COMARCA  DEL  SURESTE:  NUEVA  CANARIA  SUCUMBIÓ  A  LOS 40  AÑOS  DE  REINADO  EN  SANTA  LUCÍA  DE  LAS  TIRAJANAS ( 2 )

En el anterior y 1º capítulo de las pasadas elecciones democráticas municipales (2.019 / 2.022) hicimos un amplio repaso a la aplastante victoria de la formación política “Roque Aguayro” del municipio de Agüimes que ocupa el epicentro de los tres municipios de la Comarca del Sureste de Gran Canaria (Agüimes, Santa Lucía e Ingenio).
En este 2º capítulo abordaremos la caída de la todopoderosa candidatura “Asamblea de Vecinos / Nueva Canaria” en el municipio de Santa Lucía de las Tirajanas, dice el refrán que a “cada santo les llega su día” y aunque se veía venir en la pasada legislatura (2.015 / 2.019) en esta XI legislatura que acaba de comenzar les llegó (2.019 / 2.022) y es que el municipio de Santa Lucía ocupa el 3º puesto en demografía de Gran Canaria y tiene la particularidad de batir el récord en su territorio de más de 70.000 habitantes a una amplia población de más de cien nacionalidades (en su mayoría de hispanoamericanos, europeos y africanos) y queda claro en mi modesta opinión que esto crea incertidumbre y desorientación a la hora de votar ó quedarse en su casa como así quedó demostrado en que a nivel general los votantes que se abstuvieron se acercaron a casi el…50%..(¡).
Santa Lucía de las Tirajanas fue uno de los municipios que más formaciones políticas se presentaron a la “poltrona municipal”, nada menos que 13 grupos políticos, increíble pero cierto quedando reflejado como la legislatura más numerosa en su activa participación de los grupos políticos donde solamente consiguieron “asientos en el ayuntamiento” seis de los 13 grupos presentados. Un hecho curioso aconteció en este municipio donde hasta…unas horas antes de las votaciones aún no se sabía quién sería el grupo político que recibiría la “vara de la alcaldía” ante los numerosos grupos políticos que estaban pactando para dilucidar el tan relevante puesto de alcalde, una vez aclarado los grupos representativos consiguió el preciado galardón el líder del grupo político Fortaleza rompiendo así al grupo político de Nueva Canarias que llegó a los 40 años ininterrumpidos de poder municipal.

CRONOLOGÍA  DE  UNAS  HISTÓRICAS  VOTACIONES
En esta legislatura 2.019 / 2.022) en el municipio de Santa Lucía de las Tirajanas votaron 26.993 electores (el 51,99%) y…!!atención a este dato¡¡ se abstuvieron y no fueron a votar nada menos que 24,931 electores ó sea el…48,01% ó lo que es igual a…!!casi la mitad del electorado de este municipio que se quedaron en casa…(¡)¡¡. Esto demuestra que los electores de Santa Lucía en las últimas legislaturas cada vez van a menos por interesarse de los grupos que se presentan…
La formación política Nueva Canaria / Agrupaciones vecinales obtuvo 6.388 votos (23,78%) y siete concejales; El grupo político Fortaleza recibió 4.842 votos (18,02%) y cinco concejales; El P.S.O.E. consiguió 4.572 votos (17,02%) y también cinco concejales; Asociación vecinal / S.L.T. recibió 4.355 votos (16,21%) e igualmente cinco concejales; El Partido Popular obtuvo 1.650 votos (6,14%) y dos concejales y Podemos alcanzó los 1.483 votos (5,52%) y un concejal. El resto de las formaciones políticas que no alcanzó ningún escaños fueron las siguientes,  Cs, UxGC,  Ahora Canarias,  Vox,  Ansite, LV=GV e IUC, lo que equivale en votos que se fueron al “garete” en 3.338 votos si le sumamos los 24.931 que se quedaron en casa la suma total de votos perdidos ascienden a…!!28.269 electores que se convierte en nada¡¡.
FORTALEZA.-  Santiago Rodríguez Hernández,  nuevo alcalde del (cuatri/partito con AV=SLT,  P.P.,  Podemos), Ana Mayor, Pedro Sánchez,  Antonia María Álvarez, José Msnuel Moreno; NUEVA CANARIA / F.A..-  Dunia González, Francisco José García, Minerva Pérez, Roberto Ramírez,  María de las Nieves García, Juan Francisco Guedes, Ana María Gopar;  P.S.O.E.= Julio Ojeda, Almudena Santana, Mirian Montesdeoca, José Vera, Veránica Suárez;  AV = SLT.-  Manuel Hernández,  Lucía del Pino Rodríguez,  Rubén Bordón, José Luis Araña, Felisa Méndez;  PARTIDO POPULAR.- Marcos Rufo, Sergio Vega;  PODEMOS;.-  Beatriz Mejías.
Nuestra felicitación más sincera al nuevo alcalde don Santiago Rodríguez Hernández (FORTALEZA) y  a todos los demás concejales y concejalas del grupo de gobierno en general. Plácemes extensible a los concejales y concejalas en la oposición.
(*)  Escritor y Articulista   www.antonioestupinan.com
 
 

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J