● Se presentó el libro “Eusebia de Armas y el Colegio Salesiano de Guía: Una pugna por su fortuna”, del investigador Sergio Aguiar Castellano, y se inauguró una exposición urbana en la Plaza de Las Huertas
Este miércoles la protagonista de los actos de las fiestas de la Virgen de Guía 2024 fue Doña Eusebia de Armas, Hija Predilecta del municipio y gran benefactora de esta ciudad, a la que se brindó un homenaje con un recorrido por su vida y legado a través de la presentación del libro “Eusebia de Armas y el Colegio Salesiano de Guía: Una pugna por su fortuna”, del investigador y archivero municipal Sergio Aguiar Castellano, y la inauguración de una exposición urbana en la Plaza de Las Huertas.
El nuevo libro de Sergio Aguiar Castellano fue presentado en la tarde de este miércoles, en el Teatro Hespérides, en un acto en el que el autor estuvo acompañado por el prologuista del mismo, el periodista Amado Moreno Suárez, contando además con la participación de Alberto Payá Rico, responsable del epílogo, que es el secretario de la Inspectoría Salesiana ‘María Auxiliadora’, con sede en Sevilla y que participó a través de vídeo conferencia.
El alcalde, Pedro Rodríguez, agradeció y reconoció la labor de Sergio Aguiar quien, una vez más, dijo, “fruto de un enorme esfuerzo y una labor de investigación exhaustiva, nos brinda a todos la oportunidad de conocer mejor nuestra prolija y rica historia, en este caso a través de la trayectoria vital de una mujer, Doña Eusebia de Armas, que se caracterizó por una labor, muchas veces callada, de ayuda al prójimo y a los más necesitados que representa el espíritu humanitario y generoso que la sociedad necesita”, señaló. A través de este libro “realizado con el rigor y acreditado trabajo de nuestro archivero municipal, Sergio Aguiar, podremos conocer con todo detalle la semblanza de esta gran mujer, personaje ilustre que forma parte de la historia con mayúsculas de nuestro municipio”, subrayó el primer edil guiense.
El acto fue presentado por la concejala de Cultura, Sibisse Sosa, quien destacó que este libro “nos desvela a una mujer preocupada por la educación de los niños y jóvenes más desfavorecidos a la vez que nos revela un destacado archivo documental y fotográfico fruto de más de un año de trabajo en el archivo histórico provincial y en el archivo municipal” asegurando que a través de su publicación “rendimos homenaje a Doña Eusebia, una persona que dio muestras de su generosidad, altruismo, y compromiso social con el entorno y el momento que le tocó vivir”, señaló, destacando asimismo que se trata de un libro que se engloba dentro de la iniciativa de la Concejalía de Cultura “para dar a conocer a los personajes ilustres de nuestro municipio, financiado con fondos del ayuntamiento”.
Afán de servicio
“Eusebia de Armas Almeida pasa a la historia no por una superficialidad glamurosa, pasa a la historia por su decidido afán de servicio a la sociedad de su tiempo” señaló en su intervención Amado Moreno, periodista y firmante del prólogo, “cuando queda viuda de su esposo militar y oficial de la guardia civil, muerto en San Sebastián, apenas iniciada la guerra civil de 1936” explicó. “Lejos de rendirse o deprimirse en aquellos años convulsos y de penuria en la posguerra” detalló el periodista “busca y da sentido a su vida con un sueño que la anima a invertir su fortuna en un ambicioso proyecto educativo, construyendo un monumental centro docente de singular estética arquitectónica, para ser dirigido por los salesianos” subrayó Moreno.
En cuanto al autor y el libro indicó que Sergio Aguiar “nos ofrece en esta biografía un trabajo concienzudo y serio. En su afán investigador, y con la perseverancia de una hormiga o abeja, escudriña archivos y hemerotecas para descubrirnos datos, documentos y testimonios diversos para el más completo perfil del personaje” resaltó.
En el mismo sentido, desde Sevilla, Alberto Payá Rico destacó también el trabajo minucioso y detallado de Sergio Aguiar en el que el lector tiene la oportunidad de conocer de primera mano la tarea de la comunidad salesiana en el Colegio María Auxiliadora de Guía desde que el 24 de julio de 1955 comenzaron sus actividades educativas.
Por último intervino Sergio Aguiar haciendo mención al refrán español “de bien nacido es ser agradecido”, señalando que la biografía que se presentaba era una “obra coral” pues es fruto de la colaboración de muchas personas que de una u otra manera han contribuido para que este libro sea una realidad, aportando información y colaborando con documentos y fotografías.
El investigador explicó a los presentes las fuentes documentales utilizadas y la estructura del libro, destacando los elementos gráficos del mismo y su procedencia, a la vez que de una manera general desgranó el contenido de los capítulos.
En palabras del autor, el título del libro “Eusebia de Armas y los Salesianos de Guía”, recoge el nombre de la protagonista y su obra más destacada. Mientras que el subtítulo ‘La pugna por su fortuna’ “no deja de ser una metáfora de lo acontecido, que podemos resumir, sin lugar a dudas, en dos visiones contrapuestas, entre los elegidos por ella para ser responsables y dirigir el colegio, los salesianos, y los herederos finales de la propiedad, la Diócesis, el Obispado”, manifestó.
Con este estudio biográfico, resaltó Aguiar, “lo que hemos pretendido es que no sólo se conozca mejor a esta destacada mujer de la historia de Guía, sino que se pueda entender mejor la historia del edificio que ella construyó destinado a enseñanza de niños pobres, y que desde su fallecimiento en agosto de 1960 se fue convirtiendo en un caso controvertido hasta la actualidad”.
Sergio Aguiar puntualizó que a la ruptura entre comunidades religiosas se une la decisión del Obispado, en agosto de 1971, de arrendar el colegio al ayuntamiento, obviando la voluntad de Doña Eusebia, lo que produce en el pueblo de Guía un importante malestar que se traduce en lo que la prensa del momento denominó “la Fuenteovejuna de Guía”, destacando entonces, una profusa publicación de artículos en los periódicos del momento, entre unos y otros, llegándose a crear incluso un grupo de ciudadanos con el propósito de demandar al ayuntamiento y Obispado por entender que no se cumplían las últimas voluntades de Eusebia de Armas Almeida.
En este proceso resaltó el papel de dos personas que publican en la prensa artículos sobre la cuestión, el concejal y procurador de los tribunales Manuel Hernández Rodríguez y el abogado Miguel García Lorenzo, posicionados contra el citado alquiler.
En el libro hay un espacio también para dos misioneros salesianos que estudiaron en Guía, dos alumnos que optaron por la vida religiosa dentro de la comunidad salesiana, el guiense Gilberto González Díaz, en Paraguay, donde continúa, y Lucas Canino Navarro, natural de Tejeda, en África y actualmente en la Península. De este último se publica un texto de sus recuerdos a su paso por los Salesianos en Guía.
El libro cuenta, también, con la colaboración de tres alumnos salesianos que han tenido la amabilidad de redactar unas líneas sobre sus recuerdos de su paso por el colegio: Pedro Domínguez Sosa, José María Verdú Ramos y Santiago González Díaz.
Por último se describen las vicisitudes del antiguo colegio de los salesianos desde 1971, primero como colegio de Educación General Básica y Escuela Hogar y, a partir de 1974, como sede del Instituto de Formación Profesional hasta que en 1992 se inaugura el centro en el Lomo de Guillén. A partir de entonces y hasta la actualidad, en que se proyecta un centro sociosanitario para personas mayores, el edifico ha sido utilizado por el ayuntamiento como talleres municipales principalmente.
A pesar del tiempo transcurrido, el legado Doña Eusebia de Armas sigue produciendo controversia, discusión y polémica.
El autor también quiso agradecer a Rebeca Guerra Bayón y Carmelo Santiago Casañas de la Editorial EDIGECA el gran esfuerzo que han realizado para publicar el libro que tiene más de 500 páginas y una muy destacada cantidad de fotografías y documentos relacionados con la hija predilecta del municipio y el Colegio de los Salesianos.
Exposición urbana sobre Doña Eusebia y su legado
Previo a la presentación del libro, fue inaugurada en la Plaza de las Huertas, junto al Centro de Salud, una exposición urbana con grandes paneles que recogen la vida y el legado de Eusebia de Armas Almeida, que permanecerá instalada varios meses. Esta exposición está financiada por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.
Sergio Aguiar Castellano explicó a los allí presentes cada uno de los paneles, en los que la fotografía y documentos son sus principales motivos, acompañados de algunos textos explicativos para que las personas que se acerquen a verlos tengan una referencia espacio temporal del personaje y la época en que vivió.