Ana María Gil Luján
Ana María Gil Luján
Fallece Ana María Gil Luján, vecina muy querida de Los Silos (Gáldar)
Ana María Gil Luján, vecina de Los Silos, falleció este martes 19 de mayo. Persona muy colaboradora y participativa en el municipio, era muy querida, especialmente en su barrio. Residente en la calle Los Silos, tenía 73 años. Fue una de las primeras usuarias del servicio de Mayores Acompañados en 2021 y protagonista del vídeo promocional que realizó el Ayuntamiento de Gáldar.
Su capilla ardiente se encuentra instalada en la sala 2 del Tanatorio Municipal de San Isidro. El funeral en su honor tendrá lugar en la tarde de este miércoles 20 de mayo a las 17.00 horas en la parroquia de San Isidro y el sepelio será a continuación, a las 18.00 horas, en el cementerio de San Isidro.
Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, lamentó profundamente su pérdida y trasladó el cariño y apoyo del Ayuntamiento a familiares, amistades y vecinos de Los Silos y Buenavista. “Ana María era una persona muy querida, siempre cercana y dispuesta a colaborar. Su participación en la difusión del programa Mayores Acompañados ayudó además a dar visibilidad a un proyecto muy importante para muchas familias de Gáldar”, señaló.
Ana María Gil Luján nació y vivió toda su vida en Los Silos. Es la menor de seis hermanos y desde su nacimiento convivió con una discapacidad que no le impidió ser una mujer participativa y reivindicativa en su comunidad y en su municipio. Estuvo escolarizada en el Colegio Fernando Guanarteme, sacó el carné de conducir y esto le llevó a poder moverse con más facilidad en distintos barrios. Fue catequista en Sardina y Barrial.
Vivía sola pero no se sentía en soledad ya que contaba con el apoyo desinteresado de su entorno cercano, en especial de su vecina Rosi, que le mostró su apoyo y cariño hasta su fallecimiento. Además, fue una de las primeras usuarias del programa Mayores Acompañados, que el Ayuntamiento de Gáldar impulsa desde 2021, y prestó su voz y su imagen al video de presentación del Programa. Se mostró siempre orgullosa de pertenecer al municipio de Gáldar. Era una mujer muy cariñosa y expresiva.
Compartir
Más Noticias

Suscribete a nuestro newsletter

Portada Crónicas Artevirgua
Noticias Culturales
NGC

La revista ‘Crónicas Artevirgua’ rescata la historia del desparecido Rancho de Ánimas de Juncalillo

La revista ‘Crónicas Artevirgua’, editada por el Ayuntamiento de Gáldar, ha llegado a su quinta edición, posicionada con una publicación de gran valor por su aporte a la memoria colectiva del municipio y por ofrecer una ventana rigurosa a la historia y las vivencias de quienes han habitado Risco Caído y las Montañas Sagradas, espacios reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. En este número especial, los lectores podrán encontrar investigaciones periodísticas resultado de meses de trabajo,  destacando el reportaje sobre el Rancho de Ánimas de Juncalillo que contó con la colaboración del Rancho de Animas de Arbejales-Teror, en un esfuerzo por ‘resucitar’ esta expresión popular desaparecida hacia el año 1948. La revista ya se encuentra disponible para su retirada gratuita en formato papel en la Oficina de Turismo, el Centro de Interpretación La Guancha, el Museo Agáldar, la Biblioteca Municipal, la Asociación de Vecinos Artevirgua en Juncalillo y en diversos comercios colaboradores de este pago de las medianías. En las próximas semanas, se habilitará también el acceso a la versión digital para facilitar su consulta en línea y acceder a los podcast, uno de los valores añadidos de esta publicación. La nueva edición incluye además un homenaje a las escuelas rurales en la sección ‘Pinceladas Históricas’ y semblanzas de personajes que forman parte de la historia del lugar. A través de relatos, fotografías y contenidos sonoros o podcast, la publicación busca inmortalizar el legado cultural que ha definido la identidad de Gáldar, conectando a las nuevas generaciones con sus raíces y fomentando el orgullo de origen. Este proyecto editorial es una iniciativa de las concejalías de Patrimonio Histórico y Turismo, que dirigen Carlos Ruiz Moreno y Ulises Miranda Guerra, respectivamente, y cuenta con la financiación del Instituto del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera.