Rafael Bento y Travieso es un poeta vinculado al romanticismo canario. Nació en Santa María de Guía en el año 1782 y falleció en Las Palmas de Gran Canaria en noviembre de 1831.
Este autor, poseedor de una exquisita sensibilidad y muchísimo genio creador, mostró sus dotas para la literatura, en especial la poesía y algunas comedias. Se inspiró siempre sobre cualquier hecho que le pareciese importante e interesante. En esa época no era fácil imprimir por lo que muchas de sus obras circularon por las islas en copias manuscritas, siendo esta la causa principal de que muchas desapareciesen.
Fue quizás el género humorístico el que más popularidad le dio debido a su gracia inimitable y su seductora espontaneidad, dando como resultado una multitud de ripios y poesías improvisadas y ardientes, como por ejemplo esta oda a “El carnero parido”.
Este que miras animal cornudo un tiempo fue cordera; pero ya es hoy oveja paridera: Aquel su hijo; ésta la navaja con que yo mismo anoche para hacerla parir le abrí la raja. Llega, huésped, y toca con la mano el ubre recogido, pero de leche sustanciosa henchido: Con ésta y las demás de mi manada sustento mis corderos y tengo mi familia regalada ¿Ves que mórbido está? ¿Ves que es oveja? Ora que toques quiero otro ubre que tiene mi carnero, para que notes tú la diferencia que hay entre uno y otro, aunque tiene los dos una presencia. |
Datos tomados del blog de poetas del siglo XXI.