El Pleno del Ayuntamiento dio cuenta en la sesión de este jueves, correspondiente al mes de septiembre, del informe de la auditoría de gestión del Fondo Canario de Financiación Municipal de 2024, referido a las cuentas del ejercicio 2023, que refleja la buena salud financiera del Consistorio. Esta gestión permite que el Ayuntamiento no sea penalizado y pueda destinar a inversión los 2,4 millones de euros restantes para este año procedentes de dicho Fondo. Además, prevé que en el período 2024-2027 no tendrá problemas para cumplir con los niveles de los indicados señalados en la Ley.
Valeria Guerra, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Gáldar, hizo lectura de los principales indicadores del informe. Así, en cuanto al saneamiento económico financiero, se alcanza el indicador de ahorro neto, que se sitúa en un 16,8%, siendo el umbral mínimo superior al 6%. También se alcanza el indicador de endeudamiento a largo plazo, que se sitúa en un 20,4%, con un límite para dicho ratio del 70%. Asimismo, se alcanza el indicador de remanente de tesorería para gastos generales, que se sitúa en un 52,8% y el umbral exigido debe ser superior al 1%. En caso de no cumplir con alguno de estos tres indicadores el Ayuntamiento debía destinar el 50% de la transferencia a sanear sus cuentas, debiendo destinarlo a inversiones.
Con respecto a los condicionantes de cuantía de libre disposición, el Ayuntamiento cumple el de gestión recaudatoria con un 84,6%, mientras que el objetivo mínimo para este año requiere superar el 75%. Se cumple también el condicionante de esfuerzo fiscal con un 101,6% mientras que el límite mínimo para este año requiere superar el 72,7%. En base a ello, no será de aplicación la penalización de un 10% en caso de incumplimiento de algunos de estos condicionantes. “El análisis refleja una evolución positiva y se ha generado superávit”, destacó Valeria Guerra.
El Ayuntamiento de Gáldar alcanzó parcialmente las previsiones realizadas en el marco de equilibrio definido el pasado ejercicio; mejorando incluso en 7,4 puntos porcentuales el Ahorro Neto y 1,5 puntos porcentuales el Endeudamiento a Largo Plazo respecto a las previsiones establecidas por la propia auditoría del Fondo. “Acerca de la situación futura, la valoración final es que el Ayuntamiento de Gáldar no tendrá problemas para cumplir con los indicadores de salud financiera (Libre disposición y Saneamiento Económico – Financiero) señalados en la Ley para el período 2024-2027», subraya la concejala.
Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, concluye que «las cuentas de la auditoría reflejan que cumplimos los parámetros a los que nos obliga la Ley del Fondo, y es una auditoría del Gobierno de Canarias que hace un seguimiento exhaustivo de los años anteriores y de la valoración a futuro».
Además, el Pleno del Ayuntamiento aprobó la solicitud de autorización para la desafectación del IES Saulo Torón tras el traslado al nuevo IES Agáldar. Se trata de un paso fundamental para posteriormente sacar a concurso la obra mientras ya se redacta el proyecto, una obra para convertir el espacio para oficinas municipales, aparcamiento y cancha deportiva multiusos.
Asimismo, se aprobaron las mociones institucionales sobre la puesta en servicio de una ambulancia medicalizada situada en Gáldar para la atención de la zona norte de Gran Canaria, así como una moción institucional referente a la infrafinanciación de los nuevos Fondos FEDER a la Comunidad Autónoma Canaria.
Por último, el Pleno aprobó el reconocimiento de méritos a la Policía Local y a la Guardia Civil debido al Día de San Miguel, Patrono de la Policía Local, por el que se realizará un evento el próximo 4 de octubre. En esta ocasión se premiará la operación Dargal, en la que ambos Cuerpos actuaron de forma coordinada para desarticular un importante punto de venta y consumo de estupefacientes en las Cuevas de Facaracas.
Así, se otorgará la medalla de plata al mérito profesional Clase A al subinspector Jefe de la Policía Local José Francisco Quesada Medina y al Subinspector Juan Manuel Sosa Santana, así como a los agentes Yunay Daniel Pérez Vega, Jose Oliver Rodríguez Flores, Luis del Rosario Hernández, Ardiel Morales Muñoz, Ángel Luis Márquez Melián, Emilio José Santiago Muñoz y Alejandro José Rodríguez Rodríguez. Y se otorgará la medalla de protección ciudadana de Gáldar a los siguientes miembros del Cuerpo de la Guardia Civil: al capitán José Fernández de la Mata, al cabo primero Carlos Palomo Moreno y al sargento Echedey Martín García.