El Ayuntamiento consulta a la ciudadanía los objetivos del Plan General y del Plan Especial de Protección del Casco Histórico

Los ciudadanos/as, organizaciones y asociaciones pueden hacer sugerencias a los objetivos propuestos para la elaboración de los documentos.

El Ayuntamiento de Teror ha realizado la publicación de los objetivos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Teror (PGO) y del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH), con el propósito de hacer partícipe a la ciudadanía en el proceso de elaboración de estos documentos de planeamiento. Para recabar la opinión de la población y de las organizaciones más representativas que potencialmente se puedan ver afectadas por estos planes, se ha abierto durante un mes a consulta pública, la memoria que recoge brevemente los problemas que se pretender solucionar con las redacciones del PGO y del PEPCH.

ArtículosRelacionados

Los ciudadanos/as, organizaciones y asociaciones que lo consideren oportuno pueden hacer llegar sus sugerencias, que podrán presentar presencialmente en el Registro municipal del Ayuntamiento de Teror o de forma telemática a través de la sede electrónica municipal.

La Junta de Gobierno Local acordó el pasado mes de julio encargar a la empresa pública Gesplan SAU, en calidad de medio propio personificado del Ayuntamiento de Teror, la redacción del Plan General de Ordenación Urbana y del Plan Especial de Protección del Casco Histórico, iniciándose con ello la tramitación del citado documento. La renovación de estos planes se llevará a cabo por un equipo multidisciplinar de jurista, arquitecto, geógrafo, economista e ingeniero.

La consulta del PGO expone los objetivos generales que se persiguen y problemas que se pretenden solucionar con la nueva redacción, así como las posibles soluciones o alternativas que se plantean, desde  la creación de nuevos sistemas generales y dotaciones locales acordes con las nuevas necesidades sociales, a la creación de nuevas infraestructuras básicas para la población, o la regulación y delimitación de los cuarenta y nueve asentamientos rurales existentes en el municipio, de tal forma que se pueda equipar a los mismos de unas dotaciones e infraestructuras básicas adecuadas.

La redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Municipal debe superar la carencia del Informe de Sostenibilidad Económica, documento cuya inexistencia anuló judicialmente el Plan General de Ordenación Supletorio de Teror. Al mismo tiempo, debe adaptarse al marco jurídico actual, imprescindible para asegurar el bienestar futuro de los ciudadanos del municipio.

En cuanto a la consulta del PEPCH, los objetivos que se persiguen son proteger, rehabilitar y revalorizar el patrimonio del Casco revisando el catálogo, sus criterios de catalogación, grados de protección y los niveles de intervención, garantizando la conservación y preservación, priorizando sus valores patrimoniales, arquitectónicos y de integración paisajística, y la incidencia del cambio climático sobre el patrimonio cultural. Además se pretende desarrollar un modelo urbano sostenible; conservar y fomentar los recursos naturales y la infraestructura verde; favorecer la regeneración urbana y rehabilitación edificatoria, primando la eficiencia energética; planificar desde patrones de proximidad; y reconvertir el espacio público como eje vertebrador clave del Casco Histórico de Teror.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *