CC presentará una enmienda a los presupuestos de la Comunidad Autónoma para resolver los problemas de humedades que afectan a más de 150 viviendas de La Atalaya en Guía

El secretario general de Coalición Canaria en Gran Canaria, Pablo Rodríguez, junto al secretario local del Coalición Canaria en Guía, Julián Melián, y otros miembros de la Ejecutiva insular y del comité local nacionalista, visitó el municipio de Santa María de Guía e inspeccionó diversas viviendas afectadas, además del edificio polivalente que se encuentra en construcción desde 2018 

Los nacionalistas denuncian la negativa del alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, a resolver los problemas de humedades y explicaron que el dirigente local elude la responsabilidad municipal sin contar con un informe técnico que determine las causas 

Coalición Canaria sospecha que el origen de las humedades podrían encontrarse en instalaciones hidráulicas o sanitarias de carácter municipal y van a presentar la enmienda con el fin de que se incluya una partida específica para reparar las mismas  

El secretario general de Coalición Canaria en Gran Canaria, Pablo Rodríguez, junto a la diputada del grupo nacionalista canario, Beatriz Calzada, y al secretario local del Coalición Canaria en Guía, Julián Melián, visitó el municipio de Santa María de Guía y anunció que va a presentar una enmienda a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias con el fin de que se incluya una partida específica para resolver los problemas de humedades que afectan de manera estructural e insalubre a más de 150 viviendas de La Atalaya y que se sospecha que tienen su raíz en infraestructuras municipales. Los nacionalistas denunciaron la negativa del alcalde del municipio norteño a resolver la problemática e indicaron que la partida que solicitarán en la enmienda debe incluir una cuantía específica para estudiar la situación  y para acometer la reparación de las instalaciones hidráulicas y de saneamiento de la zona.

Durante la jornada en Guía, en la que también estuvieron presentes otros miembros de la Ejecutiva insular y del comité local nacionalista, Pablo Rodríguez inspeccionó el estado de algunas de las viviendas perjudicadas por la humedad que está afectando, tanto a las estructuras de los inmuebles, como a la salubridad de la habitabilidad en los mismos. “Todo apunta a que la problemática parte de infraestructuras públicas pero hay que confirmarlo con el estudio pertinente. Felicito Coalición Canaria de Guía que, ante la inacción del Ayuntamiento de Guía, ha tomado el mando para solucionar este problema que está perjudicando a numerosas familias, como igualmente ha hecho con el caso de la residencia La Milla. Están liderando asuntos de vital importancia para la población dando muestras de la especial vocación por el servicio público que hay en Coalición Canaria”, afirmó el secretario general de Coalición Canaria en Gran Canaria.

En esta línea, Julián Melián señaló: “Es asombroso que el Ayuntamiento de Guía no efectúe los procedimientos oportunos para realizar las averiguaciones. El alcalde, Pedro Rodríguez, pretende que la ciudadanía se haga cargo de los daños y así eludir la posible responsabilidad municipal”, y al mismo tiempo, especificó que el origen de esta incidencia podría encontrarse en conducciones de agua potable o saneamientos de carácter municipal pero “no encontramos respuesta por parte del Ayuntamiento de Guía para ayudar a los vecinos que se encuentran con problemas de salubridad y de estructura en sus viviendas. Y es que Coalición Canaria presentó una moción, que fue rechazada, en la que precisamente solicitamos de manera urgente la actuación del Gobierno local”, dijo.

Palabras de Julián Melián 

En concreto, los nacionalistas requirieron en la moción que se determinara el origen de la humedad, que se hiciera un inventario de los inmuebles afectados por la humedad y la incidencia de la misma en cada una de ellos. Asimismo, en la moción Coalición Canaria solicitó que se redactara un proyecto tendente a cuantificar el valor de la actuación necesaria para resolver la situación en todos los inmuebles afectados y que se ejecutara, y que para el presupuesto del año 2022, o a través de alguna Modificación de Crédito en el presupuesto de este año 2021, se incluyera dicho proyecto.

Julián Melián declaró: “El alcalde de Guía elude la responsabilidad municipal sin contar con un informe técnico que determine las causas. Se limita a declarar que la mayoría de las humedades son de origen freático, admitiendo que no hay ningún informe que lo respalde, y que en la mayoría de los casos la gente va a tener que arreglar sus problemas como él lo hace en la suya. Es del todo bochornoso y lamentable esta dejación e indiferencia hacia la ciudadanía”.

ArtículosRelacionados

Edificio polivalente sin terminar

Por otro lado, Pablo Rodríguez continuó su visita en Guía inspeccionando el edificio polivalente que se encuentra en construcción, “un proyecto que se encuentra en construcción desde 2018, luego fue paralizada la obra, y en junio de este año 2021 el alcalde anunció que en octubre estaría en uso para los vecinos la primera fase. La realidad es que continúan incumpliendo y a día de hoy queda mucho por hacer para abrir sus puertas”, explicó Julián Melián.

Palabras de Pablo Rodríguez

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *