Inauguración de la exposición de esculturas ‘Musa-Mujer’ de Cayetano Guerra y presentación del libro ‘Mi nombre es GUÍA’ de Alfredo Betancor

Ambos actos se celebrarán el miércoles 29 de diciembre dentro de la iniciativa cultural  ‘Guía a través de la mirada de sus artistas’

La Casa de la Cultura acoge el próximo miércoles 29  de diciembre, a las 19:30 horas, la inauguración de la exposición  de esculturas ‘Musa-Mujer’ del artista Cayetano Guerra. A continuación, a las 20:00 horas,  se presentará el libro ‘Mi nombre es GUÍA’, del fotógrafo Alfredo Betancor, en el Teatro Hespérides. Ambas propuestas, organizadas por la Concejalía de Cultura que dirige Sibisse Sosa, se enmarcan dentro de la iniciativa ‘Guía a través de la mirada de sus artistas’.

La muestra  ‘Musa-Mujer’ está planteada como una amplia representación de la mujer en sus diferentes roles y estados emocionales, expresando la sabiduría en toda su esencia. Está  integrada por más de 20 piezas que reflejan la ternura y la femineidad en todo su esplendor a través de la mirada del artista.

Podrá visitarse hasta el próximo 15 de enero, de jueves a sábado, de 18:00 a 20:00 horas. Para asistir a la inauguración, las personas interesadas deben reservar plaza en la Biblioteca Pública Miguel Santiago, llamando al teléfono 928 89 54 77.

La importante obra escultórica del artista guiense e Hijo Predilecto de esta Ciudad, Cayetano Guerra, alcanza su cima, en palabras del arquitecto Salvador Fábregas “en el sobresaliente encaje de las tres piezas compositivas que han configurado el Lugar Celebrativo de la Catedral de Santa Ana, en la última composición que concibe y realiza  nuestro escultor para cerrar la restauración de 1998 y con la que se incorpora plenamente al grupo de los grandes autores de las más significativas obras barrocas de la Catedral de Canarias: Martín Narea y Pedro Narea en el siglo XVI, Diego Nicolás Eduardo en el siglo XVIII, su epígono José Luján Pérez, gran imaginero guiense y Cayetano Guerra, finales del siglo XX y siglo XXI”.       

Hay que recordar la creación de importantes obras para ser contempladas en su ciudad natal como el Conjunto del Homenaje a la Artesanía, situado a la entrada del casco histórico, la impresionante escultura dedicada al Docente y El Lector, ubicada en el IES Guía o su última obra donada a Santa María de Guía, ‘Las Manos’, situada en la avenida  Lomo Guillén. 

Patrimonio arquitectónico y ornamental 

El libro ‘Mi nombtre es GUÍA’,  es un proyecto de arte en el campo de la fotografía, de carácter autoral, iniciativa de un creador independiente, Alfredo Betancor, que nace como necesidad, en principio, del propio conocimiento y comprensión del valor urbanístico, arquitectónico y estilístico de su ciudad. Ahora bien, igualmente, tiene una clara vocación comunicativa, de participación y disfrute del resto de la ciudadanía, tanto local como general.

A través de la fotografía esta obra permite descubrir  elementos que suelen pasar desapercibidos en la rutina y quehacer diario, pero que están siempre presentes y, por tanto, invitan a ser descubiertos.

Tiene, además, un carácter de total actualidad, ya que el grueso de las fotografías incorporadas han sido obtenidas en los primeros meses del año 2020 y 2021. El libro recoge un sinfín de material urbano, tanto de edificios como de elementos decorativos –puertas, ventanas, balcones, elementos específicos de cantería, madera, cerrajería, etc.– que representan el valor arquitectónico, artístico y artesanal de esta ciudad. La intención, explica el autor,  “no es que el libro sea una Guía Patrimonial exhaustiva, pero sí un documento al que acudir a modo de consulta e, incluso, investigación relativa a nuestro patrimonio”.

“Igualmente, y aunque la función última del libro sea la de un muestrario visual del patrimonio de la ciudad” subraya Alfredo Betancor  “creemos de relevante importancia la participación en él, con su visión y aportación tanto técnicas como humanas, de una serie de personalidades locales, de distintos campos, que poseen un rico conocimiento y, sobre todo, amor por su ciudad, como son Pedro González Sosa, en su calidad de cronista de la ciudad;   Teresa Ojeda, en su calidad de filóloga y antigua docente; Sergio Aguiar, en su calidad de bibliotecónomo y archivero; Javier Estévez, en su calidad de geógrafo consultor y escritor  Santiago Gil, en su calidad de periodista y escritor”.

Este documento gráfico del conjunto histórico ha sido posible gracias a la financiación en su totalidad del Cabildo de Gran Canaria.

La reserva de entradas para asistir al acto de presentación en el Teatro Hespérides el próximo día 29 deberá realizarse a través de la web www.tureservaonline.es

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *