COMARCA  DEL  SURESTE:  EN  INGENIO  LIDERAN LAS  FÉMINAS  EN  EL  AYUNTAMIENTO  ( y / 3 )

Culmina aquí los tres capítulos que les hemos dedicado al acontecer político en la Comarca del Sureste de Gran Canaria (Agüimes, Santa Lucía de Tirajana e Ingenio) sobre los recientes comicios municipales (Mayo / 2019). El 1º capitulo destacamos el liderazgo de “Roque Aguayro” del municipio de Agüimes camino del autentico record de 44 años por mayorías absolutas en el Ayuntamiento. El 2º capítulo sucedió todo lo contrario y fue la pérdida de poder de Nueva Canaria en el ayuntamiento de Santa Lucía de las Tirajanas, tras 40 años gobernando en el ayuntamiento y cediendo la alcaldía al cuatri/partito (Fortaleza, AV/SLT, P.P., Podemos) y por último este tercer capítulo  dedicado al municipio de Ingenio teniendo como principal novedad en 40 años de democracia él estreno de una mujer del P.S.O.E.  como alcaldesa del Ayuntamiento de Ingenio con el apoyo de un “cuatripartito” liderado por mujeres lo que constituye el único caso en Canarias que una alcaldesa ha sido elegida por grupos políticos liderado también por mujeres lo que significa que por fin la mujer en el municipio de Ingenio está ocupando por primera vez el cambio en el liderazgo de grupos políticos de comienzo del siglo XXI.
No obstante en el municipio de Ingenio va a la cabeza de la Comarca del Sureste donde las diversas legislaturas para conseguir una mayoría absoluta han tenido que pactar como (bipartito, tripartito y cuatripartito) excepto en cinco ocasiones donde el P.S.O.E. ha gobernado por mayoría absoluta.
En lo que respecta a las votaciones en el municipio de Ingenio el total de votantes fueron de 13.941 con el (56,19%) y…¡¡Ojo al dato!!, se abstuvieron de ir a votar 10.869 electores ó sea el (43,81%) lo que representa unas altas cifras de vecinos y vecinas que no quieren saber nada de los grupos políticos que les va a representar en el ayuntamiento de Ingenio y optan por quedarse en sus casas, Ingenio fue superado en esta ocasión por el municipio de Santa Lucía de las Tirajanas que llegó a casi la mitad de sus electores que se quedaron en sus casas. Debo recordar que a nivel de la Comarca del Sureste integrados por los municipios de Agüimes, Santa Lucía e Ingenio y con una población que supera los 130.000 habitantes votaron en sus respectivos municipios unos 55.349 electores equivalente el (55% aproximado), mientras que el total de las abstenciones llegaron a 45.976 electores (45% aproximado) cuyos votos se fueron al “garete”.

MANDATO  EN  EL  AYUNTAMIENTO  DE  INGENIO  (2019 / 2022)
En el municipio de Ingenio el PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL.-  obtuvo 3.938 votos (28,55%) y siete concejales;  FORUM  DRAGO.- consiguió 2.399 votos (17,39%) y cuatro concejales;  P. P. / SOMOS;.- alcanzó 2.176 votos (15,77%) y cuatro concejales;  AGRUPA  SURESTE.-  recogió 1.833 votos (13,29%) y tres concejales;  NUEVA  CANARIA / F.A.- llegó a conseguir 1.067 votos (7,74%)  y un concejal;  PODEMOS.-  alcanzó 906 votos (6,57%) y un concejal;  COALICCIÓN  CANARIA / U x GC-  consiguió  794 votos (5,76%) y un concejal;.
CIUDADANOS.- fue el único grupo político que no consiguió asiento en el Consistorio.
Tras  las habituales consultas de los respectivos grupos políticos para determinar los ya “clásicos pactos” de gobernabilidad surgió un hecho poco habitual en las negociaciones donde hubo un principio de acuerdo para la mayoría absoluta entre Forum Drago que lideraba José López Fabelo y el P.S.O.E. (estas dos fuerzas políticas contribuyó felizmente al desarrollo y gobernabilidad en la pasada legislatura 2.015 / 2.019) y al parecer tenía que dimitir el líder de Forum Drago Sr. López Fabelo para facilitar un mejor entendimiento entre estas dos formaciones políticas, hecho inaudito y nunca visto en unas elecciones democráticas para que al final hubo un resultado negativo para Forum Drago ya que el P.S.O.E. optó finalmente por aliarse en un cuatripartito (P.S.O.E. / Agrupa Sureste / Nueva Canaria = F. A. / Podemos) y así obtener la mayoría para gobernar en el ayuntamiento, este hecho ha causado en los electores del grupo político Forum Drago la natural repulsa de este “desaguisado”.
PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL.-  Ana Hernández Rodríguez (nueva alcaldesa, siendo la 1ª mujer que ostenta la alcaldía en toda la historia democrática), Víctor Manuel Vega, Elena Suárez,  Mario Ramírez, María Lorena Quintana, Antonio Ramón Tejera, Victoria Eugenia Santana;  FORUM  DRAGO.- Francisco Javier Espino,  Francisco José González, Vanessa Guedes, Juan Andrés Sánchez;  PARTIDO POPULAR / SOMOS.-  Rayco Padilla, Sebastián Domingo Suárez, María del Rosario Viera, Juan Amador Díaz;  AGRUPA SURESTE.-  Minerva Artiles, Domingo González,  Carmelo Pérez;  NUEVA CANARIA / F.A.-  Catalina Sánchez;  PODEMOS.-  María del Pilar Arbelo;  COALICCIÓN CANARIA / U x GC.-  Lucrecio Suárez.
Nuestros más sinceros plácemes a la nueva alcaldesa Ana Hernández Rodríguez y concejales y concejalas del grupo de gobierno en general extensible también para los concejales y concejalas de la oposición en el Ayuntamiento.
(*)  Escritor,  Articulista  www.antonioestupinan.com