El Ayuntamiento de Teror ejecuta la 2ª fase del anillo hidráulico para seguir conectando los depósitos municipales de agua

  • El actuación permitirá trasvasar agua de unas zonas a otras para facilitar el suministro de agua de abasto.
  • También se instalan 914 contadores de agua inteligentes.

El Ayuntamiento de Teror, desde la Concejalía de Aguas, ha iniciado la ejecución de la segunda fase del proyecto del Anillo Hidráulico, que permitirá seguir conectando los depósitos de almacenamiento de agua y facilitar el trasvase de los recursos hídricos entre distintas zonas del municipio.

La 2ª fase del Anillo Hidráulico se desarrolla en el barrio de El Álamo, en los tramos de Paseo Florián y Calle El Chorrito, por lo que estas vías están reguladas con cierres temporales de tráfico durante la ejecución de la obra, que interconectará en casi un kilómetro de tuberías de alta presión el depósito de El Álamo con la zona de Fuente la Higuera, uniendo los tramos ejecutados en la 1ª fase del Anillo Hidráulico.

El proyecto integrado en el Programa Insular de Desarrollo Socioeconómico de Gran Canaria (FDCAN), con un presupuesto de 238.018,62 euros (con IGIC), incluye además la instalación de 914 contadores inteligentes de agua que facilitarán la telelectura y optimizará la detección de fugas en la red de distribución de agua, entre otros servicios. Este tipo de contador permitirá la lectura exacta de los contadores sin necesidad de acceder a las propiedades privadas.

El concejal de Aguas y Alcantarillado, Rubén Cárdenes, destaca que se trata de “un proyecto  de especial importancia para mejorar el suministro de agua en los distintos barrios de Teror, realizando una distribución más equitativa. Y por otra parte, la instalación de contadores inteligentes permitirá realizar un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos con los que contamos”

Está previsto que la obra ejecutada por la empresa Canaragua Concesiones, S.A. esté finalizada en el mes de diciembre, continuando con la mejora de las conducciones de abastecimiento que posibiliten la conexión y bombeo entre los distintos depósitos de la red municipal.

La creación de la primera fase del anillo hidráulico del municipio, ejecutada en 2018, conectó los depósitos de Lo Montero con El Álamo, El Hornillo, Fuente La Higuera y Los Sequeros a través de 7,2 kilómetros de tubería. Entonces el Ayuntamiento realizó una inversión de 512.390,22 €