AhoraGUÍA analiza el primer año de gobierno del grupo de gobierno

Los concejales de AhoraGUÍA, José Manuel Santana y Juan Jiménez, han realizado un análisis y un balance de la gestión de Juntos por Guía y PSOE, en la que critican la falta de planificación, la política de endeudamiento y la pérdida de servicios para la ciudadanía.

Los concejales de AhoraGUÍA, José Manuel Santana y Juan Jiménez, han analizado el primer año del gobierno municipal de Juntos por Guía-PSOE en el ayuntamiento guiense. Destacan que el balance es altamente negativo para la ciudadanía guiense, pues en menos de un año han podido comprobar como el alcalde de Guía ha aprobado varios créditos, endeudando al municipio con aproximadamente 7,5 millones de euros que “van a pagar todas y todos los vecinos y vecinas de Guía”, destacaron.

En la valoración de la gestión municipal durante este año, hicieron hincapié en que el municipio de Guía parece encaminado hacia una pérdida de servicios públicos con el perjuicio que ello supone.

En este apartado de servicios básicos, lamentan que todavía no se haya logrado encauzar el problema incontrolado de la recogida de enseres y residuos sólidos urbanos. Argumentan que no se ha hecho frente a la situación caótica de este servicio para buscar una solución definitiva y duradera.

Ni siquiera han finalizado el pliego de una nueva concesión pública que pueda cubrir todas las necesidades y las deficiencias del actual servicio, como pueden ser la dotación de nuevos contenedores o la barredora. Prestaciones que han ido desapareciendo del actual contrato ante los problemas y la obligación de compensar económicamente a la empresa concesionaria, contrato que se formalizó de urgencia y que a día de hoy se encuentra prorrogado, matizaron.

Destacaron, que la “residencia para nuestros mayores es, por otro lado, el gran fracaso del alcalde en este mandato”. Critican que engañará tanto a los ciudadanos como a los empleados de la residencia con la puesta en marcha inmediata de la residencia en plena campaña electoral, la cual después de un año continúa cerrada y sin fecha de apertura, mientras los usuarios, que fueron trasladados, y sus familias esperaran que estos puedan regresar para tenerlos cerca de casa. En este apartado, también, quisieron hacer referencia al complejo sociosanitario de los Salesianos que, tras casi 8 años de que se pusiera en marcha la iniciativa a través de la plataforma Salvar a los Salesianos, a día de hoy, el Cabildo ha retirado la financiación, prevista para este edificio, del plan de infraestructuras sociosanitarias de Gran Canaria, hasta que se logre aprobar definitivamente la modificación del plan general de Guía, que el alcalde tuvo que tramitar al encargar un proyecto que no se ajustaba al planeamiento.

Además, reprochan que el alcalde a la carrera y en plena campaña electoral resolviera la concesión del servicio de agua por 40 años y casi 120 millones de euros a costa del bolsillo de todas y todos los guienses, lo que, una vez más, da muestra de lo que realmente le preocupa al alcalde Guía la prestación de los servicios públicos y las necesidades que puedan estar pasando sus vecinos y vecinas. “Esas grandes obras hidráulicas que el alcalde anuncia que va a realizar, las vamos a pagar todos y todas con la subida del recibo del agua”, recalcaron.

La pasividad con la que el alcalde ha gestionado el proceso de estabilización de los empleados del ayuntamiento y el retraso en la dotación de las plazas vacantes de la policía local, entre otros casos, también son un claro ejemplo de lo poco que le importa al primer edil que los servicios municipales cuenten con los medios necesarios para llevar a cabo una adecuada atención ciudadanía y para que se pueda cubrir con eficiencia y eficacia las necesidades y demandas de la población.

En materia de inversión y grandes proyectos, continua sin tener una planificación de las verdaderas necesidades del municipio que incluya actuaciones que se conviertan en verdaderos motores de la actividad social, cultural y económica de Guía. Sigue ejecutando obras de elevado coste sin el consenso de la ciudadanía y que no lograr contentar a la mayor parte de la población. Un ejemplo reciente, es la plaza Luján Pérez (plaza chica) con una inversión de 1 millón de euros, en la que se retiró un elemento de emblemático de esta plaza, como es la fuente, y en la que, hoy, continúan cerrados los baños públicos, matizaron.

Por otro lado, se vuelve a caer en los mismos errores. Ahora, se vuelve a planificar la ejecución de un nuevo proyecto para un complejo deportivo junto al pabellón, renunciando al proyecto del edificio del Agua que el propio Alcalde vendió en 2015 para tener unas instalaciones deportivas punteras, como siempre hemos tenido y que poco a poco hemos ido perdiendo en los últimos años, proyecto que supondría un salto de calidad del complejo de las piscinas municipales.

El nuevo edificio deportivo, que se va a construir, vuelve a ser un ejemplo de la falta de planificación y previsión, ya que según parece el coste va a ser mayor del inicialmente presupuestado. Como en tantos otros asuntos, el alcalde vive de espaldas al personal técnico del ayuntamiento y no ha tenido en cuenta la naturaleza de los terrenos donde se va a ejecutar este edificio, que dadas sus características, la obra va a ver incrementada su importe, argumentaron.

Asimismo, les preocupa la situación del mercado agrícola. Recuerdan que esta infraestructura sobrevive gracia a la subvención directa de 260 mil euros del Cabildo, por eso se preguntan que va a pasar cuando esta administración no pueda, o no garantice dicha financiación. “Es triste que no se haya implantado un modelo de gestión que sea sostenible y, sobre todo, que en los últimos años se haya dado la espalda a los agricultores y ganaderos en la gestión del mercado”, resaltaron.

Para los concejales de AhoraGUÍA, el verdadero éxito del alcalde en este año de gobierno ha sido la subida de sueldo del primer edil y la política que ha destinado a las personas. Esa que ha visto como ha endeudado al ayuntamiento con 7,5 millones de euros, por el momento, para que la paguemos todos y todas. En la que nos ha regalado un futuro incremento de la tasa de agua por 40 años. Una política en la que existen barrios en los que todavía no se cuentan con todos los servicios básicos y en la que, toda la ciudadanía, caminamos hacia una mayor pérdida de prestaciones. Hecho el análisis y visto el resumen de su gestión política, entendemos que, cada vez más, “los ciudadanos y ciudadanas de Guía muestren su descontento y preocupación”, concluyeron.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J