572 Visitas

El pabellón turístico, innovador y emprendedor de Agaete estuvo muy bien representado el pasado domingo, 27 de septiembre, por el empresario Inocencio Lugo García, quien resultó galardonado con motivo del Día Mundial del Turismo por la reciente puesta en marcha de un negocio de restauraciòn que ha resultado todo un reto personal para él y su familia.
Con empeño, dedicación, buen gusto, inversión y con grandes dosis de valentía, Inocencio Lugo García adquirió, reformó y puso de nuevo en marcha un restaurante que ha sido emblemático en Agaete. ‘La Casa Romántica’, que durante más de una década permaneciò abandonada, ha resurgido con todo su esplendor entre la belleza natural del Valle de Agaete, convirtiéndose no sólo en un nuevo punto de restauración de comida fusión sino también en un Centro de Interpretación que ofrece el proceso de elaboración de la quesería canaria. Además, se ha conservado el espíritu cultural que le imprimieron los poetas modernistas del siglo pasado, destacando las tertulias de Tomás Morales, Alonso Quesada, Saulo Torón y los referentes de la literatura canaria de la época.
La alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, desea transmitir sus felicitaciones a Inocencio Lugo y a toda su familia, “por ese buen hacer y por no cesar en su empeño por renovarse. Son un orgullo y un ejemplo a seguir”.
El Presidente de la Mancomunidad del Norte , Jesús Díaz, agradeció durante el acto de presentación de los ganadores por el Día Mundial del Turismo, que este año se celebró en la Aldea, el trabajo de los empresarios del sector turístico en un año muy complicado, además de agradecer al Patronato de Turismo de Gran Canaria y al Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás la colaboración para la organización de este evento, que el año pasado tuvo que suspenderse por la pandemia, esperando que este acto sirva para poner en marcha el sector turístico del Norte de Gran Canaria.
El Día Mundial del Turismo se conmemora todos los años el 27 de septiembre, con celebraciones dirigidas por la Organización Mundial del Turismo. Su propósito es el de concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de sobre cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El evento organizado por la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria se encuentra incluido en la agenda de la Organización Mundial del Turismo https://www.unwto.org/es/world-tourism-day-2021,colaborando el Patronato de Turismo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, junto a la Cámara de Comercio de Gran Canaria, la Federación de Empresarios del Norte (Fenorte) y la Consejería de Empleo del Cabildo de Gran Canaria que colabora con la participación y asistencia de tres PFAE.
En el año 2016 el Ayuntamiento de Arucas impulsó la celebración comarcal del Día Internacional del Turismo. Debido al éxito de la celebración conjunta la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria acordó organizar la celebración del Día Mundial del Turismo del año 2017 en el municipio de Agaete, en el año 2018 en Firgas y en 2019 en Teror.
PREMIADOS TURISMO 2021 DEL NORTE DE GRAN CANARIA
APARTADO DE OCIO
• AG Eventos. Fiestorón (Arucas)
La empresa AG EVENTOS se crea después de 15 años al frente y como propietario del Local Heineken 5mentarios de Arucas, lugar donde para paliar la fuerte crisis económica que hubo en aquellos años, desarrolló multitud de actividades fuera y dentro del establecimiento, desde noches de pintxos, temáticas, humor, campeonatos de monólogos, música en vivo y directo; y de ahí nació el FIESTORON, lo que empezaron siendo pequeños conciertos en la terraza, con el encanto del casco histórico de la zona y junto a la emblemática Fábrica de Ron Arehucas, acabó convirtiéndose en el evento que es hoy; el Festival de Pop/Rock más grande del archipiélago, un fin de semana, con más de 20 horas de conciertos, en el que participan los mejores grupos del panorama nacional y atrae cada año a más de 20.000 personas de todos los rincones del país. Uno de los pocos festivales que consigue colgar el cartel de aforo completo !!!
Recogiò el Premio: Adrián García Cardona , Gerente de AG EVENTOS
• Vivac Aventura (Tejeda)
Vivac Aventura fue fundada en el año 1997 con el propósito de gestionar la instalación campamental del Garañón en la cumbre de Gran Canaria.
Actualmente la empresa cuenta con un total de 20 trabajadores y con la gestión de la instalación «El Garañón», propiedad del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, son organizadores del Festival Internacional de Senderismo Gran Canaria Walking Festival, gestiona las actividades en la naturaleza del Servicio de Deporte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria,ad emás Vivac Aventura realiza actividades organizadas para grupos, ayuntamientos y asociaciones, así como campamentos de verano durante todo el año.
Recogiò el premio, en representación de la actividad, uno de los Coordinadores de Vivac Aventura, Jaime Morales Domínguez.
APARTADO DE RESTAURACIÓN
• Restaurante Arte Gaia (Artenara)
Arte Gaia es un ejemplo de Turismo Sostenible y emprendimiento en la cumbre, como así lo demuestra el hecho de que su propietaria haya sido ejemplo de mujer emprendedora en el medio rural, con proyecto innovador por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la red rural nacional.
Arte Gaia es un proyecto vivo que se nutre de la Gastrocueva, el Restaurante Biotasca, la Gaia de Juanate Gil, una finca que produce para nuestros restaurantes y la elaboración de mermeladas. Y la sinergias con el Turismo Activo, siendo parte de la Ruta de Vino de Gran Canaria.
Un proyecto que ha conseguido entre otros, El Sello de Calidad en Destino Turístico, el Sello de Destino Seguro Frente a la Pandemia.
Recogiò el premio: Juana Teresa Gil Falcón, propietaria
• Restaurante El Palmito (La Aldea de San Nicolás)
Pasadas casi tres décadas desde su primera apertura, en octubre de 2018 vuelve a ponerse en marcha «El Palmito». Un restaurante con una carta especializada en carnes a la parrilla y comidas caseras, cuyo objetivo es hacerse un hueco dentro de la rica oferta gastronómica del municipio aldeano.
Gracias al impulso y buen hacer de sus trabajadores, «El Palmito» ha logrado confirmarse dentro del sector, superando esta época tan difícil que nos ha tocado vivir.
Recogiò el premio Raúl Llarena Hernández. Administrador
APARTADO DE ALOJAMIENTO
• Casa Rural Junquillo- Llanos de la Corona (Santa María de Guía)
La casa rural “El Junquillo- Llanos de la Corona” es una gran casona canaria de más de 200 años de antigüedad, situada en un paraje natural de los altos de Guía. Está dividida en dos viviendas totalmente independiente, una se llama “El Junquillo y la otra “Llanos de la Corona” con una capacidad de 4 personas en cada una de ellas. Se pueden alquilar de forma independiente o conjunta.
Esta casona, además de haber sido restaurada con materiales nobles como son la madera y la piedra, dispone de los últimos avances para el bienestar de sus huéspedes.
Todas las personas que han pasado por ella nos hablan muy bien de lo bonita que esta, de la limpieza, de lo confortable que es, y sobre todo de la tranquilidad que se respira, ya que tanto de día como de noche, lo único que se puede escuchar, en este lugar, es el canto de los pájaros.
Recogiò el premio. Carmelo Almeida Castellano. Propietario
• Casa Rural El Caminante (Valleseco)
La casa tiene más de 150 años, antiguamente era una pequeña sastrería, pero cuando la adquirimos estaba en ruinas y tuvo que ser completamente restaurada en 1999. Está destinada al turismo rural hace aproximadamente 13 años. Es una pequeña casa para 4 huéspedes que cuenta con zona de jardín y una pequeña alberca. Está situada en una zona muy tranquila del barrio de Madrelagua, Vallesco.
Recoge el Premio: Goyi Marrero Reyes. Propietaria
APARTADO DE SOSTENIBILIDAD
• La Vinca Ecologistas en acción (Firgas)
La Vinca Ecologistas en Acción es un colectivo que surge en el año 1984 en el municipio de Firgas, y que tras ya más de 37 años de historia y compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, la cultura y la identidad canaria, continúa desarrollando su actividad en el municipio de Firgas, pero con acción y actuación en la mayoría de municipios del Norte de la isla.
La Vinca, desde su compromiso colectivo con la sostenibilidad, desarrolla un amplio y variado programa de actividades de Educación Ambiental con Centro Educativos y colectivos diversos, denuncia agresiones al medio ambiente, promueve actividades de senderismo, gestiona el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE en Firgas, etcètera.
Recogiò el Premio: JOSÉ RAÚL DÍAZ LORENZO, Presidente de La Vinca Ecologistas en Acción
• Verde que te quiero verde (Moya)
Verde Que Te quiero Verde, nace gracias al esfuerzo e ilusión de unos jóvenes Canarios con muchas ganas de revolucionar el sector primario, pasando en primer lugar por la recuperación de fincas abandonadas certificándolas en ecológicas, seguimos con la producción de frutas, verduras y hortalizas de calidad y terminamos con el uso de materiales completamente respetuosos con el medio ambiente en el proceso final de envasado.
Sus propietarios aman lo que hacen, así como nuestra isla y precisamente por eso trabajan la tierra, generárando empleos perdidos en la isla, devolviendo vida a aquellas fincas que hoy en día estaban abandonadas y siempre luchando para poner el sector primario de la isla, donde realmente se merece estar.
Recogiò el premio, Guillermo Gómez González. Propietario Verde Que te quiero Verde
APARTADO INNOVACIÓN TURÍSTICA
• “Casa Romántica” (Agaete)
La Casa romántica centro de Interpretación del producto canario es una construcción de 1976 diseñada por una suiza en el valle de Agaete en el barranco de la Culatilla, un vergel de frutas tropicales y afamado por su café y por sus vinos. Enamorada del entorno quería enseñarlo al mundo a través de sus productos.
Pretende convertirse en un referente gastronómico para la isla de Gran Canaria utilizando una comida de fusión donde la base sea producto de km0 de su propia finca, su Quesería y nuestra isla. En la dirección de cocina estará Davidoff Lugo, apostando por el producto local y en dirección de sala estará Beatriz Vega experta en vinos Canarios.
Dentro de la propia finca estará una quesería visitable y también se encuentra otra construcción que fue propiedad de don Tomas Morales afamado escritor modernista del principios del siglo 20. En la casa Vivió don Alonso Quesada también poeta modernista de la misma época donde escribió la obra La Umbría.
Recoge el Premio: Inocencio Lugo Garcia- Propietario.
• Quesería La Caldera -Fagajesto (Gáldar)
La quesería La Caldera es un proyecto nacido de un sueño de dos jóvenes ganaderos y agricultores, Francisco y Tania, quienes llevan desde 2005 ganando la experiencia necesaria para crear un sello orientado a la fabricación artesanal de quesos con leche cruda de oveja, poniendo, además, todo el cuidado y el cariño que esta actividad se merece, con el fin de lograr un producto tradicional y de buena calidad.
De igual manera, han querido hacer llegar a todos esta hermosa tradición, a través de una serie de actividades turísticas, como son: el taller de elaboración de quesos artesanales, la visita al ganado y la degustación de quesos con vinos de la isla y otros productos locales.
Así, dan la oportunidad de dar a conocer el día a día de este sector: pastoreo, cuidados del ganado y del medio natural, elaboración tradicional, proceso de maduración y, como no, de disfrutar del entorno natural que les rodea.
Recogiò el premio: Francisco Javier González Ramos en representación de la quesería.
• Ruta Barranco de “El Álamo” (Teror)
La ruta “Barranco de El Álamo” situado, como su propio nombre indica, en el barrio de El Álamo, dentro del municipio de Teror, fue creado a principios de este año 2021 como iniciativa del área de Turismo del Ayuntamiento de Teror con un enfoque claramente sostenible y cuidado del medio ambiente. La colaboración desinteresada, el entusiasmo y el sentir de los vecinos y vecinas del Álamo en la recuperación de este sendero lo hacen aún más valioso.
Este reclamo turístico, se ha convertido en uno de los senderos de moda en la isla. El Sendero de El Álamo es uno de los trayectos preferidos para las personas amantes de la naturaleza donde pueden disfrutar, durante todo el recorrido, de un bosque natural que destaca por su frondosidad y vegetación muy variada. Más allá de ello, sus dos distintivas escaleras de metal y madera, lo han convertido en el mayor atractivo para los que buscan la foto perfecta.
Recogiò el premio Doña María del Pino Sánchez González, Presidenta de la Asociación de Vecinos la Igualdad de El Álamo, en representación de sus vecinos y vecinas.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 3)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se Eliminará del sitio antes de ser publicado.
  • Todo aquel que reitere en seguir intentando comentar ofensivamente será BLOQUEADO del servidor 

Rogamos sean coherentes y educados en sus comentarios.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.