III Festival Luis Natera Telde 2018

El pasado viernes se clausuró el III Festival Luis Natera Telde 2018, en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez, en homenaje a este poeta grancanario que dio clases en el antiguo Instituto de Guía, o de Telde, entre otros de la isla, y que se inició el pasado lunes día 17 de septiembre.

Los actos fueron promovidos y respaldados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Telde, a través de Gestel, coordinados por el también poeta y escritor Adolfo García García, natural del Barranco del Pinar, de Santa María de Guía.

Coincidiendo con el desarrollo de este Festival, y presentada por la señora Alcaldesa de Telde, se ha publicado una amplia «Antología Poética Luis Natera», de todos sus poemarios editados: «Agrimensores de la bruma», «Recital Poético Luis Natera, en Guía», «Náufrago, muerto», «Canario cántico», «Memoria del dolor», «Conversaciones con mi hijo», «Únicamente el alba», «Llenaré de lunas tu equipaje», «Puerto de Silencio» y «Las horas del ángel». Prologan dicha antología Antonio Arroyo Silva, Ramón F. Díaz Hernández,  María del Sagrario Rollán, José Juan Mujica Villegas y Julio Pérez Tejera.  La biografía incluida de Luis Natera fue escrita por el poeta Pablo Cabrera Vega. El caligrama de la portada lo realizó la artista Juana María Navarro Fernández.

En la selección de los poemas de esta antología participaron los prologuistas citados anteriormente, así como Gloria Sastre Mesa (esposa y musa del autor fallecido en 2013).

ACTOS EN TELDE:

El lunes, 17, en la Sala de la Planta Alta del Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez, se presentó la Antología por José Juan Mujica y Guadalupe Santana. Les acompañaron recitando poemas de la misma: Macu Galván, Guillermo Robaina, Yanira Naranjo, Margarita Otero, Antonio Ortegón, Elena Izquier, Loli Pérez, Paqui Santana, Ángel Chavarría y Adolfo García.

El martes, 18, en el Circulo Cultural de Telde, se ofreció una charla sobre la poética de Luís Natera a cargo de los poetas y escritores Julio Pérez y Antonio Arroyo. Recitaron versos del autor: Máximo Riol Cimas, Lucana Falcón León, Pablo Natera Sastre y Pablo Alemán Falcón. La velada estuvo amenizada por el cantautor Rubén Rodríguez, y en la misma se proyectó un vídeo, hecho por Ildefonso Rodríguez, relatando con imágenes y voz de Julio Pérez la vida literaria del homenajeado.

El miércoles, 19, en la Biblioteca Municipal Saulo Torón (Arnao), el catedrático de la ULPGC don Ramón Díaz analizó la poesía de Luis Natera desde el prisma de la Geografía Humana. Le acompañó Aquiles García Brito, destacado miembro de NACE y encargado de coordinar el desarrollo del evento en el que recitaron versos antologados: Rosario Ibrahím, Gloria Sastre (viuda del autor), Mónica Medina y Yolanda Díaz. Previamente se proyectó un vídeo con el recitado de los poemas de Natera dedicados a cada una de nuestras islas, incluyendo Lobos, Graciosa y San Borondón, con música de fondo de “Los Cantos Canarios”, de Teobaldo Power.

El jueves, 20,  en la Plaza de los Pinos (Clavellinas), entre Melenara y Salinetas, tan presente en sus versos, se ofreció un Recital Poético, al aire libre, presentado por Mari Carmen Ramos Henríquez, polifacética y gran amante de la cultura, en el que participaron una veintena de poetas, la mayoría de ellos amigos y seguidores del autor, como Manuel Díaz García, Isa Guerra, Susi Arencibia, Margarita Ojeda, Inmaculada Betancor, Leocadia Suárez, Inmaculada Díaz, Octavio Macías, Esther Navarro, Maite Lacave, Juan Santos, Tana García,  Marta Souza, Ravonelle Laquoi, Juana María Ruiz, Marioly Carretero, Isabel Padilla y Jesús Ruiz. Merece ser destacado que Luis Fajardo (profesor de lenguaje de signos) junto a Yasmina Muñoz (una alumna suya muy aventajada) recitaron un poema a dos voces: la sonora de Luis y la de signos de Yasmina.

El viernes, 21, en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez, se ofreció una Gala Musical, cuya apertura corrió a cargo de la alcaldesa de Telde, doña Carmen Hernández Jorge y presentada por Inma Flores, con la actuación del cantautor Luís Fajardo que interpretó los poemas de Luis Natera: «Telde», «Aunque te hayan robado el último beso», «Te debo una palabra» y «Recuento». A continuación el grupo de flautas traveseras Boehm Ensemble, formado por cinco chicas jóvenes, tocaron: «Canon», de Pachelbel; «Quarteto il La Maggiore», de Briccialdi, y dos movimientos de la «Suite Carmen», de Bizet.

Para finalizar actuó el grupo Aprendiz de Brujo con varios temas entre los que estaban: una versión de «De noche y a oscuras», «Donde nace el río», «Vente conmigo, cubana» y «El verso que arde» (poema dedicado a la memoria de Luis Natera).

 

Reportaje de Jesús Ruiz Mesa, Agustín Ayala e Inma Flores 

[FAGP id=17145]

Reportaje Antonio Ali

[FAGP id=17144]

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J