Entrevistador: José Vidal 

Nombre:  Elizabeth Amador D.

Edad: 44 primaveras.

¿De dónde eres?: 

Original de Vega de San Mateo, aunque nacida en Gáldar y, desde hace unos años, resido en Santa María de Guía.

Profesión: 

Fotógrafa creativa y social, profesión que combino esporádicamente, con la de modelo publicitaria y otros trabajos.

 

¿Cómo fueron tus comienzos?

 

Hace 17 años empecé en el mundo de la fotografía, poniéndome delante de una cámara como modelo, después de varios trabajos y colaboraciones, fui conociendo en profundidad cómo funcionaba todo y al poco tiempo, me vi dando ideas y planificando sesiones creativas para otros fotógrafos, luego hubo un impasse… y pasados unos años, decidí frenar el ritmo de vida que llevaba, empezando por cuidarme, escuchar mi cuerpo y darle un respiro a mi mente, dado que mis niveles de estrés llegaron al límite, así que me busqué un hobbie, y me lancé a comprar mi primera réflex, una Nikon D5100, la que me acompañó durante unos años y con la que empecé a amar la fotografía desde detrás de la cámara.

 

Poder contar historias, desnudar almas y darle rienda suelta a mi creatividad a través de la cámara, me enganchaba cada vez más, lo que me llevó a formarme activamente y después de inmortalizar infinidad de momento mágicos, conocí a una personita de grandes ojos verdes, mi razón de existir, y fue en ese momento donde sentí, por primera vez en mi vida, que debía dar el paso a convertir mi pasión en mi trabajo.

 

 

Perfil fotográfico

 

¿Cuántos años tirando fotos?

Once años, de los cuales cinco a nivel profesional.

 

 

 

Equipo:

 

Hasta ahora, fiel a Nikon y enamorada de las lentes fijas de Sigma Art.

 

 

Preferencias de temas:

 

Retrato en general, donde digo, que no se trata de sacar una simple fotografía, sino de sacar el alma a través de los ojos de la persona a la que fotografío. y por supuesto, no menos importante, la fotografía creativa, artística, en la que pueda darle rienda suelta a mi imaginación o a expresar con total libertad lo que desee en ese momento.

 

Analógico versus digital:

Me gusta la precisión, tenerlo todo controlado en el momento de la foto, que haya poco margen de error, así que soy pro digital.

 

 

Edición.

 

Tiempo de edición fotográfica:

 

Depende del trabajo contratado, no se tarda lo mismo con la edición de fotografías tipo comuniones, bodas y otro tipo de eventos, que con la de un book personal, una serie fine art o con la edición de un proyecto creativo/artístico.

 

Programa/programas de edición:

Trabajo con Lightroom y Photoshop.

 

Las fotos (propias o ajenas) que han marcado tu vida.

 

¿Las ecografías de mi hija cuentan? 😉

 

En cuanto a fotografías ajenas, tanto como marcarme mi vida no, pero sí que me hayan impactado muchísimo, me viene a la mente la de “La Niña Afgana” fotografiada por Steve McCurry.

 

En cuanto a fotografías propias, sin duda alguna, mi primer proyecto grande que se inauguró en 2019, MAMÍFERAS LA TETA DE LA DIOSA, pero he de reconocer, que el proyecto en el que estoy trabajando ahora, está suponiendo un antes y un después en mi vida, a nivel emocional.

 

 

¿Tu fotógrafo/a preferido?

 

¿Tengo que elegir? 😉

 

Me alucina la creatividad de Eugenio Recuenco, Miss Aniela, Manuel Barca, los retratos de Anita Manez… (Sigo muchos estilos, me gusta la versatilidad en esta profesión, tanto como en la vida real) La verdad, es que tengo varios referentes entre fotógrafos/as y artistas que sigo de todo el mundo, teniendo cierta debilidad por los trabajos de algunas fotógrafas rusas además, de apasionarme el arte barroco, renacentista, entre otros.

 

Transversal

La fotografía y el resto de tus aficiones y de tu vida… ¿se entremezclan o son universos paralelos que raramente se tocan?

 

¡Están condenados a entremezclarse!

Mi visión, mi percepción y mi mente inquieta, están viendo una fotografía en los lugares más insospechados, en la mirada o sonrisa de un perfecto desconocido, en un mágico instante…

 

 

Después de todos estos años de trabajo, ¿Qué significa para usted la palabra fotografía?

 

A través del objetivo ves cosas que el ojo humano no llega a percibir, es una herramienta muy poderosa para expresar lo que con palabras no puedes o no te atreves. Verás, no se trata de un solo <<click>> Para mí, la fotografía va mucho más allá… Crear, contar historias, inmortalizar momentos, lugares y personas inolvidables…

 

¿Qué representa para usted una fotografía en sí misma?

Un instante en el que se detiene el tiempo, que queda grabado para la eternidad.

 

Después de observar y analizar muchas de sus obras… ¿Se podría decir que usted camina en el «filo de la realidad»?

 

Sin duda alguna…

Realidad que se mezcla con mi esencia, con mi visión de todo lo que me rodea y mi amor por el arte.

 

Hablando de inspiración… ¿Qué es lo que le hace levantarse cada día?

Mi hija y mis ganas de seguir cumpliendo sueños.

 

 

¿Dónde encuentra la inspiración para sus obras?

 

En el día a día, en mis vivencias, inquietudes, sentimientos… Y todo ello, bien aderezado con mi carácter reivindicativo, mi sensibilidad…

 

¿Y qué es lo más importante en una fotografía?

 

Obviando la parte técnica (luz, encuadre, enfoque, etc.) es muy importante, que esa fotografía hable por sí sola. Una buena fotografía = “Una imagen vale más que mil palabras”.

 

¿Podría hablarnos de su equipo fotográfico?

 

Dos réflex, 4 lentes fijas (105, 50, 35, 24mm), flashes externos, reflectores…

 

Y después mucho trabajo frente al ordenador…

 

¿Cómo ha vivido el paso de la fotografía analógica a digital?

Me inicié en este mundo en la era digital, igualmente, como experiencia personal, puedo decirte que es lo mejor que se ha inventado El mundo evoluciona y nosotros con él.

 

Sin duda alguna, la era digital ha acercado la fotografía a la gente… Hoy en día prácticamente todo el mundo lleva una cámara en su móvil, o una compacta y muchos de ellos ya «tocan» algo en el ordenador… ¿Cree que se hace más, pero peor fotografía?

 

Lo que sé con todo esto, es que “ser fotógrafo” se ha vuelto de moda, que si ya había competencia entre fotógrafos/as profesionales, ahora hay muchos que creen, que con un móvil de gama alta o los que incluso se hacen con una buena cámara, creen que es suficiente para estar a la altura de un/a fotógrafo/a profesional, vendiendo sesiones a un precio irrisorio, cosa que, de un modo u otro, daña la imagen de esta profesión.

 

Hay algo muy importante que el cliente debe saber, dentro del presupuesto de un trabajo fotográfico, no entra solo el llevar una cámara y hacerte unas cuantas fotos, entran muchísimos más factores, nuestras herramientas de trabajo son muy caras (cámara/s, objetivos, iluminación, mesa de trabajo, etc.) sumado a la logística, horas de sesión, horas de edición, etc.

Hay algo, que he visto desde que me pasé al otro lado de la cámara, y es que quien contrata mis servicios, no me ha regateado precios previamente, no llega a mí por casualidad, me contrata porque le gusta mi trabajo y quiere que yo sea su fotógrafa.

 

¿Y es usted de los que llevan una cámara siempre encima?

No, que va… Soy una especie rara en mi gremio 😉

 

¿Qué lugar ocupa la fotografía en su vida cotidiana…?

Está en el lugar de mis grandes pasiones.

 

¿Puede contarnos en que se encuentra trabajando actualmente?

 

Pues justamente ahora, estoy trabajando en mi último proyecto fotográfico del año, que verá la luz el próximo mes de octubre. Un proyecto puramente altruista, todo un reto, que como me pasó con “Mamíferas la Teta de la Diosa” me he dejado llevar por mi intuición, a pesar de parecer estar nadando a contra corriente en más de una ocasión, y que, sin duda, como te comenté anteriormente, está suponiendo un antes y un después en mi vida.

 

¿Madrugadora o noctámbula?

 

Madrugadora y noctámbula, tengo un pequeño despertador de casi 5 años, mi hija 😉 y aunque trabajo en edición durante el día, las noches tienen una magia especial, mis musas están más despiertas, por lo que es un momento ideal para crear…

 

Es una curiosidad, pero… ¿Cuántas horas puede trabajar al día?

 

Por lo general, las que mi vida personal y familiar me permiten, pero en los momentos de gran volumen de trabajo, en los que debo cumplir con las fechas de entrega o cuando trabajo con un proyecto personal, he llegado a trabajar más horas de las que duermo, pero bueno, son casos excepcionales.

 

¿Un vicio a la hora de trabajar?

Ninguno, la verdad.

 

¿Cuál considera que es «su fotografía» con mayúsculas?

Si te refieres a una hecha por mí, no tengo una favorita… En el terreno artístico, a pesar de mi auto exigencia y mi pensamiento de que siempre se puede mejorar, me siento muy satisfecha con dos de mis últimas obras (Clemencia y Destierro de Gabrielle).

 

Un fotógrafo…

Eugenio Recuenco.

 

Una fotografía…

“La Niña Afgana” fotografiada por Steve McCurry

 

Una canción…

Wicked Game, en todas sus versiones, en especial las de Grace Carter o James Vincent McMorrow.

 

Un sueño…

Islandia…

 

¿Qué aconsejarías tú a la gente que también tenga una vocación como la tuya y no sepa cómo meter la cabeza? ¿Qué deben hacer?

 

Que aun no siendo fácil el camino, sea honesto con sus sentimientos, que se forme, que trabaje duro, que encuentre su punto dulce y que nunca deje de luchar por sueños.

 

¿Son importantes las redes sociales para una profesión como ésta?

 

Por suerte o por desgracia sí, pero no lo es todo.

 

¿Cómo te defines a ti misma?

 

Una mujer rebelde, de mente inquieta, curiosa, pasional, intuitiva, soñadora, terrenal…

 

¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas?

En prepararme un buen café 😉

 

Su mejor momento del día es…

 

Cualquiera de las 24 h. que tiene el día, se puede convertir en mi mejor momento.

 

Ensu tiempo libre prefiere…

Pasar tiempo con la familia, amigos/as, disfrutar de mi soledad, un baño en el mar, perderme en medio de la naturaleza… En definitiva, lo que me pida el cuerpo  en ese momento.

 

 

¿Y qué significa para ti descansar?

DESCONECTAR.

 

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Cree en ti, se fiel a ti misma y vive en presente, el pasado ya pasó y el futuro aún no ha llegado.

 

¿Tiene algún libro de cabecera?

Dos libros, que nada tienen que ver entre sí (Los Cuatro Acuerdos – Dr. Miguel Ruiz y Psicología del Color – Eva Heller, este último, me es muy útil en mi mesa de trabajo).

 

 

Lo que más le gusta de su tierra natal es…

Todo. El clima, la gente, su naturaleza… Que la llamen continente en miniatura, no es casualidad.

 

Un lugar en Canarias para descansar, relajarse.

Mar, montaña… Cualquiera alejado del mundanal ruido.

 

Un lugar en Canarias para divertirse, para salir de marcha

Cualquiera es bueno si estás con la compañía perfecta.

 

Por cierto, ¿cómo se divierte usted?

De mil y una maneras.

 

Sus lugares preferidos en Canarias son…

 

Pues verás, no tengo preferencia por ninguna de ellas, hace nada conocí la isla del Hierro y me enamoré perdidamente de sus paisajes, de su gente, de ese acento tan dulce. Lanzarote y su paisaje lunar, impregnado de la esencia de César Manrique, Las playas de Fuerteventura… Sea la isla que sea, me gusta patearlas, disfrutarlas al máximo, descubrir esos rinconcitos con encanto, esos lugares casi salvajes…

 

Si tuviera que promocionar Canarias, ¿qué dirías? Para ti Canarias  significa…

PARAISO.

 

Para usted la vida es…

Una y hay que vivirla.

 

Usted no podría vivir sin…

Pasión.

 

¿Qué tipo de consejos te suelen pedir?

 

Uuufff! Muchos y de todo tipo, tal vez sea demasiado empática, no sé 😉

 

¿Si nuestros lectores quisieran ponerse en contacto contigo que tendrían que hacer?

 

Pueden contactar conmigo por varias vías:

 

WhatsApp /tel.: 622018709

Correo electrónico: info@eliambluephotography.com

Instagram: @eliambluephotography

@eliamblueart

 

 

 

¿Cómo te gustaría que se titulase tu reportaje?

 

Lo dejo en tus manos.

 

Muchas gracias por prestarme tu tiempo ¿Te gustaría decir algo más que durante la entrevista no te he preguntado?

No, está bien así.

 

Perfil lúdico y cultural

 

General

 

¿Con qué personaje real o de ficción te sientes más identificado? 

La verdad, con ninguno en especial.

 

¿Rural o urbanita?

Por último, tiro más para la calma que me da un ambiente rural o apartado de la ciudad.

 

¿Qué cinco cosas te llevarías a una isla desierta? 

Mmmm… pasamos a la siguiente pregunta?

 

 

Cine

Director favorito:

Alejandro Amenábar, Ridley Scott, Kathryn Bigelow…

 

Películas de tu vida (de 1 a 5):

Gladiator

Sweet Francesa

Lejos del Mundanal Ruido

La Chica Danesa

Lion

El Hombre del Agua

 

Música

Tipo de música preferido:

Mi vida está envuelta en una continua B.S.O. Me gusta casi todo… Depende del momento, del lugar, de mi estado de ánimo…

 

Compositor/ grupo /cantante:

Max Richter, Michael Nyman…

 

Literatura

¿Novela, poesía, teatro o ensayo? 

Un poco de todo.

 

Autor preferido:

Dan Brown, Lorca, Gabriel García Marquez…

 

¿Qué libro estás leyendo o has leído recientemente y cual es el que mejor recuerdas?

Ahora mismo, estoy leyendo “El Mundo Amarillo – Albert Espinosa”. El que mejor recuerdo, precisamente es una de las novelas de Dan Brown “El Código Da Vinci” lo empecé a leer en un avión, de camino a Madrid (un viaje inolvidable).

 

Deporte

 

¿Practicas algún deporte? ¿Cuál?

Cuando mi agenda me lo permite, me encanta nadar, largas caminatas, yoga…

 

¿Qué deportes te gustan como espectador?

Deportes de agua, deporte extremo, tenis…

 

¿Eres seguidora de algún club o equipo deportivo?

No.

 

Batería de preguntas rápidas.

Una frase: “Si lo que deseas no viene hacia ti, usa el plan VE.” 

Una canción: Zombie – The Cranberries o la versión de Ghostly Kisses.

Un olor: Jazmín, el olor del café recién hecho, el petricor, el del mar, el de mi hija recién nacida…

Un color: arcoíris, como diría mi pequeña.

Comida preferida: Las croquetas de mi madre, me flipan.

Una película: Bodas de Sangre.

Una virtud: fortaleza.

Lo que detesta: Las medias tintas, la falta de transparencia, la gente tóxica, el racismo, la homofobia…

El futuro es… Incierto.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se Eliminará del sitio antes de ser publicado.
  • Todo aquel que reitere en seguir intentando comentar ofensivamente será BLOQUEADO del servidor 

Rogamos sean coherentes y educados en sus comentarios.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.