos su efecto.

No tener familiares directos no nos exime de la responsabilidad moral de dar respuestas a tantas víctimas del franquismo. Así como empatizamos con las víctimas del holocausto nazi, o con las víctimas de otros conflictos nacionales e internacionales y nos revelamos contra ellos, así deberíamos actuar con unos hechos que nos condicionaron como sociedad, hemos sido el futuro y consecuencia de aquella violencia y debemos dar solución a las causas no resueltas. Eso sería lo mejor para avanzar, para desarrollarse tal y como otras naciones lo han hecho.

La vida nos da la oportunidad de estar del lado de las personas valientes, asumámoslo. Es cuestión de toda la comunidad, nos afecta a todos por igual, puede que muchos no lo sintamos así, pero las sociedades que no asumen sus responsabilidades vuelven a cometer los mismos errores.

Así pues, dejar testimonio de lo ocurrido es esencial, y eso es lo que nos muestra el último libro de Francisco González Tejera, Pako González. Una vez más, dejar constancia de lo que paso sin endulzar la historia, sin romanticismos, contar tal cual ocurrió.

Por eso, es nuestro deber reflejar en la escritura, en la pintura, en el cine… en el arte en general, y recordar, y hacer memoria, para que no queden en el olvido las voces silenciadas de la clase obrera que luchó por sus ideales hasta su último suspiro. Verdad, Justicia y Reparación.

Texto sinopsis de: Natalia Mas Martínez, Animadora Socio Cultural y Trabajadora Social.Tras la presentación en la Villa de Firgas, en la jornada del viernes 28 de abril se presentará en Santa Cruz de Tenerife, en Espacio 105; y el sábado 29 de abril en Centro Ciudadano de Punta del Hidalgo (San Cristóbal de La Laguna).