“No me rindo.”

Tengo mi disciplina, mi rutina diaria en escritura libre, tengo mínimo 20 minutos diarios para enfrentarme a la hoja en blanco. Una vez a la semana repaso esas hojas y valoro si me sirven para alguna aventura literaria. Siempre suelo andar con un cuaderno en el que pueda anotar lo que la vida del día a día me inspire

Entrevistador: José Vidal

Nombre: Texy Cruz

Edad: 41

¿De dónde eres?: Resido en Tenerife

Profesión: Escritora, participo en eventos y jornadas literarias.

 

¿En qué momento decidió que quería escribir?

 

Es algo que me nacía desde dentro, desde siempre.

 

¿Cómo recuerda sus inicios en la Literatura?, ¿fueron difíciles?

 

Los inicios fueron muy divertidos, creativos y positivos. Cuando ya me lancé a publicar un libro de forma individual, fue de forma espontánea, por casualidad contactaron conmigo y decidí probar suerte.  Lo difícil fue atreverse ya luego, el resto ha ido trascurriendo sobre la marcha con sus más y sus menos.

 

¿Qué le aporta la escritura? ¿Y la literatura? ¿Piensa que vale todo en la literatura?

 

La escritura me aporta alegría y expresión. Es como una prolongación más de mí misma.  La literatura en sí, es algo que siempre me ha gustado, no solo la actual si no el gran legado que otros han dejado para aprender o simplemente llenarnos.

 

 

¿Cuál es tu escritor/a favorito?

 

Sin duda Stephen King

 

¿Qué haces para mantener en forma la mente?

 

Leer, reflexionar sobre lo leído. Ejercicios de juegos de memoria o escritura

 

¿Hasta dónde se propone usted llegar en esto de la Literatura?

 

No tengo ninguna meta, el día que no disfrute con ella no seguiré.

 

¿Qué es necesario para que una novela interese a los lectores?

 

Una buena publicidad y enganche. Por suerte hay variedad para todos los gustos y público, pero debe poseer algún estilo o algo que haga pararse y mirar el libro. Tener la oportunidad de interactuar para hablar sobre el libro y sepan lo que ofreces.

 

¿A qué se dedica cuando no escribe?

 

A mi familia y amigos. Si en ese momento tengo algún otro trabajo no relacionado con la escritura, intentar organizarme para compaginar y al acompañamiento de otros compañeros de letras.

 

¿Hay algo que no te guste de ser escritora?

 

Sinceramente no. Me encanta.

 

¿Cuál es su método de escritura? ¿Anota lo que se le ocurre?

 

Tengo mi disciplina, mi rutina diaria en escritura libre, tengo mínimo 20 minutos diarios para enfrentarme a la hoja en blanco. Una vez a la semana repaso esas hojas y valoro si me sirven para alguna aventura literaria. Siempre suelo andar con un cuaderno en el que pueda anotar lo que la vida del día a día me inspire

 

¿Cuál de todas tus cualidades crees que ha sido esencial para triunfar como escritora?

 

No sé si he triunfado o no. Me siento muy satisfecha. Creo que siempre he mantenido mi línea personal en mis libros, siempre soy yo.

 

Si pudiese ser un libro, ¿cuáll sería?

 

Si fuera un libro sería Carrie de mi escritor favorito Stephen King porque lo considero siempre actual y activo, además de productivo.

 

¿Cómo ve el futuro de la Literatura a nivel de su país y a nivel mundial?, ¿cree que los autores están obligados en cierto modo a cumplir las características de un bestseller para ver su obra publicada y con posibilidades de llegar a un número importante de lectores?

 

El futuro lo veo en positivo, lo contrario sería rendirse por la incertidumbre de la situación mundial que hemos y estamos viviendo.

No considero que deban estar obligados, quizás, sí diría que es un camino más directo o rápido. Yo prefiero mantenerme en mis ideales o forma de ser, mantener mi línea antes que coger atajos.

 

En tu carrera como escritora, ¿cuál ha sido tu mejor experiencia?

 

Mi mejor experiencia fue en CIIF Market2019, Tenerife. Fue un honor ser seleccionada y disfrutar de la experiencia. Además de por la maravillosa gente que conocí por lo que aprendí.

Siempre pensé que al saber lo que había detrás de una película se perdería la magia que proporciona ver la película y vivirla en cierto sentido, pero la sorpresa fue mayor. El unir la posibilidad, de que obras literarias sean llevadas a la pantalla, desarrolla el aprendizaje en la escritura, la haces más detallada y descriptiva, algo en lo que no solemos pensar tanto, contamos historia de forma escrita, sabemos que el lector se mete en la historia y entender cómo hacer que además la visualice y viva, fue una experiencia fascinante.

 

¿Qué es un escritor/a?, ¿tiene para usted esta profesión ese aire idealizado del que a muchos les gusta dotarle o lo ve como un trabajo más?

 

Para mí un escritor es la persona que mediante la escritura trasmite una vivencia, sea de ficción o real, es capaz de hacerte conectar con algún sentimiento en sus letras.

Es un trabajo, pero yo no lo veo como tal, dado que no es algo que fuerces, nace. A todos nos gustaría vivir de él para dedicarle más tiempo y hacer más cosas, cuando no se puede vivir de él si no disfrutas para qué se hace…

No lo veo algo mecánico y obligado. Creo que se debe obtener satisfacción personal.

 

¿En quéé proyecto se encuentra sumergida en estos momentos?

 

Estoy sumergida en el lanzamiento de mi libro “Respira Lento” con la Editorial Diversidad Literaria. Será mi sexto libro individual.

 

¿Se escribe por placer o también por dinero y reconocimiento?

 

Pienso que primero por placer, posteriormente depende de cada escritor. Si se tiene la suerte de exclusivamente vivir de ello sería lo máximo para dedicar más tiempo y calidad. También existen los que lo hacen por puro reconocimiento. Como en la vida, hay de todo. Quizás el “nombre” o el “dinero” pueden acortar pasos en el camino.

También se puede disfrutar que lleva a momentos de reconocimientos, claro que sí y acabar obteniendo beneficios que te permitan mantener tu mundo literario.

 

¿Dominas los recursos de estilo, las figuras literarias o escribes con estilo propio y sigues experimentando y aprendiendo?

 

Domino algo, pero me gusta mi línea libre, mi propio estilo. Siempre aprendiendo porque no ocupa lugar y nunca se sabe si un día pruebas otros estilos.

Por ejemplo, en poesía me gusta el estilo libre y en ocasiones de forma espontánea, salen recursos de estilo y figuras literarias, pero no las provoco.

 

¿Regala libros en alguna ocasión?

 

 

Lo he hecho en muchas ocasiones. Si la situación en ese momento lo permite o lleva a ello, no he dudado en ofrecerlo.

 

¿Cuántos años llevas como escritora? ¿A qué edad comenzaste?

 

Comencé de niña a escribir para mí misma, era algo que me nacía. Sobre los 18 comencé a participar en algunos lugares  y revistas literarias, con un seudónimo. La oportunidad se me brindó en 2011 con mi primer libro” La pequeña Nerea” y digamos dejé la timidez a un lado y probé suerte. Nació Texy Cruz por decirlo de una forma.

 

¿Cómo le ha cambiado el mundo de la tecnología y el e-Book?

 

Los avances siempre son buenos, haciendo uso adecuado de los mismos. Hay que reconocer que cuesta adaptarse a tanta tecnología cuando es una evolución constante, lo que ayer se realizaba con un programa, luego se cambia a otro. Puede generar algo de caos, te tienes que adaptar a lo que hay. Además que las circunstancias muchas veces impiden que esa tecnología esté al alcance de todos o todos sepan usarlas. Digamos que lo veo muy rápido, los cambios al ser siempre tecnologías que se actualizan nos lían. Tenemos que pensar que también tiene su lado positivo, se puede extender más los lugares a los que se quiere llegar, hay más variedad de formatos y precios, es una forma de que todos puedan acceder de alguna forma.

 

¿Sentías que habías nacido con vocación literaria?

 

Sí.

 

¿Qué es lo más gratificante de ser escritor/a?

 

Para mí, cuando tengo en mis manos mi historia, es una forma de sentirla palpable real. Por otro lado, me encanta cuando alguien me pregunta cómo se me ocurrió tal historia o la otra, cuando me preguntan por algo del libro y pienso, lo ha captado, me encanta.

 

¿Y lo más frustrante?

 

Las dificultades en el camino. Las pocas ayudas para mantener un sector tan gratificante. Las tantas puertas que no se abren y debes buscarte tú misma las ventanas abiertas.

Por otro lado, en cuanto a los libros, esos fallos que no se solucionaron, esas erratas que en muchas ocasiones la propia tecnología provoca y deja ese mal sabor en tu obra.

 

¿Un/a autor/a actual que le guste? ¿Por qué?

 

Una pregunta complicada. Hay muchísima calidad sobretodo Canaria, es difícil lanzarme con un autor solo, sería injusta. Me encanta el género de ficción y terror. No obstante leo muchos géneros, no puedo quedarme con uno solo, siempre tengo a los que conozco como compañeros en este camino desde el lugar que sea que residan, hasta los que nunca he conocido y leo.

 

 

¿Y uno que no le guste? ¿Por qué?

 

Hasta este momento, no lo he encontrado. Para mí no existe el mal escritor o bueno. Hay un conjunto de detalles que facilitan el ser nombrado ser conocido o no. Para mi existen historias que me han gustado y otras que me han aburrido.

 

Cuéntanos tu último trabajo como escritora

 

Mi último trabajo es el antes nombrado, saldrá en breve, “Respira Lento” con Diversidad Literaria, Es un libro que tenía ganas de lanzar, desde hace muchos años que lo tenía en mente.

 

Esta es la sinopsis:

 

  Es un libro, rodeado de ficción romántica, nació a partir de la leyenda Palmera, de la Isla de la Palma, en las Islas Canarias. Según dicha leyenda, en tiempos prehispánicos, en la cumbre del maravilloso Roque de los Muchachos, en el punto de tránsito, de contemplación de las estrellas el cielo y conversaciones entre los transeúntes, surgió los encuentros de dos enamorados, un hombre de Tagaragre y  una bella doncella del distrito de Aceró.

  El Diablo levantó una pared para impedir sus encuentros. El hombre al intentar atravesarla para ver a su amada, fue desterrado al abismo entre bolas de fuego y movimientos de piedras.

  Una hermosa leyenda, en la que en este libro se le ha dado una diferente versión entre lo romántico y la ficción, contando qué pudo ocurrir, qué pasó después. Quizás, como pienso siendo la autora, con un final más justo o hermoso, algo que no debe quedar en el olvido.

  Con la colaboración del dibujante Pedro Martín, permitiendo poner cara a los personajes e incluso el toque que hace que la leyenda cobre vida.

 

 

¿Lamentas que tu vida literaria no se hubiera desarrollado en otro medio más propicio?

 

No, sigo disfrutando de la escritura. Quiero ver todo con su parte positiva.

 

¿A qué te dedicas en tu tiempo libre?

 

A mi familia y amigos.

 

¿Cuál es tu gran sueño?

 

Llegar a vivir de la escritura para poder sacar a la luz todos los proyectos que se guardan en el baúl de la esperanza.

 

¿Qué libros han cambiado tu vida?

 

Mi planta de naranja-Lima de José Mauro de Vasconcelos y Rimas y leyenda de Bécquer, son libros que desde jovencita llegaron a mis manos, aún los conservo, releo y nunca olvido, tienen algo.

 

¿Debe el escritor/a  construir una Literatura capaz de llegar a todo el mundo o limitarse a escribir para aquellos que considera capaces de entenderla?

 

Por supuesto. Es una de mis líneas. Deseo que cualquier persona pueda leer mis libros, entender lo que trasmito, soñar o viajar en la lectura. Incluso comentar cualquier aporte para mejorar. No quiero que anden con un diccionario para saber qué cuento. No sería para mí libre la escritura si me dirigiese a un sector de lectores exclusivamente. No va en mí.

 

El regreso, la nostalgia, el sufrimiento causado por el deseo incumplido de regresar. ¿Tienes la obsesión del regreso a tenor de los nuevos cambios?

 

 

No. Tengo ganas e ilusión por palpar una nueva normalidad. Algo de temor siempre queda aunque sea de forma inconsciente por lo que cada uno haya tenido que pasar pero hay que verlo de la mejor forma y seguir nuestro viaje.

 

¿Ha tenido que esquivar la censura en tus escritos?

 

En alguna ocasión sí. Sobre todo en establecer si es para todo público o no, me refiero a adultos o niños. Ahora se hace de forma más disimulada, hay más libertad para expresarlo, hay formas más elegantes, pero hace años eran más estrictos.

 

¿Hay algún género más eficaz para transcribir la realidad que nos rodea?

 

Para mí jugar con el de ficción, en el fondo queremos pensar que es una película muchas realidades antes que admitirlas posibles. He leído muchas realidades en poesía.

 

¿Cree usted que el escritor/a tiene alguna responsabilidad con respecto a la sociedad o es sólo alguien que cuenta historias para entretener?

 

No. Cada persona es libre de leerte. No puedes actuar según una historia que has leído y hacer culpable al escritor. Hay que saber que se crea un cuento, que pudo ser real o es inventado, pero no te hace eso responsable de lo que haga el lector.

Si lo miramos desde el punto de vista de la sociedad, puedo decir que cualquier manifestación y expresión del arte es responsable en el sentido, de que es normal de una forma u otra que algo de tu pensamiento se exprese para protestar con algún tema actual que afecte y al público que llegue crear una reacción, mayormente puede ser positivo para cambiar muchas cosas, pero no considero que el escritor tenga la responsabilidad de por el simple hecho de ser escritor tener que comunicar de alguna forma asuntos de la sociedad para influirla o dejar debates abiertos. Creo que va en cada persona.

 

¿Escribe para usted misma o lo hace “pensando” en los demás?

 

Siempre para mí misma, no obstante siempre hay algo que quieres que el lector capte, que se quede con algo.

 

¿Qué objetivo persiguen sus libros?

 

Ninguno. Lo que el destino les traiga.

 

¿Cómo te defines a ti misma?

 

Sincera, persistente, constante y cabezota

 

¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas?

 

En saber el tiempo que hay, si lloverá o hará calor.

 

Su mejor momento del día es… Por la noche al terminar todo y todos duerman…Es mi momento.

 

En su tiempo libre prefiere… Pasear o reunirme con mi gente.

 

¿Y qué significa para ti descansar? Lo justo y necesario. Me gusta estar activa.

 

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado? Sé tú misma.

 

¿Tiene algún libro de cabecera? No, varios, desde algo de poesía de los clásicos de siempre, al principito o uno de King.

 

Lo que más le gusta de su tierra natal es… Mi gente y sus paisajes. Soy natal de La Palma.

 

Un lugar en España para descansar, relajarse.

 

Para mí Canarias, es un paraíso, mar o montaña desde el mismo sitio si quieres.

 

Un lugar en España para divertirse, para salir de marcha… No sabría concretar, prefiero en un guachinche con los míos.

 

Por cierto, ¿cómo se divierte usted?

 

Con cualquier cosa que me haga desconectar. Bailar, un paseo o unas risas con mis amigos.

 

Sus lugares preferidos en España son…

 

Hacer la ruta de los Tilos en la Palma, un día de playa en los cristianos en Tenerife si vamos a la península me perdería en Asturias o en tierras gallegas, hay mucha belleza en España.

 

Si tuviera que promocionar España, ¿qué dirías? Para ti España significa…

 

Arte y variedad

 

Para usted la vida es… una montaña rusa

 

Usted no podría vivir sin… mi gente, mi familia.

 

¿Qué tipo de consejos te suelen pedir?

 

Consejos referidos a promocionar un libro y consejos sobre alguna táctica que ayude a crear o desbloquear.

 

¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando su carrera como 

Escritor/a?

 

Que sea siempre él mismo, que mantenga su línea y estilo personal y que no se deje llevar por nadie.

 

¿Si nuestros lectores quisieran ponerse en contacto contigo que tendrían que hacer?

 

Pueden dirigirse a:  texycruz@gmail.com

O seguir mi web: https://texycruz.wordpress.com

 

¿Cómo te gustaría que se titulase tu reportaje?

 

No me rindo.

 

Muchas gracias por prestarme tu tiempo ¿Te gustaría decir algo más que durante la entrevista no te he preguntado?

 

No, solo dar las gracias por esta entrevista

Batería de preguntas rápidas.

Una frase: No seas un simple Eco sé una voz..

Una canciónn: “He vuelto” del Barrio

Un olor: A café recién hecho.

Un color:  Negro.

Comida preferida: La Pasta.

Una película: El guerrero pacífico.

Una virtud: La sinceridad.

Lo que detesta: La falsedad.

El futuro es… Impredecible.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *