Ingenio: Reconocimiento y distinción a Don Bartolomé Rodríguez López

  Antonio Estupiñán Sánchez (*)

      El pasado día 4 de Septiembre de 2015 tuvo lugar en el bello y panorámico lugar de Montaña Las Tierras el emotivo acto de reconocimiento y entrega de una distinción del Gobierno Autónomo Canario a don Bartolomé Rodríguez López por su encomiable labor empresarial y turístico a lo largo de más de 50 años en el histórico barranco de Guayadeque y donde el homenajeado fue un antes y un después de la gran fama que tiene este panorámico lugar del Sureste de Gran Canaria a nivel insular, nacional e internacional.

      Hizo la presentación don José Hernández Perdomo donde recorrió un singular repaso a través del tiempo sobre la transformación de este hasta ayer desconocido lugar y donde don Bartolomé Rodríguez López luchó lo imposible por dotar de este alejado lugar de Montaña Las Tierras en   Guayadeque dotándolo de un típico bar restaurante “Tagoror” que ha tenido posteriormente a través de los años múltiples premios y reconocimientos del mundo turístico y empresarial, no sólo del archipiélago canario, sino de la Península, Europa y de la mayoría de los países de nuestro planeta Tierra.

     Por su parte el alcalde de la Villa de Ingenio don Juan Díaz Sánchez recordó con cariño a “Bartolito” donde a pesar de sus cerca de 90 años ha estado al “pies del cañón” en haber logrado que el turismo internacional se desplace a este impresionante lugar para ser visitado degustando su rica gastronomía canaria e internacional gracias al tesón y el esfuerzo de don Bartolomé Rodríguez López.

      Acto seguido el alcalde de Ingenio don Juan Díaz entrego a Bartolito una placa de reconocimiento por su labor turística durante medio siglo, matizando que lo hacía en nombre del que fuera presidente del Gobierno Canario Paulino Rivero que no pudo venir en su  momento por su apretada agenda y ahora por encontrarse ausente.

      Bartolomé Rodríguez López visiblemente emocionado agradeció la distinción en nombre propio y de su familia y agradeció la presencia de todas las personalidades asistente a este emotivo acto y terminó diciendo que se lo dedicaba a sus hijos y familia, especialmente a su querida esposa.

      De las numerosas personalidades del mundo empresarial, turístico y político que arroparon a don Bartolomé Rodríguez López figuraron don Fernando del Castillo y Benítez de Lugo (Presidente del Centro de Iniciativas y Turismo de Gran Canaria); don Alfonso Falcón Hernández (Patronato de Turismo de Gran Canaria / Cabildo Insular), don Rafael Caballero Lozano (1º teniente de alcalde de la villa de Ingenio), don José López Fabelo (2º teniente de alcalde de la Villa de Ingenio), Raúl Martel Vega (concejal del Ayuntamiento de la Villa de Agüimes / en representación de su alcalde), don Juan Idelfonso Ramírez (jefe de la policía municipal de Agüimes). don José Macías (ex diputado del P.P. en Gran Canaria) y muchos más.

      Dicho acto fue televisado por Este Canal TV, actuando también dos grupos de música popular canaria y tradicional, donde al final departieron los asistentes en una comida de confraternidad que se prolongó hasta bien entrada la tarde.

 (*) Fue decano de los corresponsales informativos de la prensa escrita en Gran Canaria

       (hoy articulista en diversos medios digitales de información)