Orion Rental, la primera socimi canaria de vivienda asequible, se incorpora hoy a la Bolsa de valores de Portfolio Stock Exchange

  • La socimi canaria es propietaria de 9 edificios en el municipio tinerfeño de Granadilla de Abona con 315 viviendas protegidas de alquiler asequible. Está gestionada por AGM Canary Asset Management.

La socimi Orion Rental empezará a cotizar este viernes en el Portfolio Stock Exchange a un precio de 1,34 euros por acción, según ha informado la compañía, lo que implica una valoración total de la empresa de 13.400.000 euros. En concreto, Portfolio Stock Exchange (Portfolio SE), la Bolsa de valores de nueva generación, ha anunciado la incorporación al mercado de Orion Rental Socimi en el día de hoy con el ticker ORIO.

La socimi presidida por Víctor Martí Gilabert (fundador y CEO de GMA, Atom Hoteles Socimi y Victoria Hotels and Resorts), constituida en junio de 2023 y que cuenta con un capital social de 10 millones de euros, se convierte así en la primera socimi canaria dedicada a la promoción de viviendas protegidas destinadas al alquiler asequible que cotizará en una Bolsa de valores del mercado español, y en la tercera de España centradas en promover alquileres sociales (Primero H Inversión Social Socimi, que cotiza también en Portfolio SE, y Techo Hogar Socimi, que cotiza en BME Growth).

Orion Rental Socimi, no solo pretende ayudar a solucionar el problema de escasez de Vivienda Protegida en Canarias, sino que también contribuye a dar solución al problema actual de falta de alojamiento para los empleados del sector turístico en las principales zonas turísticas del archipiélago, actividad imprescindible para la economía y el bienestar de la sociedad canaria. Por esta razón, se han sumado al proyecto otros empresarios de la industria alojativa como Antonio Catalán (fundador de AC Hotels) y Canarian Hospitality (perteneciente al Grupo Acosta Matos), que junto con MGM Capital (Víctor Martí) ostentan el 15,97% del capital social.

Cuenta además con el respaldo de importantes empresas canarias de diversos ámbitos comprometidas con el desarrollo económico y social de Canarias, que representan el 45,82% del capital, como son Cajasiete Caja Rural, Central de Compras de Supermercados Canarios (Ángel Medina y José López), Supermercados Mogán (Jesús Díaz), Grupo Acosta Matos (José Acosta), Erga Proyectos e Inversiones (Francisco López), Framatea (Manuel Medina de Lavandería El Cardón), Jupama (Manuel Padrón), Transportes Antonio Díaz Hernández (Oscar Díaz), Valsons Soluciones (Anil Partap).

El restante 38,31% del capital de Orion Rental está distribuido entre otros 55 accionistas más, y se trata de pymes, autónomos y profesionales que han decidido materializar el incentivo fiscal de la Reserva para Inversiones en Canarias (la RIC) en una inversión indirecta en activos inmobiliarios de interés social.

La principal singularidad de Orion Rental, en relación con el resto de las socimi existentes en España radica en que sus inversiones son financiadas mayoritariamente por inversores canarios, con los fondos de la RIC dotada por empresas y autónomos canarios. De este modo, una de las ventajas fiscales incluidas en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) -la RIC- termina por revertir en la sociedad canaria.

Se trata de una solución habitacional que permitirá a los trabajadores la capacidad de ahorro, prácticamente imposible en el mercado libre actual, no solo porque el alquiler estipulado es inferior al de la vivienda libre, sino también porque desde Orion Rental se articularán mecanismos que posibilitan a sus inquilinos el acceso a la propiedad, transcurrido un tiempo, de la vivienda alquilada. Concretamente, permitirá la inclusión en el contrato de arrendamiento de una opción de compra de la vivienda al precio estipulado en la normativa de vivienda protegida con un descuento del 20%. Es decir, favorece el ahorro de parte de las rentas satisfechas por el alquiler que se verá materializado al final en la rebaja del precio por la compra de la vivienda, y permitirá al ciudadano medio tener una residencia en la que basar su proyecto de vida.

Orion Rental tiene como estrategia principal la rehabilitación del patrimonio inmobiliario existente, devolviendo a la vida multitud de edificios inacabados que afloran por toda Canarias, reduciendo con ello el impacto medioambiental de la construcción y no consumiendo nuevo suelo urbano. En dicha línea, en el mes de diciembre de 2023, adquirió 9 edificios inacabados y abandonados desde hacía 15 años en el casco del municipio de Granadilla de Abona, en el Sur de la Isla de Tenerife, que permitirá en el primer semestre de 2025 crear 315 nuevos hogares. De estos, aproximadamente 60 se corresponden con aquellos destinados a las familias que en la actualidad ocupan dos de esos edificios de manera irregular.

Para la gestión profesionalizada de la compañía y del alquiler, Orion Rental cuenta con los servicios integrales de AGM Canary Asset Management (AGM). Se trata de una compañía independiente especializada en la gestión de inmuebles, enfocada en la inversión y gestión de activos inmobiliarios. AGM está participada por socios de experiencia profesional acreditada de más de 30 años en el asesoramiento, estructuración, proyectos, promoción y gestión de inversiones y activos inmobiliarios de diversa naturaleza, liderada por Víctor Martí, José Acosta y Francisco Mario Matos, que cuenta con recursos, medios y conocimientos del sector para prestar un servicio integral de gestión de sus activos inmobiliarios de forma sostenible y conforme a las mejores prácticas de gobernanza en el desarrollo de la actividad de arrendamiento de vivienda protegida..

Finalmente, Orion Rental ha contado en la incorporación a Portfolio SE con el asesoramiento del SMN Advisor Abbaco Markets, a través de un equipo formado por sus socias Ana Hernández y Virginia García-Trevijano, y Ana de Luis como directora de Incorporaciones, con experiencia en más de 40 salidas en Bolsa en los últimos años, y que seguirán comprometidas con la compañía en este apasionante viaje con el objetivo de facilitar el acceso indirecto a la propiedad inmobiliaria, para que represente una opción de ahorro atractiva y segura para los inversores y ahorradores, propia de cualquier vehículo que opera en mercados transparentes con altos estándares de profesionalidad y control en el desarrollo de la actividad.