¿QUÉDATE EN GUÍA?

Carta abierta de la Presidenta de la Asociación de empresarios de Guía, PROGUÍA(*). Mª Soledad Díaz Estévez, empresaria en lakasadeguia.com


El pasado día 28 de diciembre de 2021 apareció publicada en la web del Ayuntamiento de Guía, en prensa y en redes sociales, la campaña comercial navideña titulada «¡Quédate en Guía!», organizada por la Agencia de Desarrollo Local municipal.

En la Asociación de Empresarios de Guía, PROGUÍA, nos enteramos “por la prensa”. Un clásico que, lejos de ser motivo de encono, nos lleva a un estado de desmoralización, desconcierto y tristeza difícil de expresar.

Nos apena profundamente el comprobar que la administración local tenga una visión tan distinta  de la nuestra en la práctica -obras son amores-, sobre lo que debería ser la comunicación, la colaboración y la puesta en común de iniciativas para trabajar por paliar la grave situación que padece la economía del sector comercial y de servicios en las Zonas Comerciales Abiertas de nuestro municipio. Para los empresarios, pero sin los empresarios.

En la actualidad se sigue produciendo el constante deshilachado del tejido empresarial que comenzó hace demasiados años y que ningún equipo de trabajo inteligente y responsable, aplicando  análisis  y  planificación  previa  a  la  ejecución  y  revisión  de  acciones,  con implicación pública y privada, actores indispensables e igual de importantes en este círculo de la economía, ha sabido frenar y revertir. ¿Somos así de incapaces? ¿Nos falta amor por lo nuestro? ¿Por los nuestros?

¿Qué es un pueblo sin sus empresarios, sus tiendas, sus oficinas, sus estudios, sus bares, sus restaurantes, sus cafeterías y las relaciones de cercanía que se establecen? ¿No está ahí el alma del pueblo? ¿Qué es un territorio si los habitantes tienen que salir de sus lindes para proveerse de lo necesario? ¿No se genera desconexión así? ¿No se pierde el sentido de la pertenencia? Es más, ¿no se produce una consecuente huella de carbono que podría evitarse?  ¿No  se  pierden  oportunidades  de  crecimiento  continuo  por  generación  de sinergias  en  actividades  y  negocios, de forma puntual o permanente, que revierte en beneficio para todos, como un todo?

Miremos al presente, al futuro. El centro de la ciudad, el casco histórico, patrimonio de todos, sufre un proceso de desertización a todos los niveles que es realmente amenazador: inmuebles, habitantes, negocios, consumidores, usuarios. La Plaza Grande y sus alrededores se ven desiertos la mayor parte del día, todos los días. Los espacios no son más que contenedores, debería haber contenidos de interés, oferta comercial y de restauración, que hagan de atractores de vida y economía, para que así cobren sentido. La calle Marqués del Muni, una de las arterias principales de la Zona Comercial Abierta en el Casco, sufre el cierre de locales, desde aquí lamentamos una vez más el cierre hace quince días del Talavera Beer Club, antiguamente La Tacita. Locales con reforma realizada que no han llegado a abrir. Los locales que siguen abiertos ven mermado su negocio y amenazada

su permanencia por el progresivo deterioro de la actividad comercial, más ahora que los domingos no habrá afluencia llamada por el desaparecido mercadillo de la Plaza Grande. La propia calle Marqués del Muni, reformada un poco antes de la pandemia y ya sin mantenimiento de su mobiliario urbano en la zona del Teatro Hespérides: los bancos de madera sin barniz, erosionados por el sol, algunos sin respaldo, sin reposabrazos, un escaparate de indolencia indigno de nosotros, ciudadanos, empresarios y visitantes.

La zona de Las Huertas y Lomo Guillén dispone de muchísimos locales cerrados, y la actividad  comercial  en  La  Atalaya,  lejos  de  haber  llegado  al  estado  del  arte,  va sobreviviendo a duras penas.

Y entramos ya en el tema que nos ocupa: la campaña navideña “¡Quédate en Guía!”, con un sorteo en combinación con la ONCE en la que cualquier persona mayor de edad no necesariamente de Guía puede ganar un cheque regalo para canjear en una empresa que no es de Guía por un viaje a un destino distinto de Guía al que iría a hacer sus gastos.

Creemos que merece un análisis detallado por ser la primera acción concreta y cuantificada ( TRES MIL  EUROS) que realiza la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Guía dirigida al sector comercial desde el inicio de la pandemia en la que seguimos.

Son varios los puntos a analizar con respecto a esta campaña navideña:

  1. LA FECHA DE INICIO: el día 28 de diciembre.

Siendo una campaña orientada a animar las compras navideñas, la elección de esa fecha hizo que perdiera efectividad por el coste de oportunidad con los regalos de Papá Noel y parte de los de Reyes, que muchos ciudadanos empiezan a realizar desde octubre o noviembre.

  1. EL ÁMBITO: creemos que el Ayuntamiento de Guía incumple sus propias Bases Reguladoras.

CLÁUSULA 2.- ÁMBITO DE LA ACTUACIÓN.

El  ámbito   de   actuación   de  la  presente  acción   promocional   abarca   el  término municipal  de  Santa  María  de  Guía y se  comenzará desde  el día siguiente  al de la publicación  de la campaña  en  la web institucional  del Ayuntamiento, finalizando la misma  el  31  de  enero   de  2022   a  las  14:00   horas  pudiéndose   recoger   este  día, únicamente los tickets con fecha de compra igual o inferior al 30 de enero  de 2022. 

ya que dice ser municipal y, sin embargo, los cheques regalo tienen que canjearse por un viaje en una oficina de Viajes Halcón. En el término municipal de Santa María de Guía no existe ninguna oficina de Viajes Halcón. Además, ese viaje generará economía repartida fuera del ámbito municipal.

  1. LA COMUNICACIÓN A LOS EMPRESARIOS: La Agencia de Desarrollo Local no realizó comunicación previa de las Bases reguladoras de la campaña a los empresarios de las Zonas Comerciales del municipio, y tampoco a PROGUÍA, la Asociación de  Empresarios  de  Guía.  Siendo  el  comercio  el  primer  punto  de encuentro con el consumidor, entendemos que el empresario y su personal deberían estar bien informados para poder hacer lo propio con los clientes desde el día uno de la campaña.
  1. EL CALENDARIO: Por no finalizar la campaña cuando terminan las condiciones especiales de consumo por Navidad, es decir, el día 5 de enero, y que su duración por tanto hubiera sido de tan solo nueve días, la amplían hasta final de enero. El mes de  enero  es  una  cuesta,  con  el  gasto retraído, por lo que la efectividad disminuye.
  1. LOS PUNTOS DE CANJE DE LOS TICKETS DE COMPRA: A día de hoy, 13 de enero de 2022, sigue publicado que el canje se realizará en las carpas de empaquetado de regalo de las plazas, carpas que se han desinstalado al finalizar las fiestas navideñas. Los empresarios no saben informar a los clientes y esta semana han terminado preguntando a la Concejalía de Desarrollo Local, obteniendo como respuesta que deben hacer ir al cliente al antiguo Instituto, edificio de la actual Escuela Oficial de Idiomas, y preguntar por una persona concreta. Nos consta que el cliente enviado allí preguntó por la persona y nadie sabía quién era.
  1. LOS CONSUMIDORES:  la  campaña  se  inició tarde y los empresarios estaban desinformados, por lo que es altamente improbable que se haya comunicado bien a los consumidores en los puntos de venta desde el primer momento.
  1. LOS NEGOCIOS LOCALES: Por poco que sea el consumo durante la cuesta de enero, si llega a darse el premio y éste consiste en irse a canjearlo por un viaje en una empresa no radicada en Guía para, a su vez, dejar beneficio económico en otro destino, esta campaña no parece ser coherente con los fines del desarrollo local que se le supone a la agencia municipal organizadora. ¿Quédate en Guía?

Con el ánimo de cumplir con los fines de la Asociación de Empresarios de Guía, PROGUÍA, recogidos en nuestros Estatutos, ofrecemos una vez más nuestra disposición para el trabajo colaborativo  en la necesaria implicación público-privada que pueda llevar a mejorar la situación del sector empresarial en las Zonas Comerciales Abiertas de Guía y La Atalaya, y redundar en beneficio de la comunidad.

 

Contacto: proguia.empresarios@gmail.com Facebook: ProGuía Asociación Empresarios Instagram: @proguiaempresarios


(*)PROGUÍA es la Asociación de empresarios y profesionales de actividades diversas de

Guía constituida a finales de 2017.

Es  una  asociación  sin  ánimo  de  lucro  que  tiene  entre  sus  fines  el  Contribuir  a  la dinamización y al desarrollo económico y comercial de Santa María de Guía fomentando la unión y colaboración entre los empresarios y profesionales del municipio, Defender los intereses de los asociados y Constituir una vía de comunicación y colaboración eficiente y fiable  entre  los  empresarios  y  profesionales  de  actividades  diversas  de  Guía  y  las administraciones públicas, tanto locales como insulares, provinciales y autonómicas.

PROGUÍA está asociada a FENORTE, la Federación de empresarios del Noroeste de Gran Canaria.

PROGUÍA está asociada a FECOECA, la Federación insular de Zonas Comerciales a Cielo Abierto de Gran Canaria.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *