- Los patios y espacios emblemáticos del centro histórico se transformarán este domingo 16 de noviembre en escenarios vivos donde confluirán la música, la danza, la literatura, el teatro y las artes plásticas
El Ayuntamiento de Santa María de Guía, a través de la Concejalía de Cultura dirigida por Julián Melián, presentó esta mañana en la Casa de la Cultura la “X edición de la Ruta de Patios, PateArte 2025”, un evento que celebra una década de trayectoria consolidándose como una de las citas culturales más emblemáticas del municipio y que este año cuenta con la figura de Paco Rivero, notario gráfico de Guía, como pieza clave del acto. Será este próximo domingo 16 de noviembre.
La presentación contó con la presencia del alcalde de Santa María de Guía, Alfredo Gonçalves, y del concejal de Cultura, Julián Melián, quienes dieron a conocer los principales detalles del programa, los espacios implicados y las novedades que marcarán esta edición.
Durante la presentación, el alcalde destacó que “PateArte es una cita que permite que Guía durante este fin de semana sea protagonista y que nos podamos adentrar en las casas y en esos patios llenos de historias”. Por su parte, el concejal de Cultura subrayó que esta décima edición “es una invitación a sentir Guía a través del arte, con un programa repleto de actividades que reflejan la riqueza y la diversidad cultural del municipio”.
La Ruta de Patios, PateArte 2025 propone un recorrido por los patios y espacios emblemáticos del centro histórico de Guía, transformados en escenarios vivos donde confluyen la música, la danza, la literatura, el teatro y las artes plásticas. A través de una programación diversa y gratuita, la iniciativa invita a vecinos y visitantes a disfrutar del arte arquitectónico y humano del municipio en pleno “corazón del casco”. Este año, espacios como el frontis de la Iglesia, la Kasa de Guía, la Casa de Doña Dulce o el Balcón de Sansofé, entre otros, sean los lugares protagonistas por los que transite la cultura y la vida artística del municipio.
Con esta nueva edición, que celebra su décimo aniversario, el Ayuntamiento de Santa María de Guía reafirma su compromiso con la difusión cultural, el acceso libre al arte y la puesta en valor del patrimonio local como motor de encuentro, creatividad y cohesión social.




