Los notarios al servicio de las personas.

Desde muy pequeño mi día a día siempre ha estado muy ligado al mundo notarial, y es que he tenido la enorme suerte de que tanto mi madre como mi padre trabajasen en una Notaría. Mi padre ha ejercido durante más de 40 años como primer oficial de Notarial, y mi madre se ha encargado durante todo ese tiempo de la gestión y liquidación de impuestos que llevan aparejados los documentos notariales y las operaciones formalizadas en instrumento público. Ellos siempre me han mostrado al Notario como una figura digna de admiración, respetable y comprometida con la sociedad y sus problemas.

ArtículosRelacionados

Entrevistador: José Vidal

Nombre: Juan Enrique Costa Ninot

Edad: 26 años

¿De dónde eres?: De Almassora, un pueblo de la provincia de Castellón.

Profesión: Notario

 

¿Qué es lo que más te agrada de tu profesión? El servicio público y el trato directo con las personas. Pero sobre todo la confianza que el ciudadano deposita en la figura del Notario por el mero hecho de serlo y sin conocerlo directamente de nada, abriéndose y contándole sus problemas personales o profesionales con la finalidad de que se le pueda dar una respuesta atenta y personalizada que le ayude a lidiar o solucionar esos problemas.

 

Y lo que más detestas es… Los clichés sobre la profesión o las etiquetas que se nos cuelgan en ocasiones. Es verdad que la figura del Notario inspira confianza y profesionalidad, pero a veces se nos define por medio de ideas preconcebidas que no son ciertas, como la típica frase de “una firma y a cobrar” lo cual es realmente injusto si tenemos en cuenta no solo la preparación y trabajo del Notario y de todo su equipo, sino toda la infraestructura que le respalda a nivel informático e institucional que garantizan un servicio de la máxima calidad.

 

¿Cuántos años llevas ejerciendo como notario? Desde luego no puedo considerarme veterano, mi toma de posesión del cargo fue el 23 de octubre de 2020 así que por el momento estoy rozando el año de ejercicio. A pesar de ello puedo decir que todos estos meses me han aportado una experiencia y unos conocimientos que hacen que me sienta tan cómodo en el desempeño de mi profesión como si llevase varios años ejerciendo.

 

¿Por qué elegiste esta profesión entre tantas otras? Desde muy pequeño mi día a día siempre ha estado muy ligado al mundo notarial, y es que he tenido la enorme suerte de que tanto mi madre como mi padre trabajasen en una Notaría. Mi padre ha ejercido durante más de 40 años como primer oficial de Notarial, y mi madre se ha encargado durante todo ese tiempo de la gestión y liquidación de impuestos que llevan aparejados los documentos notariales y las operaciones formalizadas en instrumento público. Ellos siempre me han mostrado al Notario como una figura digna de admiración, respetable y comprometida con la sociedad y sus problemas.

 

¿Qué es lo que más te gusta del mundo notarial? Como bien he dicho, el servicio público, el trato con la gente y la confianza que la ciudadanía depositan en nosotros es lo que más me gusta de esta profesión. Personalmente algo que me encanta de este mundo es que la palabra Notaría es sinónimo de equipo. En definitiva un despacho notarial está compuesto por engranajes que son los trabajadores, todo ellos con una importancia más que relevante. El trabajar en equipo y que todos se sientan comprometidos con los valores y la razón de ser del notariado es algo que convierte a esta profesión en una de las más bonitas del mundo.

 

¿Qué importancia le ves a la labor notarial? La importancia de la intervención notarial en muchas operaciones es de una magnitud enorme y creo que desde el notariado español hemos de reivindicarlo y se nos tiene que llenar la boca diciéndolo. Hay profesionales que están muy acostumbrados a desenvolverse en el mundo jurídico y de las Notarías, pero muchas de las operaciones intervenidas por Notario vienen de la mano de particulares que no entienden el Derecho y que no están acostumbrados a lidiar con semejante complejidad. La figura del Notario permite que cualquier persona tenga acceso a un profesional jurídico del más altísimo nivel para que le preste un servicio de gran calidad y pueda intervenir en todas esas operaciones o documentos de una forma segura y con total tranquilidad, conociendo las implicaciones y consecuencias que ello pueda tener.

 

¿Alguna vez has pensado que esta profesión no era para ti, o que no podrías hacerlo? Nunca, siempre he tenido muy claro que quería ser Notario. Incluso durante las oposiciones, que son durísimas, nunca me planteé renunciar a mi sueño profesional.

 

¿Cuál, de los casos que has tratado, te ha parecido el más importante? Personalmente los testamentos son documentos notariales que me parecen de lo más trascendentales. El testamento en definitiva es el documento notarial en forma de escritura pública por el cual una persona dispone a quien deben ir sus bienes y derechos para después de su muerte. Tal vez una persona joven no le da especial relevancia a este documento, pero lo cierto es que a las personas mayores les de una tranquilidad y paz interior enorme, cosa que te transmiten.

 

¿Hay algún caso que se te haya quedado en la cabeza y sigues pensando en él? Muchos. En este trabajo intentamos dar la mejor solución a cada problema que te entra por la puerta. Para cada persona su problema es lo más importante, y así lo debe tratar el Notario, debe tomárselo con toda la seriedad que su profesión y estatuto le exigen. Por esta razón es inevitable pensar en muchas ocasiones sobre los problemas de la gente y reflexionar sobre la solución aportada. Aun así, es imprescindible desconectar cuando corresponda, sólo así se puede dar el cien por cien cuando se está de vuelta al trabajo.

 

¿Crees que la gente debería acudir al Notario? Totalmente, y además sin ningún miedo. En el desempeño de mi profesión siempre intento ser algo didáctico y que la gente se vaya de la Notaría aprendiendo algo. Por ello no me canso de recordar a los ciudadanos que el asesoramiento notarial es gratuito en sí mismo y por ello no deben tener miedo ni reparo en acudir a una Notaría y plantear sus dudas. Se les atenderá bien y de forma personalizada.

 

 

 

Sobre la población

¿Por qué suelen acudir los pacientes a su Notaría? Los motivos son muy variados y muchas veces también depende del desarrollo económico o el tipo de negocio que se desarrolla en la zona donde se encuentra demarcada la Notaría. En mi caso, como Notario de Gáldar, se tratan muchos problemas de particulares como testamentos, poderes, compraventas, declaraciones de obra, constitución de una propiedad horizontal, expedientes de dominio para inmatriculación de fincas, entre muchos otros. Aunque sí que es verdad que con cierta frecuencia se plantean asuntos algo más complejos y que se salen de lo habitual, sobre todo a nivel mercantil o de sociedades, lo cual plantea retos de estudio que me encanta afrontar.

¿Acepta trabajar con todos los clientes que acuden a su notaría, o hay casos con los que no acepta trabajar? Lo cierto es que los Notarios somos servidores públicos y como tales no podemos negarnos de forma injustificada a prestar nuestro servicio. Hay supuestos en los que podemos negarnos, pero son residuales. Yo personalmente no he declinado nunca trabajar el problema que una persona me haya planteado, salvo que se trate de supuestos en los que alguno de los firmantes carece de capacidad, en cuyo caso sí que han habido supuestos en los que no he autorizado alguna escritura.

¿A qué tipo de población suele recibir en su consulta, quién tiene acceso? A la Notaría vienen todo tipo de personas. Habitualmente no solo se trabaja con abogados, gestorías, inmobiliarias o bancos sino que también se trabaja directamente con el ciudadano que entre en la Notaría. La verdad sea dicha, algunos asuntos que se tratan en notaria revisten una gran complejidad y la intervención de profesionales como abogados o gestores que estén acostumbrados a lidiar con estos asuntos y que acompañen y guíen a los clientes facilita y agiliza mucho las cosas.

 

Sobre la sociedad

¿Considera que son necesarias las Notarías? Rotundamente sí, y además sin ninguna duda. Los Notarios son unos servidores públicos y unos profesionales del derecho con una formación de lo mejor que existe en España a nivel jurídico. Además como ya he dicho atienden a todo tipo de personas y profesionales sin distinción, otorgando una gran seguridad jurídica en las operaciones en las que intervienen.

¿Cómo ve la situación actual del notariado en Canarias? ¿Cómo es la relación de este campo con otros? El cuerpo notarial que hoy en día ejerce en Canarias está muy comprometido con su labor social y con su profesión. Para mí la mayor muestra de ello es el gran respeto y la confianza que los ciudadanos tienen en los Notarios. Además creo que esta es una consideración que podemos hacer extensible a todo el notariado español. Muchas personas, no acostumbradas a tratar temas notariales desconocen la figura del Notario, pero lo cierto es que después de las primeras tomas de contacto, como regla general, quedan satisfechos tanto con el trato como con la profesionalidad con la que han sido atendidos.

Al mismo tiempo, y es algo que favorece el buen desempeño de nuestra profesión, podemos decir que la colaboración y la cercanía con otras muchas profesiones jurídicas está muy presente. Como bien he dicho, hay personas que desconocen los temas jurídicos que requieren de intervención notarial, van pérdidas en estos asuntos y la intervención de profesionales como abogados o gestores hace que acercarse a una Notaría sea más fácil para ellos y se sientan más seguros. ​

¿Qué cree que el Notariado español aporta a la sociedad? Seguridad jurídica, transparencia en las operaciones y documentos intervenidos por Notario, así como atención jurídica de calidad y próxima a la ciudadanía. En definitiva todo lo que acabo de enunciar creo que son aportaciones que los Notarios hacen a la sociedad y al tráfico jurídico y económico en su conjunto como resultado de su excepcional formación y su vocación de servicio público.

 

¿Cómo te defines a ti mismo? Soy una persona inconformista, creo que siempre hay cosas que se pueden mejorar, creo en la búsqueda de la perfección pero no en lo estrictamente perfecto. Además me considero una persona muy social, me encanta estar en contacto con la gente, no sólo en mi tiempo libre, incluso cuando tengo que trabajar concentrado me gusta estar rodeado de personas que también estén trabajando. Me encanta aprender cosas nuevas, tanto las que tengan que ver con mi profesión como sobre muchas otras.

 

¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas? No sabría decírtelo al cien por cien . Desde luego, lo que sí que es verdad es que pienso en mis personas más cercanas, me gusta empezar el día sabiendo que están bien. También me gusta salir de casa mínimamente informado de lo que está pasando en España y en el mundo.

 

¿Y qué significa para ti descansar? Poder desconectar de los asuntos profesionales y poder centrarme en mis amigos y mi familia.

 

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado? Yo diría que a lo largo de mi vida me han dado varios consejos importantes. Antes de empezar a opositar al cuerpo de Notarios un Notario de Castellón me dio un consejo que me sirvió mucho a la hora de preparar las oposiciones, ese consejo consistía en aprender a decir que NO, es decir, aprender a renunciar a muchas cosas para así poder centrarme de lleno en mi sueño profesional. Otro buen consejo que me han dado y que aplico mucho en mi vida profesional es aprender a dejar de trabajar y desconectar de vez en cuando, igual de importante es trabajar las horas que sean precisas como descansar para luego poder rendir al cien por cien.

 

¿Tiene algún libro de cabecera? La verdad es que me gusta bastante leer pero no siempre leo ni sobre el mismo tema ni el mismo género. Me gusta bastante leer sobre historia de España, dos de mis libros preferidos al respecto son “En defensa de España” de Stanley G. Payne y “A sangre y Fuego” de Manuel Chaves Nogales. Últimamente también estoy muy interesado en la historia de las Islas Canarias, concretamente ahora estoy leyendo “Cronología y Síntesis de la Conquista de Gran Canaria” de Juan Gabriel Santiago Casañas.

 

Lo que más le gusta de su tierra natal es… Mi gente, la comida y las ganas de los valencianos de querer crecer y hacer cosas importantes, tanto en su tierra como en sus propias vidas personales y profesionales.

 

Un lugar en Canarias para descansar, relajarse. La verdad es que a mí personalmente me encanta el Norte de Gran Canaria. Esta zona es Canarias en estado puro, alejada de grandes aglomeraciones de turistas tiene rincones todavía desconocidos para la gente de fuera y que por el momento solo los locales disfrutan. La gente es encantadora, los paisajes espectaculares y las playas tranquilas y de aguas impecables. Gáldar tienen una riqueza cultural enorme, continuamente se celebran actos culturales apoyados por todos sus ciudadanos y además tiene unas playas y unos charcos naturales como yo no he visto en ningún otro sitio.

 

Un lugar en Canarias para divertirse, para salir de marcha. La verdad es que yo he llegado a Canarias en tiempo de pandemia por el COVID 19 y no he podido disfrutar del ambiente normal de la isla. A pesar de ello y puesto que me encanta comer bien, he descubierto restaurantes y locales para comer estupendamente, ya sea comida local y a buen precio como también restaurantes de gran calidad y de cocina moderna. Otra cosa que me encanta son las terrazas de los hoteles, ya sea de Las Palmas o del norte de la isla. Para comer bien y salir un poco el centro de Gáldar es perfecto, la Plaza de Santiago está repleta de sitios en los que comer estupendamente.

 

Por cierto, ¿cómo se divierte usted? Me encanta viajar, a cualquier sitio y a ser posible con amigos o con mi pareja, aunque últimamente también me planteo viajar solo, creo que puede ser muy enriquecedor. Cuando no puedo viajar acostumbro a hacer deporte y a salir a comer o a cenar con amigos. Una buena comida con amigos es un placer enorme.

 

Sus lugares preferidos en Canarias son… Para vivir me encanta el norte de Gran Canaria, es una zona tranquila sin aglomeraciones pero al mismo tiempo con todos los servicios de una ciudad y una importante red de comercio de proximidad y local que hace las cosas mucho más fáciles. Me encanta la zona del agujero, las piscinas naturales de la punta de Gáldar, la playa de Sardina, el puerto de Agaete, entre otros. También he de reconocer que he visitado recientemente Lanzarote y me ha encantado, tiene un encanto especial, además de ser una isla donde se puede comer y beber muy bien.

 

Si tuviera que promocionar Canarias, ¿qué dirías? Para ti Canarias significa… Para mi Canarias significa proximidad, acogida, autenticidad y calidad de vida. Los canarios son gente encantadora, que te acoge y ayuda. Todo eso unido a la calidad de vida, la naturaleza, las playas y el hecho de tener todos los servicios cubiertos a nivel de cualquier zona de Europa hacen de Canarias una zona perfecta tanto para relajarse durante largas estancias como para vivir.

 

Para usted la vida es… superarse cada día e intentar disfrutar de cada momento.

 

Usted no podría vivir sin… mi familia, mis amigos y sin mi trabajo.

 

¿Si nuestros lectores quisieran ponerse en contacto contigo que tendrían que hacer? Antes de contestar directamente a esta pregunta me gustaría resaltar que todo ciudadano tiene el derecho a escoger libremente el Notario que desee. Una vez dicho esto también me gustaría resaltar que todos mis compañeros y compañeras de profesión son personas de una formación excepcional, además de tener una importante vocación de servicio a las personas.

Cualquier persona que quisiese contactar con mi notaría tan solo tendría que buscar en google “Notaria Juan Enrique Costa Ninot” y allí le aparecerán tanto la dirección como el teléfono y el correo electrónico del despacho.

 

¿Cómo te gustaría que se titulase tu reportaje? Los notarios al servicio de las personas.

 

Perfil lúdico y cultural

General

¿Cuál es tu afición/pasatiempo favorito? Practicar deporte en general, viajar y disfrutar de la gastronomía siempre que pueda, ya sea en casa de amigos o acudiendo a los negocios de hostelería.

 

¿Con qué personaje real o de ficción te sientes más identificado? Aunque no los conozcan creo que soy una buena mezcla entre mis abuelos y mis padres, ellos me lo han enseñado todo, son los que más han influenciado en mi vida personal y profesional y a ellos me quiero parecer.

 

¿Rural o urbanita? Entre semana urbanita y más rural los fines de semana.

 

Cine

Películas de tu vida (de 1 a 5): Los 101 dálmatas y el Rey León.

 

Música

Tipo de música preferido: Flamenco

Compositor/ grupo /cantante: ahora por ahora el cantaor Israel Fernández. Me encantan también otros artistas españoles como Miguel Poveda, Antonio Carmona, José Mercé, El Kanka, Joaquín Sabina, Hombre G, Café Quijano, entre otros. También me gustan otros grupos de habla inglesa como Crystal Fighters o Kakkmadafakka.

Literatura

¿Novela, poesía, teatro o ensayo? Novela, si puede ser basada en hechos reales.

Autor preferido: Tengo dos: Gabriel García Márquez y Arturo Pérez Reverte.

¿Qué libro estás leyendo o has leído recientemente y cual es el que mejor recuerdas?

Actualmente estoy leyendo “Cronología y síntesis de la conquista de Gran Canaria” de Juan Gabriel Santiago Casañas. Algunos de los que más recuerdo son “ Crónica de una muerte anunciada” y “Memoria de mis putas tristes” de Gabriel García Márquez.

Deporte

¿Practicas algún deporte? ¿Cuál? Actualmente Padel, salgo a correr y algo de gimnasio.

¿Qué deportes te gustan como espectador? Sin dudarlo el tenis y la fórmula 1.

¿Eres seguidora de algún club o equipo deportivo? Antes era un fiel seguido de FC Barcelona, actualmente no me considero seguidor del fútbol ni de ningún equipo en especial.

 

Batería de preguntas rápidas.

• Una frase: La tensión es inspiración.

• Una canción: Querencia, de Israel Fernández

• Un olor: café recién hecho

• Un color: verde oscuro

• Comida preferida: amo comer bien, no puedo centrarme solo en un plato

• Una película: American Gangster, de Ridley Scott

• Una virtud: la comprensión

• Un defecto: la exigencia no solo conmigo sino con los demás

• Lo que detesta: la gente holgazana

• El futuro es… la mayor razón para disfrutar del presente

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Comments 1

  1. Avatar Lujan says:

    Una muy buena y bonita entrevista y este notario se ve buena gente
    Enhorabuena Fernando y muchos éxitos al sr notario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *