El municipio de Valleseco clausura la muestra “SVF. Dando honor al tiempo”

. Este martes 30 de noviembre a las 12.00 horas. 

El Ayuntamiento de Valleseco, a través del departamento de Cultura, que gestiona el propio alcalde, Dámaso Arencibia Lantigua, y dentro de los actos conmemorativos de los 275 años de la llegada de San Vicente Ferrer y los 175 años de la creación de la parroquia homónima, les invita mañana martes, 30 de Noviembre de 2021 al acto de clausura de la exposición SVF. Dando honor al tiempo, a las 12:00 horas, donde se realizará la última visita guiada a la muestra con la que la institución municipal ha rendido tributo a la llegada de la escultura a su antigua ermita y las influencias que ejerció en el desarrollo sociocultural e histórico del municipio y medianías de Gran Canaria.

La muestra reúne una selección de obras de arte, documentos y objetos, bajo el comisariado de Iván Arencibia Rivero, conservador restaurador de bienes culturales. El proyecto expositivo a través de las cuatro salas del museo etnográfico de Valleseco invita al espectador a la visión de piezas documentales, vestigios arqueológicos, la influencia de la escultura de San Vicente Ferrer y su iconografía en la isla, potenciado la separación del municipio de Teror y siendo protagonista de la posterior creación de la parroquia de San Vicente Ferrer. Los cambios estéticos y dimensionales de la escultura a lo largo de su vida material, reflejados por medio de los análisis científicos realizados en la escultura del patrón; y la recreación de las advocaciones que había en la antigua ermita mediante una selección de obras de arte isleño, piezas escultóricas y pictóricas que por la creación del nuevo templo y avatares de la historia desaparecieron. Advocaciones que surgieron por el empeño, trabajo y fervor de los habitantes del antiguo pago de Teror y que evolucionó hasta el municipio que conocemos actualmente, el más joven de la isla de Gran Canaria.

Con esta exhibición el Ayuntamiento ha potenciado el conocimiento del legado histórico del municipio y la concienciación acerca de la necesidad de educar en el respeto al patrimonio como medida prioritaria de prevención en cuanto a su conservación, a la recuperación de la memoria colectiva y su legado a futuras generaciones.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *