Don Pedro González Sosa: una labor impagable por dar a conocer la historia de Guía de Gran Canaria

            La labor de investigación histórica que Don Pedro González Sosa desarrolló a lo largo de su dilatada vida (91 años) sobre el municipio de Guía de Gran Canaria, nombre del que fue un muy destacado defensor, frente al cambio realizado en 1963 por el de Santa María de Guía, sólo podemos calificarla de impagable e inestimable.

            El jueves 25 de septiembre de 1980 el Ayuntamiento de Guía en sesión plenaria y a propuesta del entonces alcalde D. José Carlos González Ruiz, acordó nombrar a D. Pedro González Sosa como primer Cronista Oficial de la ciudad, es decir el próximo 25 de septiembre se cumplirán los 44 años de su nombramiento.

            Ese fue el espaldarazo a una labor que había comenzado muchos años antes, en la década de los años 50 del pasado siglo XX cuando, como el mismo contaba, pasó una temporada de convalecencia en Guía y comenzó la lectura de viejos papeles en los archivos municipal y parroquial, lo que sin duda fue el origen de una fructífera labor que  dio como resultado una prolija obra en forma de artículos y libros a lo largo de su vida.

            Por razones profesionales tuve contacto con Don Pedro a partir del año 2001 cuando comencé a trabajar en el archivo municipal de Guía. Gracias a su generosidad y la de sus hijos, Guía cuenta con dos magníficas colecciones bibliófilas.

            La biblioteca de su hermano, el reconocido poeta Manuel González Sosa y su propia biblioteca y archivo. Sobre su archivo, solo puedo indicar que sin duda, es de una gran importancia para la Historia de Guía pues es el trabajo de toda su vida recopilando información y fuentes documentales relacionadas con todos los aspectos de la historia de la ciudad.

            Guía de Gran Canaria sólo puede estar agradecida por el significativo gesto de generosidad que tuvo Don Pedro González Sosa (QEPD).

            Reciba su familia mi más sentido pésame.

Sergio Aguiar Castellano

Archivo Municipal de Guía de Gran canaria

Pie de Foto: Don Pedro González Sosa en el año 2022 en el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas (Foto de Pedro Socorro Cronista Oficial de Santa Brígida)

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J