Comienzan los actos centrales para conmemorar el Centenario del nacimiento de ‘Manuel González Sosa–El poeta secreto’ en Guía de Gran Canaria

Este sábado 20 de noviembre, comienzan los actos centrales para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta guiense, ‘Manuel González Sosa–El poeta secreto’, con la presentación de su libro ‘Poesía completa’, en edición de Andrés Sánchez Robayna.

El programa de actos a celebrar en las próximas semanas, contempla también la presentación del libro ‘Datos para una biografía del poeta secreto de Guía de Gran Canaria’ a cargo del archivero municipal Sergio Aguiar Castellano, una ruta cultural por las calles y callejones del poeta, conferencia sobre el poeta y el estreno de la obra de teatro ‘Tránsitos’ del dramaturgo guiense Javier Estévez.

ArtículosRelacionados

El poeta Manuel González Sosa, nacido en Santa María de Guía, es uno de los más grandes poetas de Canarias del siglo XX. Autor de culto, admirado y estimado por muchos, fue considerado el poeta secreto de la posguerra española al ser, en palabras de Antonio G. González, “un autor poco publicado y aún menos difundido”. Dijo de sí mismo que no era un poeta sino un entusiasta de la poesía, “aunque de vez en cuando hago poemas”, en una declaración tácita de su innata modestia y timidez.

Como merecido homenaje a la figura de Manuel González Sosa en el año de su centenario, este sábado 20 de noviembre a las 19.30 horas, en la Casa de la Cultura, se presentará el libro “Poesía Completa”, que bajo la editorial Pre-Textos, en edición de Andrés Sánchez Robayna, con la colaboración de la Fundación Canaria Néstor Álamo, incorpora un apéndice, “Poemas dispersos”, que aúna lo nunca antes compilado del autor.

El programa de actos continuará el 25 de noviembre a las 19.30 horas en el Teatro Hespérides, con la presentación a cargo del archivero municipal, Sergio Aguiar, de el libro ‘El poeta secreto de Guía de Gran Canaria. Datos para una biografía’. Acompañado del profesor Eugenio Suárez Galbán, prologuista del libro, nos presentará una publicación que permitirá hacerse una idea de la personalidad y obra de un poeta que siempre huyó de la primera línea, a pesar de haber sido uno de los más destacados animadores de la vida cultural de las Islas, especialmente en el ámbito de la literatura, donde destacará su mediación para que jóvenes poetas dieran a conocer su obra, a través de ediciones o colecciones que Manuel González Sosa pagaba de su peculio particular, eso sí, siempre desde el más absoluto anonimato y con total ausencia de protagonismo.

Coincidiendo con la fecha de su nacimiento, el 27 de noviembre a las 10 horas, se celebrará una Ruta Cultural por las calles y callejones del poeta y, a las 20 horas, se estrenará en el Teatro Hespérides la obra de teatro ‘Tránsitos’ de Javier Estévez, obra encargada por el ayuntamiento de Santa María de Guía al dramaturgo guiense para conmemorar tan importante efeméride. La obra es un acercamiento y un homenaje al hombre y al poeta que fue Manuel González Sosa. En palabras de Javier Estévez, “el texto lo concibo como una sinfonía dividida en cinco movimientos, que son los diferentes actos de la misma. La música, en este caso, son los diálogos, escritos todos, en clave reflexiva y poética y como indagación vital y creativa del personaje, a partir de mi personal interpretación de la vida y obra de González Sosa”.

El Alcalde de Guía, Pedro Rodríguez , señala que el Ayuntamiento de Guía, ha querido celebrar el nacimiento de Manuel González Sosa, un hombre grande en el año 1921, con un amplio programa de actos en su honor que arrancaron en las Fiestas de La Virgen y que se extienden hasta este mes de noviembre.

Por su parte, la concejala de Cultura, Sibisse Sosa, señala que “para recuperar sus pisadas en las aceras de nuestro pueblo y volver a escuchar su voz de poeta enorme por las calles, hemos celebrado una ruta de patios en su honor, inaugurado una exposición de gran formato en el entorno del Teatro Hespérides, generado versos en el laboratorio de creación poética impartido por Santiago Gil, que se pueden disfrutar a lo largo de la calle Marqués del Muni y recrearnos en sus balcones de poesía repartidos por el casco histórico de Guía. Ahora es su poesía, los datos para una biografía y una obra de teatro los que ocupan los actos centrales de su centenario”.

Las personas que deseen asistir pueden reservar su entrada, en la web www.tureservaonline.es a partir de este jueves 18. La inscripción para la presentación del libro ‘Poesía completa’ y para la ruta cultural se puede realizar en la Biblioteca Pública Miguel de Santiago, en el teléfono 928 89 54 77.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *