El Ayuntamiento de Arucas apuesta por más eficiencia en su nuevo Plan de Emergencias Municipal (PEMU)

El contrato menor tiene un presupuesto de 14.999 euros adjudicado a Tema Ingeniería S.L.

El Ayuntamiento de Arucas ha adjudicado el contrato menor de redacción del nuevo Plan de Emergencias Municipal (PEMU) a la empresa Tema Ingenierías S.L. con un presupuesto de 14.999 euros con el objetivo de definir los mecanismos más eficientes para la movilización y empleo de recursos humanos y materiales disponibles, avanzar en la clasificación y análisis de riesgos, amenazas y vulnerabilidades del municipio, entre otras metas.

Este Plan de Emergencias Municipal contará con asesoramiento presencial, con asistencia durante su aprobación, e incluirá charlas y exposiciones de su contenido para que este llegue a los diferentes colectivos vecinales.

El PEMU es la clave para que los cuerpos de seguridad y emergencias y del Ayuntamiento, ya que supone tener en los riesgos y las emergencias una visión y gestión transversal, para que así los diferentes profesionales puedan velar por la seguridad e integridad de la ciudadanía.

Del mismo modo, el Plan de Emergencias Municipal también protege los bienes y patrimonio, tanto públicos como privados, a partir de un conocimiento preciso de las amenazas y vulnerabilidades a los que pudieran estar expuestos por riesgos naturales, antrópicos y tecnológicos.

El Plan de Emergencias Municipal es una parte prioritaria del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA), responsabilidad de los diferentes ayuntamientos.

Tal y como ha explicado la concejala de Contratación, Beatriz Herrera, se trata de una “necesidad justificada” del Ayuntamiento que ha recibido la aprobación del Órgano de Contratación y que obedece a la “prioridad del grupo de Gobierno de atender con garantías a los ciudadanos/as” a la vez que “protege y vela por sus bienes y su patrimonio”.

Conocer los riesgos, debilidades y vulnerabilidades “es la clave para actuar de forma preventiva, con eficiencia y con la gestión más adecuada, rápida y sostenible” antes cualquier dificultad o riesgo que exista o pueda surgir, ha recalcado la edil.

Con este nuevo Plan de Emergencias Municipal, Arucas está “más preparada para asumir y gestionar las dificultades” con una herramienta “práctica y eficaz” que se basa en “el conocimiento al detalle de todos los riesgos” no solo por la Corporación y los cuerpos de seguridad sino “con la vocación de llegar a todos los vecinos/as a través de los grupos”.

El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, ha resaltado que este contrato supone “la oportunidad de actualizar y añadir aún más detalle e información” sobre todos los posibles riesgos y amenazas del municipio y así “actuar con diligencia desde una actuación transversal”.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J